viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaPermitidos: Permitido reírse

Permitidos: Permitido reírse

Por Alex Arellano

Todos alguna vez fantasearon con alguien famoso que sería su “permitido”, aquella persona con la cual no podrían dejar pasar la oportunidad de tener un romance, no importa la situación amorosa en la que se encuentren. Supongan que están en una relación, y que su fantasía se vuelve realidad, que su permitido se predispone a comenzar algo con ustedes. ¿Qué harían…? Martín Piroyansky y Lali Espósito los sumergirán en una catarata de risas, mientras ustedes contestan la pregunta.Permitidos: Permitido reírse 2Permitidos (2016) es la nueva película del consagrado director argentino, Ariel Winograd. El joven realizador cuya carrera viene en ascenso con films como Vino para robar (2013) y Sin hijos (2015). Winograd volvió a elegir la comedia –género que le queda muy a tono- para esta vez imprimir la historia de Mateo (Martín Piroyansky) y Camila (Lali Espósito) una joven y feliz pareja, cuya relación se ve amenazada por una pregunta divertida e inocente, que derivó en una impensada fantasía vuelta realidad.

El guión fue elaborado por Gabriel Korenfeld, escritor del género fantástico, yPermitidos: Permitido reírse 3 Julián Loyola, guionista de El clan (2015). Dentro del libreto se destaca la comedia absoluta para cada una de las situaciones de la película, los diálogos son típicos de la época actual, y cada personaje tiene un lenguaje característico, algo que se torna muy cómico en diversas situaciones del film. La reinvención de los conflictos en torno a los giros inesperados del texto son muy productivas, lo inimaginable suma un plus a la realización.

Ariel Winograd (Mi primera boda, 2011) logró nuevamente hacer una exitosa realización, donde si bien el texto y sus actores ayudaron muchísimo, él también tuvo su rol fundamental. Los escenarios selectos para diversas partes de la película fueron más que acertados. También se animó a mostrar muy rápidamente el conflicto, y aún así la obra no pierde suspenso ni intriga y mantiene al espectador pendiente de la resolución. Los momentos del texto fueron muy bien marcados y el resultado seguramente refleje las expectativas de todos los participantes de la película.

Permitidos: Permitido reírse 6Martín Piroyansky (Cara de queso, mi primer ghetto, 2006) sin dudas tiene el papel más cómico dentro del elenco, y no le sienta para nada mal. Sus expresiones y su presencia en escena derivan en las carcajadas del público y sin dudas se nota una transición en su personaje de principio a fin. En el debe, quizás podría haberle agregado algunos tics o tocs a su personaje para hacerlo más característico, pero no afecta tangiblemente a su rol.

Lali Espósito definitivamente va a sorprender a más de uno con su excelente actuación. Su personaje encierra una personalidad agresiva, sentimental e íntegra. Lo cual conjugado con el guión desembocó en un gran papel para la joven actriz.

Liz Solari personifica a Zoe Del Río, una actriz y modelo, quien parecería estar inspirada en sí misma por muchos momentos. Esto es algo positivo, ya que suPermitidos: Permitido reírse 4 propia experiencia la ayudó a aportar su cuota al guión, y desde la actuación misma desempeña un muy buen rol. Benjamín Vicuña, quien parecería ser el actor fetiche del cine argentino en este 2016, aporta una excelente cuota de humor con una desopilante interpretación de Joaquín Campos, un actor preocupado por la ecología y el medio ambiente, a quien Vicuña le estampó un sello enorme de clichés y sátiras -siempre desde la exageración- a los actores ecologistas actuales.

Permitidos es una comedia con todas las letras, una película cuyo guión es un elaborado enjambre de situaciones absurdas y delirantes, el cual logró conjugar y generar coherencia entre cada escena y cada palabra del guión. Es una arriesgada propuesta que podría haber sido una gran frustración. Sin embargo, su director decidió enfocarse en el humor, y si el público la juzga como una comedia, sin dudas tendrá una buena repercusión.

Permitidos: Permitido reírse 5Título: Permitidos
Dirección: Ariel Winograd
Intérpretes: Martín Piroyansky, Lali Espósito, Benjamín Vicuña, Liz Solari