Finalmente se conoció la programación completa de la próxima edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 18 al 27 de noviembre en la ciudad balnearia.
En la Competencia Argentina se presentará La siesta del tigre de Maximiliano Schonfeld, Los ganadores de Néstor Frenkel, No sabés con quién estás hablando de Demián Rugna, Pinamar de Federico Godfrid y Terror 5 de Sebastián y Federico Rotstein, mientras que la Competencia Internacional incluye títulos como Hermia & Helena de Matías Piñeiro, Aquarius de Kleber Mendonça Filho, La reconquista (Foto) de Jonás Trueba, Nocturama de Bertrand Bonello y Free Fire de Ben Wheatley, entre otros; en la Sección Autores se destacan grandes títulos como Cump4rsit4 de Raúl Perrone, Antiporno de Sono Sion, La idea de un lago de Milagros Mumenthaler, Paterson de Jim Jarmusch, Rester Vertical de Alain Guiraudie, Snowden de Oliver Stone, Take Me Home de Abbas Kiarostami, The Woman Who Left de Lav Diaz, Three de Johnnie To, Yourself and Yours de Hong Sang-soo, y Neruda de Pablo Larraín, la encargada de inaugurar el Festival que este año contará con más de 400 títulos.
A continuación te adelantamos todas las novedades de esta imperdible edición que incluirá dos invitados de lujo: el cineasta Olivier Assayas, que estará presentando su último opus y el genio de la fotografía Vittorio Storaro.
Ayer se realizó el anuncio oficial de la programación de la 31ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata, en el Hotel Emperador del barrio de Retiro. El presidente de la muestra José Martínez Suárez, en compañía del director artístico Fernando Martín Peña, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, y el secretario de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, presentaron oficialmente la programación de la edición 2016, que contará este año con alrededor de 400 títulos, entre los que se destaca un alto porcentaje de películas latinoamericanas, un 43% que posiciona al Festival como la cita cinematográfica ineludible de la región.
El puntapié inicial lo dará Neruda (Foto), la última producción de Pablo Larraín que será la encargada de inaugurar el Festival. La película de Pablo Larraín disecciona un momento en la vida de un personaje inconmensurable, y lo hace con esa maestría narrativa que ya es su marca de autor. Neruda es, ni más ni menos, que la construcción del personaje social en manos del hombre excluido.
En esta antibiografía, Larraín juega con los géneros e incorpora orgánicamente surrealismo y cine negro, todo teñido de un inteligente y mordaz humor que despoja al ícono latinoamericano de la relatividad histórica. Con inteligentes y sensibles actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán, y el brillante guión de Guillermo Calderón. Neruda se abre camino con maestría visual, poética y narrativa, y con una impronta arrolladora que ratifica el genio sensible y filoso del director chileno.
La Competencia Internacional promete las doce producciones que reflejan el espíritu de la cinematografía mundial. Desde directores consagrados hasta operaprimistas, esta selección ofrece un abanico de talento y particulares narrativas que engalan la Competencia de esta nueva edición, con títulos como Hermia & Helena (Foto) de Matías Piñeiro, la brasileña Aquarius de Kleber Mendonça Filho, Era el cielo de Marco Dutra, La reconquista de Jonás Trueba, Nocturama (Foto) de Bertrand Bonello, Free Fire de Ben Wheatley, Paradise de Andreí Konchalovsky, entre otros.
Mientras que la Competencia Argentina, se presenta como un semillero fértil para el cine argentino, con doce grandes producciones que son la muestra de lo mejor de la cinematografía nacional. Esta selección que abarca todos los géneros propone una variada oferta, con títulos como Amateur de Sebastián Perillo, La siesta del tigre de Maximiliano Schonfeld, Los ganadores de Néstor Frenkel, No sabés con quién estás hablando de Demián Rugna, Pinamar de Federico Godfrid, y Terror 5 de Sebastián Rotstein y Federico Rotstein.
Por su parte, la Competencia Latinoamericana será el reflejo cinematográfico de la región, con doce películas que logran interpretar una mirada latinoamericana, pero a la vez universal. Doce propuestas que se despliegan como referentes de un cine en continua expansión, provenientes de Brasil, Paraguay, Cuba, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México y Argentina, que abarcan distintos géneros y temáticas. La selección incluye títulos como Cuatreros de Albertina Carri, El sacrificio de Nehuen Puyelli de José Celestino Campusano, Kékszakállú de Gastón Solnicki, Todo lo demás de Natalia Almada, Ejercicios de memoria de Paz Encina, y Los modernos de Mauro Sarser y Marcela Matta.
En la Sección Autores se destacan grandes títulos como Cump4rsit4 (Foto) de Raúl Perrone, Antiporno de Sono Sion, Austerlitz de Sergei Loznitsa, Capitán Fantástico de Matt Ross, La idea de un lago de Milagros Mumenthaler, Los 4 golpes de François Truffaut, Paterson de Jim Jarmusch, Rester Vertical de Alain Guiraudie, Snowden (Foto) de Oliver Stone, Take Me Home de Abbas Kiarostami, The Woman Who Left de Lav Diaz, Three de Johnnie To, Visita ou memórias e confissões de Manoel de Oliveira, Yourself and Yours de Hong Sang-soo, y Sarah Winchester de Bertrand Bonello.
Además, el Festival propone en la sección Revisiones, la oportunidad de volver a asombrarse o admirar por primera vez, la grandeza del espectáculo de los tiempos dorados de Hollywood. Desde las épicas mudas de John Ford y King Vidor, que se proyectarán con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata bajo la dirección del maestro Diego Lurbe, hasta los más maravillosos cortometrajes del genio de Buster Keaton, lo mejor y más oscuro, decadente y polémico del cine noir estadounidense, para finalizar con grandes epopeyas que simbolizaron el fin de una edad para la industria estadounidense.
Pero dentro de las revisiones, el Cine Argentino también preserva su lugar. El Museo del Cine, pondrá a disposición del espectador, la posibilidad de disfrutar las publicidades de antaño que generarán nostalgia y placer, la única oportunidad de ver una de las primeras películas del cine argentino, Manuelita Rosas, y se contará con la presencia Dan Streible, profesor y director del Archivo y Preservación de Películas en la Universidad de Nueva York, que organiza el simposio de películas huérfanas. También se podrá disfrutar de Homenajes a grandes figuras del cine argentino como Alfredo Alcón, Ernesto Arancibia, Amelia Bence, Rubén Cavallotti, Agustín Cuzzani, Simón Feldman, Vlasta Lah, Luis Moglia Barth, Julio Porter y Carlos Schlieper.
Por último, no puede faltar el rescate de obras clásicas, que se creían perdidas y se van a poder proyectar como si fueran estrenos de hoy, y la sección de placeres culpables del festival. Generación VHS vuelve con propuestas disímiles y bizarras, pero también con un lujo como pocos, la revisión de Apocalipsis Now (versión Redux) con la presentación de su director de fotografía, ganador del Oscar por este trabajo, el maestro Vittorio Storaro, quien brindará una Charla con Maestros acerca del oficio del director de fotografía, y narrará anécdotas de sus trabajos junto a grandes realizadores como Bernardo Bertolucci, Warren Beatty, Carlos Saura y, más recientemente, Woody Allen.
Otro de los invitados de lujo de este año es Olivier Assayas, el premiado director de Irma Vep y Clean, quien llega al Festival para brindar una charla con maestros y presentar una retrospectiva con sus mejores trabajos. El director de Las horas del verano tendrá una retrospectiva y además presentará su última obra, Personal Shopper (Foto), protagonizada por Kristen Stewart. Inclasificable y versátil, es imposible etiquetarlo dentro de un solo género. Transitó desde el thriller de espionaje tecnológico con Demonlover hasta el drama familiar e intimista con El otro lado del éxito. Fanático de Michael Mann, Assayas no le teme al riesgo. En esta oportunidad, Assayas vendrá al 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para presentar estas significativas obras que muestran el recorrido y madures, con títulos como Irma Vep (1996), Demonlover (2002), Clean (2004), y Personal Shopper (2016).
PELÍCULA DE APERTURA
Neruda de Pablo Larraín
COMPETENCIA INTERNACIONAL
El futuro perfecto de Nele Wohlatz
Hermia & Helena de Matías Piñeiro
Aquarius de Kleber Mendonça Filho
Era el cielo de Marco Dutra
El Cristo ciego de Christopher Murray
La reconquista de Jonás Trueba
Moonlight de Barry Jenkins
Nocturama de Bertrand Bonello
Free Fire de Ben Wheatley
People That Are Not Me de Hadas Ben Aroya
Scarred Hearts de Radu Jude
Paradise de Andreí Konchalovsky
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Cuatreros de Albertina Carri
El auge del humano de Eduardo “Teddy” Williams
El sacrificio de Nehuen Puyelli de José Celestino Campusano
Kékszakállú de Gastón Solnicki
Martírio de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto De Carvalho
Jesús de Fernando Guzzoni
Espejuelos oscuros de Jessica Rodríguez Sánchez
Mañana a esta hora de Lina Rodríguez
Todo lo demás de Natalia Almada
Ejercicios de memoria de Paz Encina
La última tarde de Joel Calero
Los modernos de Mauro Sarser y Marcela Matta
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Amateur de Sebastián Perillo
El aprendiz de Tomás De Leone
El silencio de Arturo Castro Godoy
Fuga de la Patagonia de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia
La siesta del tigre de Maximiliano Schonfeld
Los decentes de Lukas Valenta Rinner
Los ganadores de Néstor Frenkel
Los globos de Mariano González
No te olvides de mí de Fernanda Ramondo
No sabés con quién estás hablando de Demián Rugna
Pinamar de Federico Godfrid
Terror 5 de Sebastián Rotstein y Federico Rotstein
WIP
Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán
Al desierto, de Ulises Rosell
Cartografía Bonino, de Martín Sappa
Cetáceos, de Florencia Percia
Construcciones, de Fernando Restelli
Danubio, de Paulina Bettendorff, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial
El árbol negro, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio
El fulgor, de Martín Farina y Marco Berger
Extraño, de Natural Arpajou
Kentannos, de Víctor Cruz
La suave noche, de Luz Rapoport y Sofia Bordenave
Los árboles, de Mariano Luque
Los tarakji, de Fernando Domínguez, Constanza Carbonell, Lautaro Villa y Julia Castro
Mario on Tour, de Pablo Stigliani
Río Mekong, de Leonel D´Agostino y Laura Ortego
Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola
Vaimbora, de Juan Sasiaín
AUTORES
Cump4rsit4 de Raúl Perrone
A Quiet Passion de Terence Davies
Actor Martinez de Nathan Silver y Mike Ott
Afterimage de Andrzej Wajda
Antiporno de Sono Sion
Assalto al cielo de Francesco Munzi
Austerlitz de Sergei Loznitsa
Below Her Mouth de April Mullen
Captain Fantastic / Capitán Fantástico de Matt Ross
Des nouvelles de la planete Mars de Dominik Moll
Destruction Babies de Mariko Tetsuya
Doctor Strange: Hechicero supremo de Scott Derrickson
La Belle Dormant de Adolfo Arrieta
La idea de un lago de Milagros Mumenthaler
La Mort de Louis XIV de Albert Serra
Le Cancre de Paul Vecchiali
Lo and Behold, Reveries of the Connected World de Werner Herzog
Los 4 golpes de François Truffaut
Mister Universo de Tizza Covi y Rainer Frimmel
Moana: Un mar de aventuras de Ron Clements y John Musker
Neruda de Pablo Larraín
Operación Avalancha / Operation Avalanche de Matt Johnson
Paterson de Jim Jarmusch
Rester Vertical de Alain Guiraudie
Safari de Ulrich Seidl
Sieranevada de Cristi Puiu
Snowden de Oliver Stone
Take Me Home de Abbas Kiarostami
The Age of Shadows de Jee-woon Kim
The Dreamed Ones de Ruth Beckermann
The Dreamed Path de Angela Schanelec
The Woman Who Left de Lav Diaz
Three de Johnnie To
Tunnel de Seong-hun Kim
Visita ou memórias e confissões de Manoel de Oliveira
Wet Woman on the Wind de Shiota Akihiko
Yourself and Yours de Hong Sang-soo
Autumn Days de Tsai Ming-liang
Bring the Head of Tim Horton de Guy Maddin y Evan Johnson
Sarah Winchester de Bertrand Bonello
Aux quatre coins de Jacques Rivette
Le divertissement de Jacques Rivette
Le quadrille de Jacques Rivette
LOBOLAB
Bloody Night 2, de Roberto Doveris. Chile
Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda. Costa Rica
El cielo tiembla, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke. Argentina
El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas. Uruguay
El extraño, de Flora Díaz y Juruna Mallon. Brasil
Enigma, de Ignacio Juricic Merillán. Chile
La botera, de Sabrina Blanco. Argentina
La jauría, de Mauricio López Fernández. Chile
Las moscas, de Martín Shanly. Argentina
Loba, de Kiro Russo. Bolivia
Los amores modernos, de Matías Meyer. México
O último quintal, de Fellipe Fernandes. Brasil
Tripalium, de Federico Pintos. Argentina
Un crimen en común, de Francisco Márquez. Argentina
Yacuiba, de Bárbara Sarasola-Day. Argentina