Por Santiago Ortiz Martín, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Ya tenemos en nuestros cines Halloween Kills: La noche aún no termina, la continuación de Halloween (2018), película que para mí supuso el regreso de los personajes de Michael Myers y Laurie Strode por todo lo alto. Nuevamente dirigida por David Gordon Green esta nueva entrega directamente continuista de la anterior se dedica sobre todo a allanar el terreno de cara a la conclusión prevista en su futura y próxima tercera entrega, Halloween Ends. Sin embargo, al menos a mi personalmente no me ha convencido tanto como la anterior debido a algunos puntos que analizaré en esta crítica.
Esta película, como ya he dicho, es continuación directa de Halloween (2018), por tanto repetirán absolutamente todos los mismos personajes (los que quedaron vivos claro está) que en aquella película. La historia y tras una pequeña introducción y algún flashback para presentar nuevos personajes y ponernos en situación y lugar, inicia justo cuando las tres protagonistas (Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson) son trasladadas en ambulancia al hospital de Haddonfield tras dejar a Michael atrapado entre las llamas y condenado a una muerte segura, que no lo es tanto cuando por determinadas circunstancias consigue librarse y escapar para seguir sembrando el caos y la muerte a su paso, en una noche que se antoja demasiado larga y terrorífica para los habitantes de Haddonfield. Y es que esta vez Michael Myers está dispuesto a no dejar con vida ni al apuntador, provocando el que quizás sea el mayor conteo de cadáveres en una sola película de la saga hasta el momento. Y oye, ver a Michael troceando y haciendo picadillo pasando a cuchillo a sus víctimas tiene su atractivo, eso es innegable, para eso pagamos la entrada de cine, pero creo que hay y existe un límite dónde la exageración de sus actos cobra tintes surrealistas.
Y es que yo al menos prefiero un buen slasher dónde sin demasiadas víctimas tengamos un argumento que nos permita empatizar y sufrir con sus protagonistas sobre todo a la hora de ser perseguidos por el psicópata o asesino de turno, y eso es algo que ocurría en la entrega anterior; sin embargo aquí, son tantas y tan numerosas las víctimas a manos de Michael que a los cinco minutos de película ya llevaba perdida la cuenta de vidas cobradas, ¿20, 30? De verdad, no sé si quizás 40 o 50 a lo largo de todo el film, y claro, así no hay manera de empatizar con ningún personaje, pues prácticamente todos ellos son simple carnaza con patas. Luego tampoco ayuda a ello que Jamie Lee Curtis pase a tan segundo plano, pues de tenerla de principal protagonista junto a Judy Greer y Andi Matichak en la anterior película pasamos a ceder todo el protagonismo a estas dos últimas, siendo ellas esta vez las encargadas de hacer frente de manera más directa a la locura desatada por Michael. Eso no quiere decir que no veamos a Laurie Strode en la cinta, nada de eso, ya que su personaje está presente pero de una manera quizás algo decepcionante y demasiado secundaria. Y como todos sabemos, lo que atrapa en esta saga es ver a Laurie enfrentándose cara a cara contra Michael. Eso sí, tal y como acaba la película creo, espero, y deseo que dicho enfrentamiento alcance cotas épicas en Halloween Ends, pues el final de esta película al menos apunta a ello.
Algo que han introducido y que no se había visto hasta el momento en la saga es cierto punto de crítica social, pues hay una parte de la historia dónde todo el pueblo de Haddonfield se levanta contra Michael, y armas en mano se lanzan cual cacería para acabar con el asesino de una vez por todas, dichos actos desembocan en alguna escena perturbadora dónde nos llegamos a preguntar quien es más monstruo, si Michael o aquellos que se lanzan a su caza, pues ya sabemos lo que puede ocurrir cuando una multitud enfurecida pierde el control de sus actos. Y bueno, es un punto interesante que le da un plus a esta película, pues como ya he dicho nunca antes se había indagado en este aspecto.
Los actores están todos bastante bien, Jamie Lee Curtis siempre es un placer volverla a ver interpretar a Laurie, pero por favor, en la tercera entrega que vuelva a su papel de principal protagonista. Judy Greer y Andi Matichak están geniales ambas en sus respectivos papeles de hija y nieta de la protagonista, y sobre todo será la más joven quien tenga los mejores cara a cara contra Michael. Nick Castle vuelve a esconderse tras la máscara del psicópata y como en la anterior película su presencia resulta aterradora y temible a partes iguales. Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, James Jude Courtney, Kyle Richards y Robert Longstreet son algunos de los viejos y nuevos nombres que completan el reparto.
A nivel técnico la película es sobresaliente, los efectos especiales cumplen dentro de lo que una película de este tipo exige, y la ambientación esta genialmente lograda. Es un gusto pasearse de la mano de los protagonistas por esos edificios y calles sabiendo que el peligro puede aguardar en cualquier esquina. Es por ello que el trabajo de fotografía realizado por Michael Simmonds me parece de notable alto. La música compuesta por Cody Carpenter, John Carpenter y Daniel A. Davies cuenta tanto con el ya clásico tema de la saga como con otros nuevos que ayudan a meternos de lleno en la historia y que acompañan e intensifican los momentos más movidos de forma correcta.
En definitiva, nos encontramos ante una secuela que tiende a la exageración, exageración de asesinatos (llegan a ser incontables los cadáveres amontonados), exageración de brutalidad (los asesinatos son mas explícitos y bestiales que nunca), y la exageración en la cantidad de personajes (demasiados para llegar a empatizar con alguno de ellos). Aún así es una secuela correcta, disfrutable y muy entretenida, pero que lamentablemente palidece ante la anterior película, pues muchas veces no más es mejor, y esta es una de esas veces.
Título: Halloween Kills: La noche aún no termina.
Título Original: Halloween Kills.
Dirección: David Gordon Green.
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards, Robert Longstreet.
Género: Secuela, Horror, Thriller.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 105 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 14/10/2021.
Puntaje: 5 (cinco)