Por Rodrigo Rago
Helmut (Freddy Viquez) es un hombre adulto que se gana la vida como detective privado junto con su compañera y mejor amiga Raquel (Paula Sartor). Y, al parecer, no le va nada mal: vive en un departamento con una vista imponente, se codea con gente de muchos contactos como resulta ser Marcos (Jorge Marrale), un prestigioso abogado, y mantiene a escondidas una relación amorosa con un hombre. Y así, como suele suceder en las películas donde el personaje goza de una tranquila cotidianidad, una llamada a su celular será más que suficiente para resquebrajar la vida que llevaba: Ámbar, su hija con la cual no tiene vinculo hace tiempo, ha sufrido un grave accidente.
Es así como Helmut, dada su actividad como detective, comienza a recorrer caminos en busca de pistas o indicios que lleven con el culpable que atropelló a su hija. En esta búsqueda, Helmut deberá afrontar sus acciones del pasado la cual lo llevaron a que Ámbar se distancie de él.
Esta película dirigida por el costarricense Esteban Ramírez se presenta como un típico policial en donde un padre hará todo lo posible para esclarecer el accidente que sufrió su hija. Pero poco tardará la película para demostrarnos que, en realidad, se trata de un drama familiar e íntimo.
Y digo que se trata de un drama, no por el hecho de tener en cuenta todo lo que sucede en la vida personal de Helmut sino porque el aura policial que se otorgó en un principio desaparece completamente. Una vez capturado el hombre que atropelló a Ámbar (lo cual ocurre casi a los 30 minutos de película), Helmut comienza una búsqueda para saber de quién y por qué su hija se estaba escapando (dado que la vio corriendo en los archivos de unas cámaras de seguridad). A partir de esta toma de decisiones, la película solo irá en caída libre.
Pero el guion no es la causa de todos los males, sino más bien las actuaciones en momentos emocionales, o los desenlaces de algunas escenas claves. Todo lo construido en el primer acto desaparece para evolucionar en un film en donde lo único que reina es la música tensional, la cual está destinada a subrayar un dramatismo que no existe.
Es así como la película de Esteban Ramírez logra pasearse entre dos registros fílmicos para tratar (sobre todo) el sinceramiento de la condición homosexual de su personaje, y la importancia del vínculo padre – hija. Deja mucho que desear.
Título: Ámbar.
Título original: Idem.
Dirección: Esteban Ramírez.
Intérpretes: Freddy Viquez, Jorge Marrale, Paula Sartor, Alex Costa, Andy Gamboa, Michelle Jones, Agustín Pardella.
Género: Drama/Policial.
Clasificación: apta para mayores de 16 años.
Duración: 83 minutos.
Origen: Costa Rica.
Año de realización: 2020
Distribuidora: Cine.ar
Fecha de estreno: 17/12/2020
Puntaje: 5 (cinco)