back to top
martes, 3 diciembre 2024
InicioCríticaHistorias de miedo para contar en la oscuridad: Terror sin llegar a...

Historias de miedo para contar en la oscuridad: Terror sin llegar a pesadilla

Por Francisco Nieto, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Escrita y producida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro (Oscar a la Mejor Pelicula y al Mejor Realizador en 2018 por La forma del agua), la película Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary stories to tell in the dark) está inspirada en la serie de libros de terror, destinados a un público juvenil, publicados por el periodista y escritor Alvin Schwartz entre 1981 y 1991, que tuvieron una excelente acogida en los países anglófonos gracias, entre otras cosas, a las ilustraciones de Stephen Gammell: sombríos dibujos Historias de miedo para contar en la oscuridad: Terror sin llegar a pesadilla 3en blanco y negro de cadáveres, esqueletos, ratas, espantapájaros y cuerpos heridos como sueños descompuestos.

La película combina momentos de media docena de las más populares historias de Schwartz, en una mescolanza que se sitúa en Pennsilvania, en el otoño de 1968. La joven Sarah Bellows, quien vivió secuestrada por su familia en una habitación secreta de la mansión familiar en el pueblo de Mill Valley, tuvo una existencia torturada y conoció terribles secretos que dejó escritos, aparentemente con sangre, en un cuaderno que -muchos años después pero en una época, 1968, en la que todavía no existían ni Internet ni los teléfonos móviles lo que de alguna manera garantiza una cierta “pureza” en las relaciones de convivencia en una localidad pequeña- un grupo de adolescentes encuentra en una noche de Halloween en que decide tomar por asalto la casa abandonada.

Las terroríficas historias que allí se relatan se convierten en reales a medida que los chicos las van leyendo, liberando las fuerzas del mal que se esconden en sus páginas, que se siguen escribiendo solas provocando una cadena de muertes. Los chicos deberán ser capaces de vencer sus temores para salvarse, salvar a los demás habitantes del pueblo de las extrañas criaturas, y poner fin a la carnicería.

Con todos los ingredientes habituales –casa encantada y oscura, laberíntica y llena de secretos, disfraces de muertos vivientes, fantasmas del pasado que han venido a vengarse, zombies resucitados…- y el nacimiento de una historia de amor entre los jóvenes actores Zoe Colecte y Michael  Garza, Historias de Historias de miedo para contar en la oscuridad: Terror sin llegar a pesadilla 4miedo para contar en la oscuridad está dirigida por el inconformista realizador noruego André Øvredal (La Morgue, Trollhunter), suficientemente acreditado en el género.

Escasamente original y muy básica en su argumento, con mucha dificultad para conectar con los personajes pero bien realizada y bastantes convincentes los “monstruos”, la película reúne suficientes elementos –empezando por el equipo de los autores (escritor, realizador, productor)- como para llenar un rato de esparcimiento sin más pretensiones que reunir “casualidades” para conseguir inquietar al espectador y, quizá, rendir un homenaje personal a aquellos cineastas de los años ochenta con cuyas películas crecieron los responsables de estas Historias de miedo para contar en la oscuridad que, lo confieso, a mí no me han dado ningún miedo.

Historias de miedo para contar en la oscuridad: Terror sin llegar a pesadilla 2Título: Historias de miedo para contar en la oscuridad.
Título Original: Scary Stories to Tell in the Dark.
Dirección: André Øvredal.
Intérpretes: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet, Dean Norris y Lorraine Toussaint.
Género: Horror, Misterio, Thriller.
Clasificación: No disponible.
Duración: 108 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá/ China
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de Estreno: 26/09/2019.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo