Por Pablo Arahuete
El caso de Tim Blake Nelson, actor que pasa a la silla de director, junta un par de amigos y filma Crímenes y virtudes (2016), una pretenciosa película coral, es el ejemplo ideal para abarcar este opus de carácter televisivo que por esas cosas llega a la pantalla grande.
Según palabras del propio director, una de las ideas base es reflejar la dicotomía entre comunicación e incomunicación en el escenario de la ciudad de Nueva York, espacio urbano por excelencia que resalta además el conflicto de los personajes entrelazados por alguna característica, pero no por un relato cohesionado como debería ser.
El pivote de todo es un profesor de filosofía que tras más de treinta años deservicio en los claustros académicos se despide de su alumnado con un emotivo discurso donde se pregunta por el sentido de la vida, la existencia en el mundo moderno y toda esa galería de temas serios que muchas veces condenan las intenciones de toda película que intente profundidad.
Sucede lo predecible, que no contaremos aquí, pero digamos que desde un hecho fortuito que involucra al profesor se desprende un racimo de historias, donde los personajes comparten la falta de un rumbo, transitan por alguna crisis personal o de salud y nunca escapan del estereotipo: afroamericano adicto al crack, alumna que se auto flagela para sentirse viva, esposo infiel arrepentido y alguna que otra historia por el estilo.Crímenes y virtudes (2016) no funciona ni como película coral, ni como retrato de la soledad urbana y da la sensación de que todo sobra, incluido un elenco de figuras dispersas como Glenn Close, Kristen Stewart y Gretchen Mol, entre otros.
Título: Crímenes y virtudes
Título original: Anesthesia
Director: Tim Blake Nelson
Intérpretes: Sam Waterston, Kristen Stewart, Glenn Close, Corey Stoll, Gretchen Mol, Tim Blake Nelson, Jessica Hecht, K. Todd Freeman, Ben Konigsberg, Hannah Marks, Gloria Reuben
Género: Drama
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 90 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2016
Distribuidora: IFA Cinema
Fecha de estreno: 24/11/2016
Puntaje 4 (cuatro)