back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Javier Palleiro: En Uruguay no aumentó la cantidad de interrupciones...

Entrevista a Javier Palleiro: En Uruguay no aumentó la cantidad de interrupciones de embarazo una vez promulgada la ley.

Por Pablo Arahuete

Respirar es el debut de Javier Palleiro en el largometraje. El director uruguayo pensó la historia de Julia (María Canale), una mujer de unos 30 años, separada recientemente y que se entera de un embarazo en medio de sus crisis existenciales. Las pesadillas de Julia y sus erráticas decisiones la llevan a sumergirse simbólica y literalmente en una atmósfera angustiante y opresiva, colmada de pérdidas. Entre otras cosas, el dilema sobre continuar o no con el embarazo atraviesa de manera tangencial la trama de Respirar, en el contexto de Uruguay, país laico que avanzó sobre la despenalización total de la práctica del aborto con una mirada superadora a la que aún hoy persiste en Argentina y ahora toma estado público tanto en lo mediático como en lo político. La entrevista con Javier Palleiro tal vez aporte otro enfoque a un espinoso tema que mantiene dividida a la sociedad argentina y del cual se sabe demasiado poco en base a las nulas estadísticas, producto de mala praxis y muertes de mujeres evitables y siempre relacionadas con personas de bajos recursos.

Pablo Ernesto Arahuete: – Tengo entendido que también tuviste participación en el proyecto de Pablo Giorgelli, Invisible, film donde entre otras cosas se aborda desde el punto de vista de una adolescente el dilema del aborto. ¿Considerás que pese a las diferencias de edades respecto a la protagonista de Respirar, quien tiene unos 30 años, en materia de conflictos son los mismos?
Javier Palleiro: –El conflicto sobre un embarazo no deseado es siempre el mismo. Independientemente de la edad y de la situación legal del país. Cuando estábamos desarrollando Respirar y nos llegó el guión de Invisible de los amigos de Tarea Fina fue bastante impactante que abordáramos el mismo tema desde lugares distintos. Siento que funcionan como películas hermanas, en las que a pesar de ser mujeres a las que las rodea un mundo tan diferente, viven el mismo sufrimiento.

P.E.A.: – ¿Cómo llega al casting la actriz argentina María Canale?, ¿qué método de trabajo utilizaron para darle carnadura a Julia?

Javier Palleiro: – A María la conocí en Cuba, y me impactó mucho su trabajo en “Abrir puertas y ventanas”. En aquel momento estaba un poco lejos de la edad de Julia. Luego María creció y el personaje rejuveneció en el guión. Se juntaron en un punto medio. Viendo el proceso a distancia, siento que el desarrollo del personaje de Julia fue lento e introspectivo. Casi no ensayamos. Trabajamos más sobre conocer a Julia, hasta que María logró hacerla parte de ella misma. Le presenté a alguna persona con ciertos rasgos del personaje, charlamos mucho, hablamos de sentimientos, de miedos, de los hijos. En general le tengo un poco de temor al ensayo, porque creo más en que la actriz incorpore al personaje y se transforme durante un tiempo. María lo hizo maravillosamente, fue Julia durante todo el rodaje.

Entrevista a Javier Palleiro: 2
P.E.A.: – ¿Cuál es, de acuerdo a tu experiencia, la principal problemática cuando se trata de debatir el aborto y su despenalización en Argentina, siempre teniendo presente la actualidad uruguaya.

Entrevista a Javier Palleiro: En Uruguay no aumentó la cantidad de interrupciones de embarazo una vez promulgada la ley. 1

Javier Palleiro: – La problemática radica, en general, en discutir si el aborto es bueno o malo cuando en realidad la despenalización lo que intenta es darle un entorno seguro a la mujer que quiere interrumpir su embarazo, sin hacer distinción de clases. El proceso fue difícil en Uruguay también, aunque con el atenuante de que el estado uruguayo es laico. Si el debate se aleja de lo religioso, y se centra en analizar un tema de salud pública, no hay lugar para demasiadas opiniones. En Uruguay no se registraron más muertes por abortos y la cantidad de interrupciones de embarazos no aumentó desde la aprobación de la ley.

P.E.A.: – La idea de inmersión y su correspondencia simbólica con hundirse, al borde del ahogo, surgió desde el comienzo cuando pensaste en la estética y conceptualización de la película o apareció en medio de la historia?

Javier Palleiro: –El ahogo acompaña la historia desde el inicio. Casi que es anterior a la historia. Tiene que ver con mis sueños, con mis angustias y la sensación de no poder resolver algunos problemas. Respirar siempre empezó igual, con Julia ahogándose.

Entrevista a Javier Palleiro: En Uruguay no aumentó la cantidad de interrupciones de embarazo una vez promulgada la ley. 2

P.E.A.: – ¿Qué privilegiaste a la hora de planificar la puesta en escena y la puesta de cámara?
Javier Palleiro: –Toda la película está estructurada en torno a Julia, y por lo tanto, la cámara está en función de ella. Si bien antes de filmar me tomé un tiempo para imaginar y dibujar cada plano, una vez que estábamos en el lugar con los actores, veíamos la escena con Culaca, el director de fotografía, y replanteábamos cada plano. No quería limitar a los actores por el encuadre.

P.E.A.: – ¿Cuáles son los aportes tanto de producción como técnicos de tu otro ámbito, el publicitario, que pudiste llevar a la práctica en tu debut cinematográfico con Respirar?

Javier Palleiro: –Lo principal, es que si bien es mi primer largo como director, el set es un lugar que me es muy familiar, por lo tanto, desde el primer día hasta el último me sentí muy cómodo. Cada mañana, ir al rodaje era un momento de disfrute porque estaba contando una historia que me apasiona, sin el sufrimiento que puede implicar un rodaje para un debutante. Te puedo asegurar que cada noche previa a filmar dormía mejor que nunca.

Entrevista a Javier Palleiro: En Uruguay no aumentó la cantidad de interrupciones de embarazo una vez promulgada la ley. 3

P.E.A.: – ¿Considerás que la maternidad es algo puramente instintivo para las mujeres -estén o no embarazadas- o tiene mucha más influencia lo cultural?

Javier Palleiro: –Es un poco de las dos cosas. En el caso de mi esposa, vi un cambio emocional muy grande durante los embarazos y durante los primeros meses de vida de cada uno de nuestros hijos. El cambio en su persona fue impresionante. Seguro que hay un gran porcentaje cultural, pero el cambio biológico es innegable. Algo les pasa dentro, que es maravilloso.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES