En el marco de las 39º Jornadas de Cine y Video Independiente – UNCIPAR, que se realizaron este fin de semana en la ciudad de Pinamar, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina anunció los cinco cortometrajes que competirán en la 65ª entrega de los Premios Cóndor de Plata. Recordemos que la película dirigida por Lorena Muñoz sobre la vida de la famosa cantante argentina, junto a La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, lideran las nominaciones de la 65ª edición de los Premios Cóndor de Plata, en 12 categorías cada una, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, le sigue La Luz incidente de Ariel Rotter con 10 nominaciones y Lulú de Luis Ortega con (6), mientras que El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y El invierno de Emiliano Torres, obtuvieron 5 candidaturas cada una. A continuación todos los nominados…
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer en el marco de las 39º Jornadas de Cine y Video Independiente – UNCIPAR, que se realizaron en la ciudad de Pinamar entre el 29 de abril y el 1 de mayo, los cinco cortometrajes nominados a la 65ª entrega de los Premios Cóndor de Plata, los galardones que son entregados anualmente a las mejores producciones cinematográfica del año pasado. Los trabajos que integran los cinco finalistas fueron elegidos por los miembros del ACCA entre 24 cortos ganadores de los diferentes festivales nacionales durante el año 2016. Los nominados son No hay bestias de Agustina San Martín (18 BAFICI); Error 404 de Mariana Wainstein (MAFICI); Los días felices de Agustina Guala (Concurso Nacional de Cine & Video Independiente de Cipolletti); Las Arácnidas de Tom Espinoza (Semana de Soria en Buenos Aires), y El inicio de Fabrizio de Mariano Biasin (Tandil Cortos).
Este año Gilda, no me arrepiente de este amor de Lorena Muñoz, y La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, lideran las nominaciones en 12 categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Le sigue La Luz incidente de Ariel Rotter con 10 nominaciones y Lulú de Luis Ortega con seis candidaturas, mientras que El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y El invierno de Emiliano Torres, obtuvieron 5 candidaturas respectivamente. Otra de las películas reconocidas de esta edición fue Hijos Nuestros de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, que obtuvo 4 nominaciones, al igual que Fuga de la Patagonia de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, Primavera de Santiago Giralt, y Operación México de Leonardo Bechini, que también recibieron cuatro candidaturas cada una. Con 3 candidaturas cada una le sigue Resurrección de Gonzalo Calzada, y Miss de Robert Bonomo.
Las nominadas al premio a Mejor Audiovisual para Plataforma Digital, un reconocimiento que se incluyó en la edición anterior, se encuentra Desarme de Hernán Fernández, La educación del rey de Santiago Estévez, Nafta Súper de Nicanor Loretti, Pequeña Babilonia de Hernán Moyano, y Tierra de rufianes de Federico Moreno Breser.
Las películas que se disputarán el premio Cóndor de Plata a Mejor Película son El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Gilda, no me arrepiente de este amor de Lorena Muñoz, La Luz incidente de Ariel Rotter, La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, y Lulú de Luis Ortega. Asimismo en el rubro Mejor Dirección son reconocidas las labores de Mariano Cohn y Gastón Duprat por El Ciudadano Ilustre, Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis, Lorena Muñoz por Gilda, no me arrepiento de este amor, Luis Ortega por Lulú, y Ariel Rotter por La Luz incidente.
Los films que se disputarán el Cóndor a Mejor Opera Prima son Camino a la Paz de Francisco Varone, El invierno de Emiliano Torres, Hijos Nuestros de Juan Fernández y Nicolás Suárez, Juana a los 12 de Martín Shanly, La noche de Edgardo Castro, y Miss de Robert Bonomo. En el rubro Mejor Documental las nominadas son Contra Paraguay de Federico Sosa, Favio, crónica de un director de Alejandro Venturini, Guido Models de Julieta Sanz, Los cuerpos dóciles de Matías Scarvaci y Diego Gachasín, y Pibe chorro de Andrea Testa.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina que agrupa a cronistas, periodistas, críticos, teóricos e investigadores de todo el país; cuenta también con asociados en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Cuba, España e Italia) quienes contribuyen con su voto en los Premios Cóndor en los rubros Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana. Este año las películas que se disputarán el galardón a Mejor Película Extranjera son Carol de Todd Haynes, Le nouveau de Rudi Rosemberg, Los ocho más odiados de Quentin Tarantino, Por siempre amigos de Ira Sachs, y Sangre de mi sangre de Marco Bellocchio. Mientras que las Películas Iberoamericanas que competirán son El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, Julieta de Pedro Almodóvar, Magallanes de Salvador del Solar, Misterios de Lisboa de Raúl Ruíz, y Rara de Pepa San Martín.
La ceremonia de premiación de la 65ª Edición de los Premios Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de junio en CCK.
Listado completo de los nominados a la 65ª entrega de los Premios Cóndor de Plata:
MEJOR PELÍCULA
El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Gilda, no me arrepiente de este amor de Lorena Muñoz
La Luz incidente de Ariel Rotter
La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa
Lulú de Luis Ortega
MEJOR DIRECCIÓN
Mariano Cohn y Gastón Duprat por El Ciudadano Ilustre
Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis
Lorena Muñoz por Gilda, no me arrepiento de este amor
Luis Ortega por Lulú
Ariel Rotter por La Luz incidente
MEJOR ACTRIZ
Ana Katz por Hijos Nuestros
Marilú Marini por El Eslabón Podrido
Natalia Oreiro por Gilda: no me arrepiento de este amor
Érica Rivas por La Luz incidente
Ailín Salas por Lulú
MEJOR ACTOR
Rodrigo de la Serna por Camino a la Paz
Oscar Martínez por El Ciudadano Ilustre
Nahuel Pérez Biscayart por Lulú
Carlos Portaluppi por Hijos Nuestros
Diego Velázquez por La larga noche de Francisco Sanctis
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Moria Casán por Primavera
Luisa Kulliok por Primavera
Valeria Lois por La larga noche de Francisco Sanctis
Susana Pampín por La Luz incidente
Laura Paredes por La larga noche de Francisco Sanctis
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Lautaro Delgado por Gilda: no me arrepiento de este amor
Javier Drolas por Gilda: no me arrepiento de este amor
Alan Sabbagh por La última fiesta
Marcelo Subiotto por La Luz incidente
Manuel Vicente por El Ciudadano Ilustre
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Andrés Duprat por El Ciudadano Ilustre
Lorena Muñoz y Tamara Viñez por Gilda: no me arrepiento de este amor
Ariel Rotter por La Luz incidente
Emiliano Torres y Marcelo Chaparro por El invierno
Javier Zevallos por Fuga de la Patagonia
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Leonardo Bechini por Operación México sobre la novela Tucho. La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión, de Rafael Bielsa.
Gustavo Fontán por El Limonero real, adaptación del libro homónimo de Juan José Saer.
Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis sobre la novela homónima de Humberto Costantini.
MEJOR ÓPERA PRIMA
Camino a la Paz, de Francisco Varone
El invierno, de Emiliano Torres
Hijos Nuestros de Juan Fernández y Nicolás Suárez
Juana a los 12, de Martín Shanly
La noche, de Edgardo Castro
Miss, de Robert Bonomo
MEJOR DOCUMENTAL
Contra Paraguay, de Federico Sosa
Favio, crónica de un director, de Alejandro Venturini
Guido Models, de Julieta Sanz
Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachasín
Pibe chorro, de Andrea Testa
MEJOR AUDIOVISUAL PARA PLATAFORMAS DIGITALES
Desarme, de Hernán Fernández
La educación del rey, de Santiago Estévez
Nafta Súper, de Nicanor Loretti
Pequeña Babilonia, de Hernán Moyano
Tierra de rufianes, de Federico Moreno Breser
REVELACIÓN FEMENINA
Mercedes Burgos por La niña de tacones amarillos
Maruja Bustamante por Permitidos
Lali Espósito por Permitidos
Denisse Labbate por Paula
Rosario Shanly por Juana a los 12
REVELACIÓN MASCULINA
Benjamín Amadeo por La última fiesta
Valentín Greco por Hijos Nuestros
Roberto L. Makita por Miss
Lucas Papa por Taekwondo
Agustín Pardella por Como una novia sin sexo
MEJOR FOTOGRAFÍA
Ramiro Civita por El invierno
Federico Lastra por La larga noche de Francisco Sanctis
Guillermo Nieto por La Luz incidente
Daniel Ortega por Gilda: No me arrepiento de este amor
Diego Poleri por El Limonero real
MEJOR MONTAJE
Alejandro Brodersohn por El invierno y Gilda: no me arrepiento de este amor.
Martín Blousson, Daniel de la Vega y Hernán Moyano por Ataúd blanco.
Francisco D’Eufemia por Fuga de la Patagonia.
Lorena Moriconi por La larga noche de Francisco Sanctis.
Rosario Suárez por Lulú.
MEJOR SONIDO
Leandro de Loredo por Gilda: no me arrepiento de este amor
Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por El invierno
Abel Tortorelli por La larga noche de Francisco Sanctis
Gaspar Scheuer por Operación México
Natalia Toussaint por Fuga de la Patagonia
MEJOR DISEÑO DE ARTE
Marcela Bazzano por Operación México
Alí Chen por La Luz incidente
Julieta Dolinsky por La larga noche de Francisco Sanctis
Daniel Gimelberg por Gilda: No me arrepiento de este amor
Sebastián Rosés por Resurrección
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Violeta Gauvry por Fuga de la Patagonia y Operación México
Jam Monti por La larga noche de Francisco Sanctis
Julio Suárez por Gilda: No me arrepiento de este amor y Los inocentes
Mónica Toschi por La Luz incidente
Laura Vega por Resurrección
MEJOR BANDA DE SONIDO ORIGINAL
Coiffeur por Como una novia sin sexo
Emisor por Primavera
Mariano Loiácono por La Luz incidente
Lucas Martí por Miss
Daniel Melingo por Lulú
MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN
Valeria Bredice por Ataúd blanco y La larga noche de Francisco Sanctis
Rebeca Martínez por Resurrección
Emanuel Miño por Primavera
Alberto Moccia por Gilda: No me arrepiento de este amor
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra
Julieta de Pedro Almodóvar
Magallanes de Salvador del Solar
Misterios de Lisboa de Raúl Ruíz
Rara de Pepa San Martín
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Carol de Todd Haynes
Le nouveau de Rudi Rosemberg
Los ocho más odiados de Quentin Tarantino
Por siempre amigos de Ira Sachs
Sangre de mi sangre de Marco Bellocchio
MEJOR CORTOMETRAJE
El inicio de Fabrizio, de Mariano Biasín
Las Arácnidas, de Tom Espinoza
Los días felices, de Agustina Guala
No hay bestias, de Agustina San Martín
Error 404, de Mariana Wainstein