Por Pablo Arahuete
Entre muchas cosas, los 80 significaron no sólo el final de la dictadura militar sino también un cachetazo a la apatía cultural a partir de la llegada de la tan esperada democracia. De ese cachetazo contracultural, exponentes como La Organización Negra y su puesta en práctica del teatro de operaciones es un verdadero ejemplo de lo que significaba para ese contexto trascender los límites de la cultura y el miedo instalado en la sociedad para desde el riesgo ir en búsqueda de nuevos caminos expresivos.
Todo ese entramado, nostalgia aparte, forma el corazón y la columna vertebral de este documental que tiene como estructura la clásica apertura a las cabezas parlantes, pero que hace del material de archivo VHS una textura amigable y visualmente rica.
Vale destacar y recordar aquella hazaña de este grupo de teatro que luego derivara en lo que hoy se conoce como el estilo de De la Guarda o Fuerza Bruta, sin dejar de lado sus orígenes o espejos en los que buscaron reflejo con los catalanes de La Fura del Baus, y su intervención artística en 1989 en el obelisco de Buenos Aires.
Colgados, dispuestos a todo, colgaban y danzaban en el monumento más emblemático para remover el aire viciado, despertar a los transeúntes y decir desde su discurso artístico “acá estamos”.
Pasaron los 80, y tal como refleja este interesante documental de Julieta Rocco que pasa a engrosar el grupo de otros documentales que también dan cuenta de los 80 y los cambios culturales como la peli de Batato, todo terminó y no de la mejor manera.
Sin embargo, alcanza con volver de vez en cuando y apostar al pasado desde la mirada que busca no enquistarse en la época sino aprender de los errores para mejorar el presente y porqué no cambiar el futuro.
Título: La organización Negra (ejercicio documental)
Director: Julieta Rocco
Género: Documental
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 72 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 01/12/2016
Puntaje 7 (siete)