Por Alan Prince
Inspirada en exitosas comedias estadounidenses como la trilogía ¿Qué pasó ayer? o Proyecto X (2012), La última fiesta (2016) sigue con esta misma fórmula con personajes típicos del género: el loser, el freak y el ganador.
Aquí es cuando comienza el conflicto, Dante (Alan Sabbath) es abandonado por su novia por no ver un futuro con él y sus amigos de la infancia Alan (Nicolás Vázquez) y Pedro (Benjamín Amadeo) deciden organizarle una fiesta sorpresa en una mansión que pertenece a un hombre peligroso.
Bajo este argumento, el conflicto arranca cuando Alan conoce a una mujer (interpretada magníficamente por Eva de Dominici), pero la belleza era un espejo, ya que ésta se roba una pintura valiosa, y el trío inicia una persecución con el fin de recuperarla si es que no quieren terminar en serios problemas.
Con numerosos cameos, narcotraficantes, sexo, alcohol y pornografía, estos elementos hacen que la fiesta del título no dure media hora, sino que se extienda todo el filme.
Pero lejos de las comedias americanas, que tan bien se ha impuesto en los últimos años, La última fiesta (2016) muestra un mensaje claro de la amistad: a veces, cuando nos ponemos de novios muchos amigos solteros se terminan alejando, pero los verdaderos amigos son aquellos que están siempre, te cases, te comprometas o les niegues una salida.
Con este detalle se disfruta el filme protagonizado por este trío, donde se destaca la interpretación de Sabbath, quien viene pisando fuerte desde hace rato y llegó a su punto más alto con El rey del Once.
Muy oportuno el regreso de Nicolás Vázquez a la actuación, mientras hoy crece en su rol de conductor de programa de entretenimientos. En cuanto a Amadeo, está bueno verlo en un rol donde no es soberbio, ni malvado (como en las tiras Señores Papis, Los únicos o Romeo y Julieta, solo para nombrar algunos).
Ahora la parte más difícil es encontrar algún defecto en un film que cumple con su cometido que es entretener y justificar las ganas de ir al cine a ver producción nacional. Tal vez haber añadido algunos flashbacks innecesarios.
Nicolás Silbert y Leandro Mark son unos genios que lograron imponer un género extranjero al mercado local con buenos resultados, anteriormente hicieron un buen trabajo con Caídos del mapa y ahora con La última fiesta. Eso demuestra cómo unos buenos guiones pueden imponerse a superproducciones vacías.
Título: La última fiesta
Dirección: Nicolás Silbert, Leandro Mark
Intérpretes: Nicolás Vázquez, Alan Sabbagh, Benjamín Amadeo, Eva de Dominici, Julián Kartún, César Bordón, Roberto Carnaghi, Julián Lucero, Sebastián Presta, Paula Carruega, Ezequiel Campa, Luciano Rosso, Fabián Arenillas, Ernesto Claudio
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Género: Comedia
Duración: 98 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Energía Entusiasta
Fecha de estreno: 06/10/2016
Puntaje 8 (ocho)