Por Pablo Arahuete
La imagen de un río teñido de naranja o de amarillo, lejos de ser impactante en términos visuales y bella per sé, escapa de todo tipo de análisis poético cuando se la contextualiza, porque es producto de la contaminación y de la irreversibilidad de los derrames de venenos en el agua.
La megaminería a cielo abierto, una de las ramas más redituables de la actividad minera -pero la más destructiva del ecosistema- es uno de los flagelos dejados por el capitalismo salvaje y sus prácticas económicas a expensas de los pueblos de aquellas zonas, donde se instalan multinacionales amparadas por cualquier gobierno, para extraer gran cantidad de minerales y sobre todas las cosas destruir montañas, contaminar ríos, generar todo tipo de desastre ecológico a su paso y que parece no tener fin.
El título de este documental de visionado obligatorio, tratándose de un tema que lamentablemente cobró actualidad hace pocas semanas con un nuevo derrame de cianuro en San Juan, remite a una canción de la banda Hermética, pionera del heavy metal argentino, que en la década de los 90 apelaba a la toma de consciencia del pueblo para no repetir la historia. La memoria y la lucha contra modelos políticos y económicos cobran sentido cuando de defender el futuro del país se trata.
En ese sentido, el documental del director y guionista Juan Pablo Lepore, intenta contextualizar desde varias aristas el negocio de la minería a cielo abierto, derriba con información, datos, testimonios de gente especializada, todo tipo de argumento reduccionista sobre los efectos nocivos de la actividad extractiva, así como resalta la connivencia de gobiernos y empresas, políticos y empresarios, medios de comunicación y otros actores de poder contra la invisible resistencia social.
Además, Olvídalos y volverán por más… (2016) se encarga de señalar un proceso de larga data, donde ningún gobierno se salva y en el que se establecen patrones que se repiten gestión a gestión. Parte de esa falta de freno a esta actividad, que envenena los ríos y consume millones de litros de agua y energía en pos del negocio, sin generar ganancias al país, es aquello que debe movilizar a toda la población, tanto a los afectados directamente en sus provincias como a aquellos que no deben soportar ese tipo de atropello y la injusticia cotidiana ante sus reclamos.
El variado material de archivo, el contraste con otras regiones latinoamericanas o la sumatoria de la megaminería y sus estragos en Canadá, país de origen de muchas de las multinacionales, como Barrick Gold que llegan a nuestros suelos, ayuda a comprender en totalidad de qué se trata y cuál es la lucha que no debe olvidarse.
Olvídalos y volverán por más… ilustra, confronta e interpela a un público que no puede hacerse el distraído y debería, antes que sea demasiado tarde, tomar cartas en el asunto para que la historia no se repita.
Título: Olvídalos y volverán por más – Megaminería y neoliberalismo
Dirección: Juan Pablo Lepore
Intérpretes: Javier Rodríguez Pardo, Jenny Lujan, Horacio Machado Aráoz, William Sacher, Enrique Viale
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Documental
Duración: 116 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Colectivo Documental Semillas
Fecha de estreno: 22/09/2016
Exhibe: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Puntaje 7 (siete)
Trailer