Por Pablo Arahuete
A veces como fluir de la conciencia, otras recuperando la voz a través del recurso de voz en off y con la complementación de archivos tras una rigurosa investigación, la directora Daiana Rosenfeld (Los ojos de América), construye este documental instrospectivo enfocado en Salvadora Onrubia Medina, tal vez una de las mujeres que para los cánones de su época, los prejuicios machistas y un contexto político agitado, represente uno de los exponentes más importantes del siglo.
Rosenfeld propone una suerte de prisma, con ritmo reposado, pero que no pierde continuidad y en ese dispositivo cinematográfico el cruce de enfoques y miradas confluye en un todo: Salvadora, de ahí el título.
Entonces, el viaje por la poética de la protagonista, sumada a la propia estética de Rosenfeld para utilizar siempre desde la imagen diferentes matices como la distorsión, la sobre exposición del color y un tratamiento de la luz impecables, se colma de sentidos que no encuadran con el estándard de un documental biográfico, no por carecer de información y datos, sino por el modo de diseminarlos e introducirlos, junto a las entrevistas a cámara de Álvaro Abós, Alicia Villoldo -Su nuera- y la ensayista Silvia Saitta, por citar unos ejemplos.
Mujer, esposa, madre, escritora, filósofa, anarquista, y adelantada a su época, Salvadora Onrubia no merece simplemente ser recordada como aquella anarquista que contrajo matrimonio con el dueño del diario Crítica, Natalio Botana, ni tampoco como la sufriente madre, cuyo hijo se quitó la vida tras una discusión en la que ella le revelara al primogénito la verdadera identidad de su padre. Todo lo contrario, se la debe recordar como una persona demasiado sensible, honesta y audaz en una época donde ninguna de esas palabras tenían tanto significado para los demás.
Título: Salvadora
Título Original: Salvadora
Dirección: Daiana Rosenfeld
Género: Documental
Clasificación: No disponible
Duración: 66 Minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno:17/08/2017
Puntaje 8 (Ocho)