Por Francisco Nieto, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
A estas alturas no vamos a descubrir quién es y qué representa en el mundo del cine Michael Moore. Polemista nato, especialista en el conocido como narcisodocumental, se ha encargado desde hace ya un par de décadas en atacar de manera despiadada las injustas políticas que se vienen desarrollando desde tiempos inmemoriales en Estados Unidos.
Con total seguridad, antes de su puesta en escena a finales del siglo XX y principios del XXI, con títulos fundamentales como Bowling for Columbine (2002) o Farenheit 9/11 (2004) ya existía el documento filmado de guerrilla, pero también es cierto que Moore supo darle una pátina de comercialidad para nada reñida con la crítica y sus trabajos se convirtieron en auténticos regalos para la taquilla.
Con el paso de los años, la fuerza de sus documentos comenzó a decrecer, en parte por la repetición de algunas de sus constantes y sobre todo por priorizar más su presencia y protagonismo en los mismos que en profundizar sobre la materia mostrada. De todas formas, antes de lo que podríamos llamar leve declive en su trayectoria, filmó una de sus películas más esenciales, Sicko (2007), donde denunciaba el sistema sanitario norteamericano mostrando todas y cada una de sus carencias y vergüenzas.
Ahora vuelve a la carga con una buena dosis de mala uva e ironía en ¿Qué invadimos ahora? (2016), sátira en la que se embarca en un viaje por algunos países de la vieja Europa (al que hay que añadir una breve parada por Túnez) para buscar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos del país de las barras y estrellas. De entrada, diremos que se trata de un documental cuando menos curioso en el que, a no ser que estés muy versado en las distintas vicisitudes sociales que acontecen en cada país visitado, te puedes llegar a sorprender de algunas políticas revolucionarias que allí funcionan de manera común.
El periplo comienza en Italia, donde una joven y guapa pareja autóctona adoctrina al neófito en las ventajas laborales que allí se disfrutan: jornada de 35 horas semanales; descanso de una hora para comer; cuatro semanas de vacaciones pagadas…al pobre hombre no le queda más remedio que alucinar, porque en los EEUU todavía están a años luz de conseguir ese tipo de bondades aplicadas al trabajo.
Luego se da una vuelta por Francia, donde puede comprobar de primera mano cómo se alimentan los niños en edad escolar en los centros públicos franceses. Ni qué decir tiene de los manjares que les sirven a los pipiolos gabachos, ríos en proteínas y sobre todo en salubridad, distan mucho de las comidas basura que obligan a devorar a los niños norteamericanos, donde sufren de una tasa muy elevada de obesidad.
Poco a poco, tenemos la sensación de que cada tema que se va tocando en
cada país lo trata de manera un poco más seria, y si a eso sumamos sus dos horas largas de metraje, hay que reconocer que existen momentos de altibajos en los que se puede llegar a perder un poco el interés de lo que se nos está contando.
Pero gracias a la habilidad y el buen hacer del director, versado en mil y una
batallas contra el poder establecido, estos instantes son mínimos, y enseguida volvemos a conectar para ver por ejemplo lo bien que se trata a los presos en Noruega (a pesar de los atentados acaecidos en el país en 2011); la permisividad de la policía portuguesa en delitos que tienen que ver con drogas, o la efectiva lucha contra la corrupción bancaria en Islandia, y otras muchas aventuras que aquí no desvelaremos para no desengranar todo el meollo del asunto.
En definitiva, como decían los Celtas Cortos (un conocido grupo español folk) en aquella mítica canción, Michael Moore se dedica a hacer turismo invadiendo países (en cada lugar efectúa el acto simbólico de colocar la bandera americana como si hubiera conquistado el país visitado) mientras a nosotros nos entretiene y sobre todas las cosas nos ilustra, lo que ya es mucho para como están las cosas. ¡Ah!, y ojo al giro final de la historia, porque es de los de mear y no echar gota.
Título: ¿Qué invadimos ahora?
Título original: Where to invade next
Dirección: Michael Moore
Protagonistas: Michael Moore, Krista Kiuru, Tim Walker
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Documental
Duración: 120 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2015
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de estreno: 20/10/2016
Puntaje 7 (siete)