La película de Sebastián Schindel, El Patrón, Radiografía de un Crimen, se alzó con el máximo galardón de la 64ª edición de los Premios Cóndor de Plata, los galardones que son entregados anualmente a las mejores producciones cinematográfica del 2015, llevándose otras 3 estatuillas, incluyendo Mejor Actor por la labor de Joaquín Furriel, Mejor Actriz de Reparto a Mónica Lairana, y Mejor Maquillaje concedido a Karina Camporino. Otra de las grandes ganadoras de este año fue Eva no Duerme de Pablo Agüero que se llevó cinco de las 11 nominaciones en las que competía. A continuación CineFreaks te adelanta todos los ganadores…
El lunes pasado se realizó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner la 64ª Entrega de los Premios Cóndor de Plata, los galardones que son entregados anualmente por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) a las mejores producciones cinematográfica del año pasado. El Patrón, Radiografía de un Crimen, de Sebastián Schindel, se alzó con el premio principal al ser elegida como la mejor película argentina de 2015, mientras que Pablo Agüero se coronó como el mejor director por Eva no Duerme, film que consiguió otras cuatro estatuillas a Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Sonido, se convirtió en la película más premiada de la noche. Santiago Mitre y Mariano Llinás obtuvieron el Cóndor de Plata por la adaptación del guión de Eduardo Borrás de La Patota, mientras que Ana Katz e Inés Bortagaray ganaron a Mejor Guión Original por Mi amiga del parque.
Los galardones actorales protagónicos recayeron en Dolores Fonzi, por su labor en La Patota de Santiago Mitre, mientras que en apartado masculino el galardón fue para Joaquín Furriel, por El Patrón, radiografía de un crimen. En la categoría a Mejor Actor de Reparto los ganadores fueron Mónica Lairana por su labor en El Patrón: Radiografía de un crimen y Lautaro Delgado por Kryptonita. La Salada de Juan Martín Hsu, y Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi compartieron el Cóndor de Plata en la categoría a Mejor Ópera Prima, mientras que las actuaciones de Peter Lanzani (El clan) y Paola Barrientos (Ciencias Naturales) fueron para los cronistas las revelaciones cinematográficas de 2015.
El Clan, de Pablo Trapero también obtuvo un premio por su montaje, y El Patrón, radiografía de un crimen, se llevó una cuarta estatuilla a Mejor Maquillaje a cargo de Karina Camporino, rubro incorporado este año al igual que el correspondiente a Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales que en su debut quedó en manos de Luis Ortega por Historia de un Clan. El cordobés Marcelo Mitnik se llevó el Cóndor de Plata a Mejor Cortometraje por En las nubes, mientras que La Calle de los Pianistas de Mariano Nante se alzó como el Mejor Documental de 2015 para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina que agrupa a cronistas, periodistas, críticos, teóricos e investigadores de todo el país; cuenta también con asociados en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Cuba, España e Italia) quienes contribuyen con su voto en los Premios Cóndor en los rubros Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana. Este año la favorita a Mejor Película Extranjera fue Dos días y una Noche (Bélgica) de los hermanos Dardenne , que se impuso a títulos como El Otro lado del Éxito de Olivier Assayas (Francia), Joven y Bella de François Ozon (Francia), Mad Max: Furia en el Camino de George Miller (Estados Unidos) y Mommy de Xavier Dolan (Canadá). Mientras que la ganadora a Mejor Película Iberoamericana fue la chilena Gloria de Sebastián Lelio.
Como ya es costumbre también hubo homenajes y reconocimientos, esta vez a los 40 años del estreno de Adiós Sui Géneris, film de Bebe Kamin sobre el grupo comandado por Charly García y Nito Mestre. Además, se entregó un Cóndor de Plata especial a El acto en cuestión, de Alejandro Agresti, el film estrenado comercialmente 20 años después de su primera exhibición. Finalmente se reconocieron las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla, esta vez fue a los actores Norma Aleandro y Hugo Arana, y al director Oscar Barney-Finn, así como al investigador y miembro de la A.C.C.A., Roberto Blanco Pazos. La ceremonia de los Cóndor de Plata que fue transmitida en vivo por la TV Pública, honró al Tango en el Cine Argentino con un cuadro musical a cargo de la artista Ana Fontán que acompañada por el pianista Diego Vila interpretó las canciones más representativas de ese género.
Listado completo de los ganadores de la 64ª entrega de los Premios Cóndor de Plata:
MEJOR PELÍCULA
El Patrón: Radiografía de un crimen de Sebastián Schindel
MEJOR DIRECTOR
Pablo Agüero por Eva no duerme
MEJOR ACTOR
Joaquín Furriel por El Patrón: Radiografía de un crimen
MEJOR ACTRIZ
Dolores Fonzi por La Patota
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Lautaro Delgado por Kryptonita
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Mónica Lairana por El Patrón: Radiografía de un crimen
REVELACIÓN MASCULINA
Peter Lanzani por El Clan
REVELACIÓN FEMENINA
Paola Barrientos por Ciencias Naturales
MEJOR AUDIOVISUAL PARA PLATAFORMAS DIGITALES
Historia de un clan, de Luis Ortega
MEJOR DOCUMENTAL
La Calle de los pianistas, de Mariano Nante
MEJOR OPERA PRIMA – Ex aequo
Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi
La Salada, de Juan Martín Hsú
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Ana Katz e Inés Bortagaray por Mi Amiga del parque
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
La Patota, de Santiago Mitre y Mariano Llinás, sobre el guion de Eduardo Borrás.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Iván Gierasinchuk por Eva no duerme
MEJOR MONTAJE
Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi por El Clan
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Mariela Rípodas por Eva no duerme
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La Foca por La vida de alguien
MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION
Karina Camporino por El Patrón: Radiografía de un crimen
MEJOR SONIDO
Emiliano Biaiñ por Eva no duerme
MEJOR VESTUARIO
Valentina Bari por Eva no duerme
MEJOR CORTOMETRAJE
En las Nubes de Marcelo Mitnik
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Gloria de Sebastián Lelio (Chile)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA
Dos días y una Noche de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)