Por Omar Tubio
Luego de la decepción de la entrega del año pasado, cuando la Academia se vio obligada a realizar una premiación acotada y desprovista de todo glamour debido a la pandemia, vía zoom y con muy pocos invitados reunidos en una especie de salón con butacas separadas, este año y con todos los protocolos (se atrasó unos días para alejar todo tipo de controversia) se vuelve a la gran gala presencial con todas las estrellas presentes, esperando recuperar el brillo perdido y por sobre todo al público que sigue las instancias cómodamente desde sus casas, que en el 2021 fue el más bajo de la historia del premio.
Este 27 de Marzo entonces la Academia se viste de fiesta para celebrar lo mejor (supuestamente) del cine producido en los EE.UU. y resto del mundo producido entre Enero y Diciembre del pasado año. Será la 94° entrega del premio y con su sede habitual en el Dolby Theatre de Los Angeles.
Curiosidades
-Se vuelve a elegir entre 10 films ya como decretado. Antes los votantes podían seleccionar 8, 9 o los que quisieran con el máximo de 10.
-Una vez más se cuela entre los mejores films del año una película de habla no inglesa. Se trata de Drive my car del japonés Ryusuke Hamaguchi. Solo 11 pelis lo consiguieron en 94 años. Entre ellas Gritos y susurros, El cartero, La vida es bella, Roma y la ganadora del 2019 Parasite de Corea del sur.
-El film danés de animación Flee consigue postularse en tres categorías diferentes: Película animada, Documental largo y Film extranjero. Algo inédito en la historia del premio.
-Judi Dench se coloca como la actriz nominada más longeva con sus 87 años (igualando con Gloria Stuart en 1998 por Titanic) desplazando a la favorita Caitriona Balfe por Belfast.
-Lady Gaga que venía con fuerza en las apuestas como número puesto por su labor en La Casa Gucci quedó afuera, siendo una de las mayores sorpresas del evento.
– Penélope Cruz logra su cuarta nominación al Oscar y entra en el selecto club de actrices extranjeras en lograrlo por segunda vez en un film de habla no inglesa. Las otras fueron Sophia Loren, Liv Ullman, Isabelle Adjani y Marion Cotillard.
-En el rubro film extranjero la sorpresa mayor es un film de Buthan llamado Lunana que deja relegado a uno de los favoritos: A hero del iraní Asghar Farhadi.
-Steven Spielberg obtiene su 8° nominación y logra que su film Amor sin barreras esté entre los 10 mejores aún siendo un fracaso de taquilla.
-Netflix consigue que El poder del perro acumule 12 nominaciones y con eso tener la esperanza de por fin conseguir el tan preciado premio que se le escapó por poco con Roma y con El irlandés en años anteriores. Logrará vencer los prejuicios de la Academia en premiar un film de una plataforma de streaming?
-Dos matrimonios de la vida real están nominados en sus respectivos roles. Javier Bardem / Penélope Cruz y Jesse Plemons / Kirsten Dunst.
Pronósticos y especulaciones
Ya habiéndose entregado la mayoría de los premios que preceden al Oscar, léase Golden Globes, SAG awards, Critics Choice y las distintas entidades de cada estado, se pueden hacer algunos pronósticos con una cierta idea de lo que puede ocurrir en la gala.
El abanico más abierto lo ofrece la candidatura de actriz principal en donde Jessica Chastain viene ganando los últimos galardones importantes. Pero Nicole Kidman también se hizo con lo suyo y podría dar pelea. También hay quien piensa que la buena recepción que tuvo el film de Almodóvar le puede allanar el camino a Penélope Cruz. Personalmente me gustaría que ganara Olivia Colman por su impresionante labor en La hija oscura (Netflix) pero dudo que ocurra.
En actor principal venía arrasando Benedict Cumberbacht por El poder del perro y parecía no tener discusión, pero apareció un gran rival en la escena: Will Smith (muy querido entre sus connacionales) y todo parece dirimirse entre ellos dos.
En las labores secundarias si hay una clara favorita en Ariana de Bose (West side story), que salvo una sorpresa de las que suele dar el Oscar, ya tendría su estatuilla asegurada. Aunque la merecedora del premio fuese Jesse Buckley o la ignorada Caitriona Balfe, reemplazada por Judi Dench en Belfast. Por el lado masculino apareció últimamente un front runner inesperado: Troy Kotsur (CODA) que parece que viene por todo y no sería de extrañar. Sería una forma de premiar un film menor de buenas intenciones que tiene su mayor baza en este actor hipoacúsico que conmueve hasta las piedras. De este modo Kodi Smit-McPhee (El poder del perro) que venía siendo el favorito se quedaría con las ganas.
En dirección no hay quien piense que Jane Campion no será la elegida. Le tocó competir una vez más con Steven Spielberg que en el año 1994 se lo ganó por La lista de Schindler cuando ella presentaba La lección de piano. Creo que esta vez se tomará revancha. Una curiosidad en este rubro: Dennis Villeneuve no está nominado como director cuando su película Duna tiene 10 candidaturas. La pregunta a hacerse sería: ¿se hizo sola??Incongruencias que nunca entenderemos.
Si bien Drive my car, el film japonés de Ryusuke Hamaguchi logró entrar entre los diez mejores films del año, como lo hizo Parasite en el 2019 llevándose la estatuilla y haciendo historia, dudo que repita la hazaña. Pero sí, teniendo a su director y guión nominado, se llevará el Oscar a film extranjero sin lugar a dudas.
Y ya que hablamos de las películas. Como la potencial ganadora todos los focos apuntan a El poder del perro. Solo una cosa tiene en contra: Netflix. En estos años donde los gigantes del streaming han crecido exponencialmente al declive de los grandes estudios y que a raíz de la pandemia han permitido a la gente ver los estrenos desde sus hogares, han cambiado las costumbres y la manera de ver cine. Esto a algunos no les satisface para nada y lo ven como un terrible sacrilegio. Pero hay directores indiscutidos (como Scorsese por ejemplo) que incluso han filmado para estas productoras y se adaptan a estos tiempos. Volviendo a lo importante, si la Academia luego de negarse a premiar grandes films como Roma, El irlandés o Historia de un matrimonio sólo por estar producidos por una cadena o no haber sido estrenados en una sala convencional, se digna a romper con ese molde el film de Campion se lleva su merecido Oscar. Si la idea persiste será cuestión de mirar a West side story o a Belfast como opciones factibles.
TODOS LOS NOMINADOS:
PELÍCULA
Belfast, Laura Berwick, Kenneth Branagh, Becca Kovacik y Tamar Thomas
CODA: Señales del corazón, Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi y Patrick Wachsberger
No miren arriba, Adam McKay y Kevin Messick
Drive My Car, Teruhisa Yamamoto
Duna, Mary Parent, Denis Villeneuve y Cale Boyter
Rey Richard: Una familia ganadora, Tim White, Trevor White y Will Smith
Licorice Pizza, Sara Murphy, Adam Somner y Paul Thomas Anderson
El callejón de las almas perdidas, Guillermo del Toro, J. Miles Dale y Bradley Cooper
El poder del perro, Jane Campion, Tanya Seghatchian, Emile Sherman, Iain Canning y Roger Frappier
Amor sin barreras, Steven Spielberg y Kristie Macosko Krieger
DIRECCIÓN
Belfast, Kenneth Branagh
Drive My Car, Ryusuke Hamaguchi
Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson
El poder del perro, Jane Campion
Amor sin barreras, Steven Spielberg
ACTOR
Javier Bardem, Todo sobre los Ricardo
Benedict Cumberbatch, El poder del perro
Andrew Garfield, tick, tick… BOOM!
Will Smith, Rey Richard: Una familia ganadora
Denzel Washington, La tragedia de Macbeth
ACTRIZ
Jessica Chastain, The Eyes Of Tammy Faye
Olivia Colman, La hija oscura
Penélope Cruz, Madres paralelas
Nicole Kidman, Todo sobre los Ricardo
Kristen Stewart, Spencer
ACTOR DE REPARTO
Ciarán Hinds, Belfast
Troy Kotsur, CODA: Señales del corazón
Jesse Plemons, El poder del perro
J.K. Simmons, Todo sobre los Ricardo
Kodi Smit-McPhee, El poder del perro
ACTRIZ DE REPARTO
Jessie Buckley, La hija oscura
Ariana Debose, Amor sin barreras
Judi Dench, Belfast
Kirsten Dunst, El poder del perro
Aunjanue Ellis, Rey Richard: Una familia ganadora
PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive My Car, Japón
Flee, Dinamarca
Fue la mano de Dios, Italia
Lunana: A Yak in the Classroom, Bután
The Worst Person In The World, Noruega
LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Encanto, Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino, Clark Spencer
Flee, Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen, Charlotte De La Gournerie
Luca, Enrico Casarosa, Andrea Warren
La familia Mitchell vs. las máquinas, Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller y Kurt Albrecht
Raya y el último dragón, Don Hall, Carlos López Estrada, Osnat Shurer y Peter Del Vecho
GUION ADAPTADO
CODA: Señales del corazón, Siân Heder
Drive My Car, Ryusuke Hamaguchi, Takamasa Oe
Duna, Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth
La hija oscura, Maggie Gyllenhaal
El poder del perro, Jane Campion
GUION ORIGINAL
Belfast, Kenneth Branagh
No miren arriba, Adam McKay
Rey Richard: Una familia ganadora, Zach Baylin
Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson
The Worst Person In The World, Eskil Vogt, Joachim Trier
FOTOGRAFÍA
Duna, Greig Fraser
El callejón de las almas perdidas, Dan Laustsen
El poder del perro, Ari Wegner
La tragedia de Macbeth, Bruno Delbonnel
Amor sin barreras, Janusz Kaminski
VESTUARIO
Cruella, Jenny Beavan
Cyrano, Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran
Duna, Jacqueline West y Robert Morgan
El callejón de las almas perdidas,, Luis Sequeira
Amor sin barreras, Paul Tazewell
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Ascencion, Jessica Kingdon, Kira Simon-Kennedy y Nathan Truesdell
Attica, Stanley Nelson y Traci A. Curry
Flee, Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen y Charlotte De La Gournerie
Summer of Soul (…or, When the Revolution Could Not Be Televised), Ahmir «Questlove» Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein
Writing with Fire, Rintu Thomas y Sushmit Ghosh
EDICIÓN
No miren arriba, Hank Corwin
Duna, Joe Walker
Rey Richard: Una familia ganadora, Pamela Martin
El poder del perro, Peter Sciberras
tick, tick… BOOM!, Myron Kerstein y Andrew Weisblum
MAQUILLAJE Y PEINADO
Coming 2 America, Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer
Cruella, Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon
Duna, Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr
The Eyes Of Tammy Faye, Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh
La casa Gucci, Göran Lundström, Anna Carin Lock y Frederic Aspiras
MÚSICA
No miren arriba, Nicholas Britell
Duna, Hans Zimmer
Encanto, Germaine Franco
Madres paralelas, Alberto Iglesias
El poder del perro, Jonny Greenwood
CANCIÓN ORIGINAL
«Be alive» de Rey Richard: Una familia ganadora; DIXSON y Beyoncé Knowles-Carter
«Dos oruguitas» de Encanto; Lin-Manuel Miranda
«Down to joy» de Belfast; Van Morrison
«No time to die» de Sin tiempo para morir; Billie Eilish y Finneas O’Connell
«Somehow you do» de Four Good Days; Diane Warren
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Duna. Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos
El callejón de las almas perdidas. Tamara Deverell y Shane Vieau
El poder del perro. Grant Major y Amber Richards
La tragedia de Macbeth. Stefan Dechant y Nancy Haigh
Amor sin barreras. Adam Stockhausen y Rena DeAngelo
SONIDO
Belfast, Denise Yarde, Simon Chase, James Mather y Niv Adiri
Duna, Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett
Sin tiempo para morir, Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey y Mark Taylor
El poder del perro, Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb
Amor sin barreras, Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy
EFECTOS VISUALES
Duna, Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer
Free Guy: Tomando el control, Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis y Dan Sudick
Sin tiempo para morir, Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner y Chris Corbould
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker y Dan Oliver
Spiderman: Sin camino a casa, Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein y Dan Sudick
CORTOMETRAJE ANIMADO
AFFAIRS OF THE ART, Joanna Quinn y Les Mills
BESTIA, Hugo Covarrubias y Tevo Díaz
BOXBALLET, Anton Dyakov
ROBIN ROBIN, Dan Ojari y Mikey Please
THE WINDSHIELD WIPER, Alberto Mielgo y Leo Sanchez
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
ALA KACHUU – TAKE AND RUN, Maria Brendle y Nadine Lüchinger
THE DRESS, Tadeusz Łysiak y Maciej Ślesicki
THE LONG GOODBYE, Aneil Karia y Riz Ahmed
ON MY MIND, Martin Strange-Hansen y Kim Magnusson
PLEASE HOLD, K.D. Dávila y Levin Menekse
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
AUDIBLE, Matt Ogens y Geoff McLean
LEAD ME HOME, Pedro Kos y Jon Shenk
THE QUEEN OF BASKETBALL, Ben Proudfoot
THREE SONGS FOR BENAZIR, Elizabeth Mirzaei y Gulistan Mirzaei
WHEN WE WERE BULLIES, Jay Rosenblatt