Por Pablo Arahuete
La estructura de Newen (2014), que en su dialecto original significa algo así como una especie de energía vital, atraviesa todo el recorrido llevado a cabo por Myriam Angueira, una búsqueda personal para recuperar la tradición y conocer historias de los pueblos originarios, en la Patagonia para recuperar la memoria de su abuela mapuche.
La idea de diario de viaje abre los capítulos de este itinerario, encuentra testimonio de las ancianas mapuches para retratar una cultura silenciada durante años. Las palabras en los dialectos originales subtituladas y el castellano marcan una fusión, donde entran en juego diferentes aristas como la tradición, la adaptación forzosa y el paulatino olvido de la lengua.
Cada una de las interlocutoras, Kimches (ancianas sabias), reconstruyen la importancia de la oralidad para transmitir conocimientos y el contraste con esa búsqueda personal de la directora sintetiza la importancia y la necesidad del recorrido con sus limitaciones en el sentido narrativo de la expresión.
Newen fluye con los dialectos que se mezclan con el viento de la tradición, Myriam Angueira recibe toda esa energía en cada una de las paradas de este viaje y logra con pocos recursos transmitir esa mágica unión de tiempos pasados, presentes y futuros en un mismo espacio geográfico y vale la pena acompañarla.
Título: Newen
Dirección: Myriam Angueira
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 62 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2014
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 08/09/2016
Puntaje 7 (siete)