Por Soledad Colina
Diana (Ilenia Pastorelli) es una bella joven italiana que trabaja como prostituta del más alto nivel, profesión que en realidad esconde bajo un supuesto título en psicología. Un día manejando su auto sufre un terrible accidente automovilístico. Diana consigue sobrevivir, pero lamentablemente queda ciega y su mundo cambia por completo. Un niño chino llamado Chen (Andrea Zhang), también sobreviviente y cuyos padres murieron en la colisión, será ahora su guía en esta nueva etapa de su vida. Mientras tanto en las calles un macabro asesino en serie está acechando a prostitutas, siendo Diana quizás su próxima víctima.
El director italiano Dario Argento ocupa un lugar muy importante dentro del cine de horror moderno que se filmó en el siglo pasado, con una etapa de esplendor y gloria en las décadas de los años 70’ y 80’s. Junto a otros colegas, como su maestro y mentor Mario Bava, llevaron al subgénero local Giallo (thriller de crimen, sexualidad y psicología) a un nivel muy alto, principalmente en el sector estético, con una impronta única, icónica y llena de colores cromáticos.
La ópera prima de Argento, quien venía trabajando como crítico de cine, guionista y ayudante de cámara junto a directores como Bernardo Bertolucci, fue El pájaro de las plumas de cristal (1970), obra que ya mostraba muchas de sus obsesiones dentro de su cine y que sentó bases para el Giallo: tramas complejas, cuidada puesta en escena, plano subjetivo (para mostrar el punto de vista del asesino y el del espectador también), uso de guantes de cuero negro, gabardina y arma blanca, brutales asesinatos filmados en gráficos primeros planos. Solo un año más tarde y para completar la trilogía sobre animales, seguirían El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre el terciopelo gris (ambas de 1971), de similar temática estética y narrativa. Luego Argento se alejaría del género que lo hizo famoso por un tiempo (lo retomaría en 1982 con Tenebre, último exponente del Giallo clásico, después se iniciaría el Neo-Giallo), para realizar un tipo de cine de terror de índole sobrenatural y de la mano de otra trilogía, esta vez nombrada como la de “Las Tres Madres” conformada por Suspiria (1977), con un guión escrito en colaboración con su entonces esposa Daría Nicolodi, Inferno (1980), bellamente filmada y la tardía y fallida La Terza madre (2007), para cerrar el ciclo. También destacan en su filmografía y siempre bajo el horror, Rojo profundo (1975), su película más de culto; Phenomena (1985), debut de la actriz Jennifer Connelly; Terror en la Ópera (1987), Trauma (1993), El síndrome de Stendhal (1996) y El fantasma de la ópera (1998), todas protagonizadas por su hija y musa, Asia Argento, hoy una actriz muy reconocida en su país y quien tiempo después se atrevió a dirigir con la influencia de su famoso padre.
Hacía 12 años que Argento no estaba detrás de la cámara, su última película fue la débil adaptación de la novela de Bram Stoker, Drácula 3D (2012) que tuvo una muy floja repercusión debido a los resultados, entre respetuosos del texto original y llegando casi hasta el absurdo, y protagonizada por Asia. Gafas negras es un gran retorno del maestro al Giallo, con una interesante historia sobre una mujer ciega y un asesino obsesionado con ella. Sangrienta (como no podía ser de otra manera), sensual y con una trama bien retorcida, quienes conocen de qué va la cosa creo se sentirán bastante complacidos, tanto como aquellos que recién arriban a este cine de terror italiano.
Un hermoso eclipse de sol es observado por Diana, casualmente antes de perder la vista, y es también quien cerrará el ciclo final de la película que juega con el sexo y la muerte. Argento aún no se rinde y a los 81 años nos sigue maravillando. No adelantaré nada más, Gafas negras se puede ver, en absoluto estreno en nuestro país en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), sección Nocturna.
Título: Gafas negras.
Titulo original: Occhiali Neri.
Dirección: Darío Argento.
Intérpretes: Ilenia Pastorelli, Asia Argento, Andrea Gherpelli, Mario Pirrello, Maria Rosaria Russo, Gennaro Iaccarino, Andrea Zhang, Paola Sambo, Ivan Alovisio, Giuseppe Cometa.
Género: Terror, Giallo.
Clasificación: Apta para mayores de 18 años.
Duración: 90 minutos.
Origen: Italia/ Francia.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Rai Cinema.
Se exhibe el sábado 30 de abril, a las 23.05hs, en la sala 1 del Cine Lorca, Av. Corrientes 1428, en el marco del BAFICI23. Función online x 48hs a partir del sábado 30 de abril.
Puntaje: 8 (ocho)