Por Aleix Sales, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Entre las toneladas de entretenimiento que pueblan salas y plataformas actualmente, la comedia romántica de aventuras es uno de esos subgéneros populares de antaño que carece de presencia entre la oferta, posiblemente por el miedo que se ha instalado en Hollywood i los grandes agentes de escribir romances en plena transformación social, donde la reevaluación de los cánones es constante y la cancelación corre por bandera; o también por un aura demodé que rodea a este tipo de historias. La ciudad perdida es un intento de recuperación de esta épica socarrona ambientada en el paraíso salvaje que, en su falta de pretensiones, acaba haciéndose con el tesoro que busca.
Con ese toque posmoderno meta narrativo que baña casi todos los blockbusters actuales, demostrando conciencia de su género, su referente más claro es la mítica Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984, estrenada en Argentina como Tras la esmeralda perdida) en cuanto a tono y personajes. Pero La ciudad perdida, a diferencia de este u otros predecesores, prioriza la comedia a la aventura y esto se nota en un guion que cojea más en la peripecia que en el humor, funcionando correctamente sin muchos atisbos de sorpresa.
Con una primera mitad que opera a un nivel superior –culminando en todo el segmento en el que Brad Pitt hace acto de presencia robándose la película-, su desarrollo pierde fuelle hasta quedarse en la media, desaprovechando algunas posibilidades que darían más lustro a esta eficaz diversión. Como comedia, posee más de un buen golpe de humor, otras bromas más básicas, pero afortunadamente no es soez ni resulta cargante, llegando a un punto de dinamismo que la acerca a sus deliciosos referentes ochenteros y noventeros. Incluso en algún momento inspirado reactualiza la screwball clásica.
Lógicamente, si La ciudad perdida se defiende es gracias a la buena química entre Sandra Bullock, haciendo de Sandra Bullock, y un regenerado Channing Tatum que vuelve a explotar su solvente vis cómica y que, cuando se junta con Pitt, es dinamita. Sabe mal que unos ingredientes tan dignos estén aunados por un villano de dos cabezas como Adam y Aaron Nee, responsables del look tan plano e impersonal propio de plataforma que luce, abaratando el conjunto.
Sin llegar a la autenticidad de las obras en las que se proyecta de forma consciente –como el personaje de Channing Tatum en el de Pitt-, La ciudad perdida es pura evasión con regustillo clásico, suficientemente correcta como para adentrarse en la jungla a rescatarla.
Título: La ciudad perdida.
Título Original: The lost city.
Dirección: Aaron Nee, Adam Nee.
Intérpretes: Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Brad Pitt, Oscar Nuñez, Da’Vine Joy Randolph, Patti Harrison, Raymond Lee, Bowen Yang, Joan Pringle.
Género: Acción, Aventura, Comedia.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 112 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 21/04/2022.
Puntaje: 6 (seis)