Por Pablo Arahuete
Reseña: La interpelación a un padre ausente es una de las primeras marcas que diseña el derrotero de este documental del director Andrés Habegger, que parte de la pregunta más difícil ¿por qué?
Ese “por qué” lejos de sonar acusatorio busca la historia de su padre, desaparecido en 1978. Historias clandestinas, exilios vividos por el director a la temprana edad de 9 años, también conectan al documental con su búsqueda personal, con el diario de un niño que registraba su día a día y sus encuentros con el padre en México.
Llegar a los lugares para hacer de las fotos que le ganaron al olvido una bandera con la única necesidad de cerrar un capítulo muy importante de su historia, ubica a El (im)posible olvido (2016) en un testimonio clave, valiente y muy personal, que pasa a enrolar el listado de documentales sobre el proceso, la dictadura, las cicatrices imprescindibles para entender el presente.
Sinopsis: Un padre fantasma que fue desaparecido en el Brasil en 1978. Un padre activista político, casi un héroe víctima de la violencia militar latinoamericana de los 70. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida. Este film es un viaje interno, emocional y político a donde se alojan los momentos olvidados.
Dirección: Andrés Habegger – Duración: 81 minutos – Año: 2016 – País: Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=0L6zjPKjMb8