Por Alex Arellano
Pedro y el dragón Elliot es una película de 1977 que tuvo un rotundo éxito en cuanto a críticas, taquilla y nominaciones a premios importantes. Casi cuarenta años después, los productores de Disney decidieron hacer la remake de uno de sus tantos éxitos y así fue como nació Mi amigo el dragón (2016). Esta nueva versión cuenta con una historia más aggiornada, efectos especiales dignos del estudio, y particularidades muy notorias que pueden gustar o no, depende quién lo mire.
La nueva realización se centra en el momento en que Pete (Oakes Flagley), conoce a Grace, interpretada por Bryce Dallas Howard (Jurassic World -2015-). A partir del encuentro de estos dos personajes se desencadena la historia de un niño, su pasado, su dragón y su futuro.
Si bien en los últimos años los dragones han sido muy utilizados en el séptimo arte y la televisión, Mi amigo el dragón, versión original, sin dudas fue una de las primeras realizaciones en utilizar al animal mitológico. En el caso de esta remake, Elliot es peludo, esto se debe a que el director del film, David Lowery, quería que el mismo pareciera una mascota, que quisieran abrazarlo, y hasta admitió que muchos de los comportamientos de este personaje están basados en su gato (leasé Como entrenar a tu dragón, por más que el dragón parezca realmente un perro.
En esta realización se podrá disfrutar la aventura, el bello escenario del interior de un bosque, la amistad entre Elliot y Pete, pero lo que más se notará es el reflejo de la magia. El mensaje que busca transmitir Lowery es creer un poco más allá de lo que ven los ojos, confiar en los cuentos y trasladarlos a la vida real, o en este caso a la pantalla grande.
En los roles protagónicos tanto el niño como Bryce Dallas Howard logran la simbiosis entre sus personajes. Ambos exponen, desde sus destacados personajes, personalidades logradas. Otro personaje relevante es el de Natalie, interpretada por Oona Laurence, la hija de Grace, quien ve al niño por primera vez y gracias a ella pueden encontrarlo. La pequeña actriz logró transmitir en cada momento lo que su personaje sentía en escena.
Robert Redford, interpretando el personaje de Mr. Meacham, se lleva todas las miradas. Su papel es uno de los más enriquecedores en la realización. Es aquel que le da sentido a la idea que pregonaron S.S. Field y Seton I. Miller, los escritores del libro y creadores del nuevo guión. Es ese hombre que cree en la magia, que sabe de ella y no tiene miedo en inculcársela a los niños. Es un rol que se destaca por su forma de ver el mundo.
La particularidad mencionada y justificada por el director es el hecho de que el dragón tenga más comportamientos similares a los de un animal doméstico que a un ser mitológico que escupe fuego y es temido por los humanos. Esto se da principalmente por la idea de hacer una película para un público infantil. Y por otro lado, se expone fielmente la idea de querer abrazar al animal, pregonada por Lowery. Sin embargo, hay momentos en que Elliot se comportará como alguien de su propia especie, pero la mayor parte del tiempo no tendrá una gran diferencia con Clifford, el perro rojo gigante.
Mi amigo el dragón es una película con un mensaje muy marcado, orientada a un público infantil, con un conflicto esperado pero que no deja de atrapar al espectador. Es un film para ver con los más pequeños y dejarse llevar por la historia. Y quizás para algunos de ustedes sea la oportunidad de volver a creer en la magia.
Título: Mi amigo el dragón
Título original: Pete’s Dragon
Dirección: David Lowery
Intérpretes: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Oona Laurence, Robert Redford, Michael C. Hall, Wes Bentley, Craig Hall, Karl Urban
Calificación: Apta para todo público
Género: Remake, Infantil, Fantasía
Duración: 103 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2016
Distribuidora: Buena Vista Internacional
Fecha de estreno: 11/08/2016
Puntaje 7 (siete)