FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anunció los premios de su sexta edición, que se llevó a cabo del 10 al 16 de septiembre. Los premios se entregaron con la presencia de directores y jurados el Sábado 15 de Septiembre en la Sala Pablo Casals del Paseo La Plaza.
PREMIOS FIDBA 2018
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Miembros del jurado: Paula Felix Didier, Leonardo Ordoñez y Alejandra Marano.
MEJOR PELÍCULA: O Processo, de Maria Augusta Ramos – Brasil, 2018 “Por el tratamiento valiente y honesto de un fragmento de la historia política contemporánea de América Latina.”
MENCION ESPECIAL: Of the voice, de Bernard Weber – Suiza / Alemania, 2018
“Por la búsqueda sensible y originaldel desarrollo del espíritu a través de los usos de la voz.”
MENCION ESPECIAL: Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de Zhang Mengqi – China, 2018
“Por la belleza y poesía de imágenes que logran traducir la permanencia y el cambio en la China contemporánea.” COMPETENCIA LATINOAMERCANA DE LARGOMETRAJES
Miembros del jurado: Goyo Anchou, Andrés D´Avenia y Claudia Rodriguez Valencia.
MEJOR PELICULA: Los ojos del camino, de Rodrigo Otero Heraud – Perú, 2017 “por construir un retrato sincero de una cosmogonía indígena, con una mirada autoral.”
MENCION ESPECIAL: Al otro lado del muro, de Pau Ortíz – México, 2017
“por problematizar un tema de acuciante actualidad latinoamericana, desde una perspectiva intimista y descarnada”
COMPETENCIA INTERNACIONAL OPERA PRIMA
Miembros del jurado: Verónica Cura, Martha Orozco y Cecilia Kang.
MEJOR PELICULA: Yo Lucas, de Lucas Maldonado – Colombia, 2017 “Por una honesta y provocadora manera de abordar el documental de primera persona, resaltando la sencillez de la narrativa en una historia compleja.”
COMPETENCIA PANORAMA ARGENTINO
Miembros del jurado: Carlos Castro, Patricia Primón y Paula Zyngierman
MEJOR PELICULA: PREMIO EX AEQUO Entre Perón y mi padre, de Blas Eloy Martínez – Argentina, 2017 “Entre mi Perón y mi padre es un documental que no sólo rescata un intenso período de la vida política argentina, sino que recupera imágenes de la historia de la cinematografía mundial, en una edición original y creativa. La búsqueda como recurso narrativo nos sumerge sutilmente en las contradicciones y desencuentros entre un padre e hijo.”
Segey, de Pedro Barandiaran – Argentina, 2018 “Segey es un relato simple, aunque conmovedor, de un ciudadano soviético que elije vivir en argentina. Sustentada en un registro observacional, con una cuidada propuesta estética, el film plantea una atmósfera donde prevalecen las preguntas por sobre las respuestas.”
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Miembros del jurado: Luciana Abad, Gabriel Guralnik y Pablo Enciso.
MEJOR PELICULA: Tshweesh, de Feyrouz Serhal – Líbano, 2017 “Por la sensibilidad para mostrar a través de una exquisita fotografía y gran trabajo de diseño sonoro las situaciones cotidianas de una ciudad. Por resaltar la belleza en la simetría, la belleza en la calma que precede a la barbarie.”
MENCION ESPECIAL: A God´s shadow, de Bernhard Hetzenauer – Austria, 2017
“Por la complejidad de narrar lo abyecto desde la simplicidad de recursos.
El filmico con el cual se trabajó, cautiva con sus contrastes entre sombras clandestinas marcadas por la sangre. Generando un clima de distancia y cercanía al relato de sus personajes, convirtiendo la narrativa en poesía, sin caer en violencia explícita marcada por la historia.”
COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Miembros del jurado: Diego Lerer, Gisela Chicolino, y Annabelle Aramburu Picasso.
MEJOR PELICULA: Nubes de febrero, de Lucía Torres – Argentina, 2017 “Por su fascinante y poético retrato de una época personal y familiar construido a partir de materiales encontrados.”
MENCION ESPECIAL: La astucia y la fuerza, de Francisco Novick – Argentina, 2017
“Por incorporar, de manera sensible, la experiencia personal a un hecho político que atraviesa generaciones”.
MENCION ESPECIAL: Murciélagos, de Felipe Ramirez Vilches – Argentina, 2016 (12min)
“Por su original forma de plantear, cinematográficamente, las historias de vida de un grupo de personas que jamás se rinde ante las dificultades”.
PREMIO CINE.AR TV
“El Premio CINE.AR del INCAA, Instituto Nacional de Artes Audiovisuales, está destinado a cortometrajes argentinos participantes de un Festival Nacional, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.”
GANADOR PREMIO CINE.AR PLAY: El espacio vacío, de Julián Cáneva – Argentina, 2016 (10min)
Recibe $10.000 y la adquisión por parte de CINE.AR PLAY
PREMIO DISTRIBUCION FILM TO FESTIVALS FilmsToFestivals se suma a la sexta edición del FIDBA otorgando un reconocimiento a un cortometraje de la Competencia Nacional que constará de servicios de distribución en festivales nacionales e internacionales, buscando apoyar a nuevas y originales miradas del cine contemporáneo ayudando así a promocionar el desarrollo profesional de los cineastas.
El corto ganador de este premio es La astucia y la fuerza de Francisco Novick
COMPETENCIA WORK IN PROGRESS FIDBA:WIP
Premios FIDBA WIP Screening El jurado estuvo compuesto por los tutores Alejandra Almirón, Luciano Barisone, y Annabelle Aramburu.
La vida dormida, de Natalia Labaké (Argentina) Premio Cinetranslation, traducción y subtitulado Premio Festival Internacional de Cine de Málaga, consiste en la participación del WIP del festival
Silencio en la ribera, de Igor Galuk (Argentina) Premio Sofá Digital, agregador en plataformas on demand como Netflix y Itunes Premio Distribución y ventas internacionales a cargo de 996 Films Premio Prensa y Redes por CS Comunicación Efectiva
Moto, de Gastón Sahajdacny (Argentina) Premio Gorkyfilms, de postproducción de imagen Premio AURA, de realización de un DCP Premio Distribución y ventas internacionales a cargo de 996 Films
Premios FIDBA WIP Meeting El jurado estuvo compuesto por Anders Riis-Hansen, Claudia Rodriguez Valencia, Paula Zingierman, Leo Ordoñez, y Daniel Rosenfeld.
El dolor de las cigarras, de Carlos Andrés Castro Macea (Colombia) Premio La Haye Post de postproducción de imagen Premio Wancamp de realización de un DCP
Bombacha, de Belén Asad (Argentina) Premio Distribución y ventas internacionales a cargo de 996 Films
Premio Cinetranslation de traducción y subtitulado
La hermandad, de Martín Falci (Argentina) Premio AURA de realización de un DCP
Caballo negro, de Ezequiel Erriquez (Argentina) Premio La Haye Post de postproducción de imagen
Sisters of trees, de Camila Menéndez y Lucas Penyafort (Argentina-India) Premio estímulo de Construir TV U$S 1000 dólares.