Por @PabloArahuete
El segundo opus del islandés Grímur Hákonarson, también guionista en este caso, explora desde distintas dimensiones por un lado la rivalidad entre hermanos, quienes comparten un mismo territorio, y por otro las estrategias de resistencia individual ante los embates del estado cuando se trata de defender convicciones que van por encima de intereses políticos.
Rams, la historia de dos hermanos y ocho ovejas (2015) otorga todo el protagonismo a la vida rural en el norte de Islandia, en el pueblo de Bardardalur, y a partir de una descripción ascética, en sintonía con un estilo naturalista, minimalista, bucea en la psicología de sus personajes y de sus acciones frente a la hostilidad del paisaje en una primera instancia y de un entorno en un segundo plano.
Los protagonistas de esta historia viven para y por sus ovejas, de un linaje ancestral que los hace frente al resto de sus vecinos importantes como granjeros, pero además se vinculan simplemente por una cuestión de sangre. Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) son hermanos que hace 40 años dejaron de hablarse, a pesar de vivir uno al lado del otro y competir todos los años en los certámenes para ver quién tiene la oveja más perfecta.
La rivalidad arrastra una pelea histórica que nadie del entorno conoce y el espectador tampoco porque esa es parte de la estrategia narrativa del director para sostener la rivalidad en un contexto donde las palabras sobran y las actitudes de uno frente al otro marcan el ritmo del distanciamiento, colmado de odio.
Poco importa el momento de la separación más que como un dato anecdótico, porque el corazón del relato se vale de la soledad de ambos y de su relación afectiva y sustitutiva con sus respectivos rebaños. Por eso, al descubrirse la posibilidad de que las ovejas estén afectadas por la Tembladera, virus incurable que ataca el cerebro de los ovinos y altamente contagioso, el rumbo de los acontecimientos se precipita cuando, desde el estado, se toma la decisión de un sacrificio masivo con fines profilácticos.
Llegar a semejante masacre implica para los propios pastores firmar su sentencia de muerte, y más profundamente la pérdida absoluta del sentido en sus vidas, motivo por el cual cada uno procurará resistir para dilatar el momento o directamente desobedecer la ley y atenerse a las consecuencias.
De nada sirve en este texto anticipar el desenlace de la historia a la que debe
sumarse las excelentes actuaciones del dúo protagónico y el mérito del director a la hora de filmar a las propias ovejas, que según trascendió fueron elegidas luego de un riguroso casting de rebaños.
La sutileza narrativa en un guión que economiza palabras para dejar en los silencios y en las imágenes todo aquello que el espectador necesita conocer, sin lugar a dudas son las claves que hacen de esta película escandinava un excelente ejemplo de un cine distinto y que será apreciado por gran parte del público.
Título: Rams, la historia de dos hermanos y ocho ovejas
Título Original: Hrútar
Dirección: Grímur Hákonarson
Intérpretes: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jón Benónýsson, Gunnar Jónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Ólafur Ólafsson
Calificación: No disponible
Género: Drama, Comedia
Duración: 93 minutos
Origen: Islandia, Dinamarca, Noruega, Polonia
Año de realización: 2015
Distribuidora: Lat-e
Fecha de estreno: 28/07/2016
Puntaje 8 (ocho)