Informamos que la 7° Semana del Cine Documental Argentino se realizará del 3 al 9 de diciembre en el Cine Gaumont -con entrada LIBRE y GRATUITA-, debido a que el cine permanecerá cerrado del jueves 29 al 2 de diciembre con motivo de la Cumbre del G20.
EL LUGAR DE LA MIRADA
Miramos. Y no dejamos de mirar. Nos conmueve lo que observamos, nos entristece, nos apela, nos emociona, nos atrapa. Miramos y de alguna manera queremos dejar constancia. Entonces tomamos la cámara y filmamos. Porque nuestro mejor grito, nuestra suave caricia y nuestra forma de estar en este mundo es esa. Vibrar en estado de observación y colocar la cámara y atrapar ese mundo que vibra frente a nosotros. Luego ya no seremos los mismos. Ni quienes miramos ni quienes son mirados.
Y en esta 7º SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO proyectamos ocho largometrajes. Miradas diversas, dispositivos y tratamientos variables y universos y atmósferas heterogéneas, pero todas fieles a sí mismas y todas con autores detrás impregnando las imágenes.
Vidas bellamente longevas, la armonía y los conflictos de hombres y mujeres con su entorno y su temporalidad, la vivienda como necesidad básica y su construcción colectiva, el arte y la marginalidad, la creación con jóvenes con capacidades diferentes, la música y músicos latinoamericanos. De todo ello dan cuenta nuestras miradas. De lo que está ahí, frente a nosotros. Y que simplemente debemos volver a ver. Esta vez con una cámara.
Andrés Habbegger
Organizador de la 7º Semana del Cine Documental Argentino
PROGRAMACIÓN 7º SEMANA
CINE DOCUMENTAL ARGENTINO
LUNES 3/12 20HS
Reflejos
Argentina, 2018, 65’
Dirección: Alcides J C Araya
Luna emprende un viaje desde el crepúsculo hasta el alba a través de la tierra, del agua, del aire y el fuego. Enviada por una mujer anciana para cumplir un mandato desconocido. Recorre un mundo poblado de animales, magos, lunas, artistas y ciudades monstruosas. Su mirada arma y desarma un rompecabezas con preguntas sin respuestas. Infatigable en su búsqueda, sus pasos son borrados por la arena.
MARTES 4/12 20HS
La Bonita
Argentina, 2017, 70’
Dirección: Fernando López Escrivá
Sumergida en los golpes y el furor del ring, Daniela “La bonita” Bermúdez, una joven tímida e introvertida, busca ser alguien en la vida. Criada en una humilde familia de boxeadores, Daniela representa la única salida para su familia y encarna el sueño frustrado de su padre, su manager y entrenador. Entre el sudor y el esfuerzo de su preparación diaria y las tranquilas tardes con sus hermanas en la casa, La bonita pasa casi desapercibida por el arrollador mundo del boxeo, logrando cuatro títulos mundiales y así encontrando su propio camino.
MIERCOLES 5/12 20HS
Yo no me llamo Rubén Blades
Argentina, 2017, 85’
Dirección: Abner Benaim
Rubén Blades da acceso exclusivo a su hogar al cineasta Abner Benaim, que también lo acompaña en su gira de conciertos. Este documental nos lleva a un viaje por los 50 años de carrera de Rubén Blades y revela que el músico aún tiene ambiciones, tanto musicales como políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado.
JUEVES 6/12 20HS
Escuela Monte
Argentina, 2018, 91′
Dirección: Mariano Raffo & Cecilia Cisneros
Un niño de 8 años aprende y explora en el espesor del bosque. Los padres de Carmelo, al igual que muchos vecinos de la zona, dejaron la ciudad para vivir en el medio de la naturaleza. En este nuevo camino espinoso y contradictorio, el bosque acecha y juega con sus voluntades inexpertas. Asisten, así, a la inevitable lección de la Escuela Monte.
VIERNES 7/12 20HS
Amanecer en mi tierra – Lihuntun Inchin Mapu
Argentina, 2018, 80’
Dirección y Producción: Ulises de la Orden
La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca logró la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército. 400 hectáreas les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística. Allí están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.
SABADO 8/12 20HS
¡Que vivas 100 años!
Argentina, Italia 2018, 80′
Dirección: Víctor Cruz
¡Que vivas 100 años! es una película sobre ancianos en regiones muy distantes del mundo que han alcanzado o están por alcanzar los 100 años de vida y que comparten una excitante pasión por vivir. No importa cuantos años hayan cumplido, sus sueños siguen dando sentido a sus vidas y nos inspiran a perseguir los nuestros.
DOMINGO 9/12 18HS
Down para arriba
Argentina, 2018, 70′
Dirección: Gustavo Garzón
Un profesor de teatro y sus alumnos son los protagonistas de nuestro documental. El maestro en cuestión se llama Juan Laso y sus alumnos, entre 25 y 50 años, tienen Síndrome de Down. Juntos forman, desde el año 2008, el grupo “Sin drama de Down”.
DOMINGO 9/12 20HS
Marta Show
Argentina, 2018, 74’
Dirección: Malena Moffatt & Bruno López
Marta tiene 72 años y hace 12 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires. A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el “Marta Show”.
LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD
Si rodar una película es complicado, llegar a su exhibición es una tarea casi titánica. Sin embargo, los documentalistas encontramos la forma de mostrar nuestra producción. Bienes culturales que circulan por el mundo, articulando relatos y formas posibles.
Pero los documentalistas somos víctimas de la ficción, pero de una ficción que construye la gestión del INCAA, que comunica que todo está bien mientras decide subejecutar su presupuesto, para poner a plazo fijo el dinero que debiera destinarse para producir películas.
Muchos de los documentales que se exhiben durante la 7° SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO, no podrían hacerse con las actuales condiciones de acceso a la producción que impone el INCAA, que en lugar de fomentar la producción de obras audiovisuales, decide el recorte de fondos para producir.
Recortar recursos significa reducir el financiamiento de nuestras obras, limitar el acceso a créditos, cercenar puestos de trabajo, invalidar las posibilidades de coproducir con otros países.
Los cineastas no bajaremos los brazos. Y por eso aquí estamos otra vez, dialogando con los espectadores a través de nuestras obras audiovisuales.
Gustavo Alonso
Presidente de ADN