En una edición inédita, el Festival de Cine de las Alturas se realizó de manera online llegando por primera vez a los países andinos. Luego de nueve días de proyecciones, entrevistas, actividades académicas y encuentros especiales, se realizó la ceremonia de premiación.
El evento comenzó su transmisión a las 19 hs. en las cuentas oficiales del festival, donde los directores artísticos dieron la bienvenida con unas cálidas palabras. Daniel Desaloms comentó: “esta edición es el resultado de los 6 años de trabajo, manteniendo el principal objetivo de promover, difundir y apoyar el cine andino, nuestra cinematografía e industria. Este año encontramos la forma de brindar la continuidad, adaptándonos al lamentable contexto de pandemia mundial que estamos atravesando. Fue una edición que nos permitió llegar a los países, logramos enamorarnos, conocernos y sentirnos parte de este continente, con las historias y testimonios recogidos por sus directores y directoras”. Por su parte, Marcelo Pont agregó: “tuvimos un festival maravilloso, pudimos reflexionar y analizar sobre diversos temas con los tres encuentros de cine que llevamos a cabo con grandes y prestigiosos trabajadores de la industria cinematográfica. Como así también, las actividades académicas que son el valor agregado para seguir formando realizadores y realizadoras en la industria.” Destacó el co director artístico.
PREMIOS ANDES
Como en todas las ediciones el Festival hizo entrega de los premios Andes a las mejores producciones cinematográficas de la región, a continuación, repasamos los jurados y ganadores de las competencias oficiales:
La Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción tuvo como jurado a Miguel Ferrari, Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff, quienes luego de una difícil tarea, eligieron las películas ganadoras.
La película que se llevó el premio mayor de esta competencia fue Los sonámbulos de la
directora argentina Paula Hernández “un envolvente retrato sobre las relaciones intrafamiliares que atrapa desde el primer minuto y nos hace contener la respiración hasta el final. El premio para la mejor película de ficción es una estatuilla Andes y $200.000 pesos argentinos. Además, su directora fue premiada con el Andes a la Mejor Dirección por su trabajo en este film “por la solidez en el manejo del lenguaje cinematográfico. por la sobria, pero contundente puesta en escena y por su magnífica dirección de actores”.
Otro premio Andes que se llevó este film fue para una de sus protagonistas, Ornella D’Elía quien fue reconocida como la mejor actriz de esta edición.
La producción chilena Araña también obtuvo destacados reconocimientos, fue premiada como Mejor Guion y Mejor Dirección de Fotografía de esta edición.
En lo que respecta a la mejor actuación masculina, el jurado le otorgó el premio al actor argentino Diego Velázquez, por su trabajo en El maestro.
Además, el jurado decidió dar dos menciones especiales: una para el film Hogar de Maura Delpero y otra a la producción colombiana Una madre de Diógenes Cuevas.
La Competencia Internacional de Largometraje Documental tuvo como jurado a Fernando Spiner, Judith Vélez y Álvaro de la Barra., quienes decidieron otorgar premio compartido al mejor documental de la edición a: Sacachún del director ecuatoriano Gabriel Paez y Juan del director venezolano Adrián Geyer, “Siendo dos documentales que nos impactaron fuertemente por igual, tratándose de óperas prima y de films independientes, consideramos de gran importancia valorar por igual ambos trabajos y de este modo estimular a sus directores a continuar en la senda de este tipo de realizaciones”. Ambos documentales recibirán un premio Andes y compartirán el premio monetario de $200.000 pesos argentinos (o su equivalente en dólares).
Además, el jurado otorgó una mención especial a La vuelta de San Perón de Carlos Muller.
El jurado de la Competencia Cortos NOA tuvo como presidente a Javier Rodríguez, quien, junto a Aldana Loiseau y Juan Pablo Di Bitonto, eligieron como mejor cortometraje de la región a El florecer de un bombisto de Nicolás Stefanazzi, “el jurado premia un relato sencillo, con un sentido profundo, que hace foco en la identidad de un pueblo y en las realidades sociales. Todas las áreas trabajan juntas en una afinada sintonía, la fotografía y las actuaciones, el sonido y la dirección” fueron las palabras del jurado sobre el cortometraje ganador, que además de la estatuilla Andes recibirá $90.000 pesos argentinos. Otro de los cortos que distinguió el jurado fue Viento Norte del director jujeño Daniel Biondi, a quien le otorgaron una Mención Especial “porque el director muestra claramente la intención de crear un mundo propio y personal, con una estética definida y personajes bien delineados”.
Como todos los años el público también votó y eligió sus producciones preferidas de cada competencia, de este modo los films que recibieron el Premio del Público fueron: Fuertes ficción boliviana de Oscar Salazar y Franco Traverso, Sembradoras de vida documental peruano de los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento y El florecer de un bombisto cortometraje de Nicolás Stefanazzi (Santiago del Estero).
PREMIOS DE LAS INSTITUCIONES
Además de los premios Andes, durante la ceremonia de premiación, las instituciones que apoyan al Festival también eligieron a sus ganadores.
La Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) eligió como mejor guion en la competencia internacional de largometrajes de ficción a Los sonámbulos de Paula Hernández, otorgándole una plaqueta y $50.000 pesos argentinos.
La Fundación SAGAI, reconoció a Marta Lubos con el premio a la mejor interpretación femenina por la película Hogar y a Diego Velázquez por su trabajo en El maestro. Ambos recibieron el premio Patacón y $25.000 pesos argentinos.
La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) premió a Valeria Racioppi por su trabajo en Planta Permanente como mejor montaje en competencia internacional de ficción, y a Gabriel Páez Hernández e Isabel Rodas León por su montaje en el documental Sacachún.
La película ganadora del premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte fue para Los sonámbulos de Paula Hernández, con la dirección de arte de Ailí Chen. A su vez, otorgó una mención especial a Una madre de Diógenes Cuevas con la dirección de arte de Camila Agudelo.
Por su parte, la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina eligieron como mejor documental a Liliana Bodoc, la madre de los confines del director Diego Ávalos.
En tanto ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) otorgaron un diploma a Araña a la mejor dirección cinematográfica en la competencia de largometrajes de ficción. Además, dieron menciones especiales a Los sonámbulos y La botera de Sabrina Blanco.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina eligió a La botera como la mejor película argentina de las competencias internacionales.
La Jujuy Film Commission y Stratford Languaje Solutions otorgaron dos premios de subtitulado en inglés para los cortometrajes jujeños que participaron de la competencia Cortos NOA de esta 6ta edición, premiando a: Viento Norte de Daniel Biondi y a Guanuqueando de Francisco Vila y María Zinn.
Cabe destacar que los films ganadores a mejor película de cada competencia oficial estarán disponibles en la web del Festival durante todo el día domingo 20 para cerrar la 6ta. Edición con una programación de lujo. Se habilitarán las películas: Los sonámbulos de Paula Hernández, Sacachún de Gabriel Páez, Juan de Adrián Geyer y el cortometraje El florecer de un bombisto de Nicolás Stefanazzi.