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jueves, 21 noviembre 2024
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Se proyectarán cinco filmes del maestro F. W. Murnau en la Sala Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, han organizado un ciclo denominado “F. W. Murnau, de Weimar a Hollywood”, que se llevará a cabo del jueves 9 al martes 14 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa está integrado por cinco films del gran realizador alemán, realizados en sus años de mayor actividad en los años 20, en la entonces llamada República de Weimar, y durante la breve estancia en Hollywood antes de su temprana muerte. El ciclo incluye la poco vista El camino hacia la noche.

Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) es, junto a D.W.Griffith, Sergei Eisenstein, Fritz Lang y Alfred Hitchcock, uno de los grandes creadores de formas de toda la historia del cine. Su obra, truncada por un accidente automovilístico que le costó la vida, apenas pudo desarrollarse en poco más de una década, pero incluye films de una belleza incandescente, capaces de atravesar las pruebas del tiempo, como Nosferatu (1922), Fausto (1926), Amanecer (1927) y Tabú (1931). Doctorado en filosofía e historia del arte y discípulo de ese gran revolucionario del teatro moderno que fue Max Reinhardt, Murnau supo fundir en su cine la mejor tradición del romanticismo alemán y contribuyó de manera determinante al apogeo del expresionismo y a la creación del Kammerspielfilm. “Para Murnau, el director más grande que hayan tenido los alemanes”, escribió la historiadora Lotte Eisner, “la visión cinematográfica nunca es el resultado del puro esfuerzo de estilización decorativa. Murnau ha creado las imágenes más perturbadoras y cautivantes de la pantalla alemana”. La continuación de su carrera en Hollywood fue igualmente genial: “Si se me pregunta cuáles son los lugares que más me gustan en mi vida diré que es el campo de Amanecer de Murnau, o la ciudad del mismo film”, escribió François Truffaut.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 9

El camino hacia la noche (Der Gang in die Nacht; Alemania, 1921)
Dirección: F. W. Murnau.
Con Olaf Fønss, Erna Morena, Conrad Veidt.
Para festejar el cumpleaños de su prometida, un médico asiste con ella a un espectáculo de cabaret. La bailarina principal se siente atraída por el médico y fingirá un accidente para que éste la atienda en su camerino. Dado que las anteriores seis películas de Murnau están perdidas en su totalidad o, en algunos casos, sólo han sobrevivido fragmentos, El camino hacia la noche es el más antiguo de sus films que se conserva hoy en día.
“Se ha señalado que El camino hacia la noche trae a la mente el cine danés de 1915-1916, y que Murnau debe haber estado influenciado, quizás inconscientemente, por el método de dirigir a los actores que prevalecía en aquella época. Lo cual explicaría un estilo que resulta extraordinariamente anacrónico para principios de los años veinte. Empero, igualmente llamativo es el amor por el paisaje y la sensibilidad respecto a la naturaleza, más cercanas al cine sueco que al cine danés. Dos veces a lo largo del film, y de manera diferente cada vez, Murnau nos muestra un bote navegando en la penumbra. La superficie del agua y de la orilla se combinan para formar en cada caso una imagen perfecta, llena de ritmo y movimiento, vibrante de atmósfera”. (Lotte H. Eisner, Murnau. Secker & Warburg, 1973).
A las 15 y 21 horas (80’; DM).

Viernes 10

Fausto (Faust; Alemania, 1926)
Dirección: F. W. Murnau.
Con Gösta Ekman, Emil Jannings, Camilla Horn, William Dieterle.
Después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, un célebre pensador es tentado por el diablo y vende su alma. Adaptación de la pieza de Johann Wolfgang von Goethe, el último film alemán de Murnau antes de partir hacia Hollywood permite un lucimiento virtuoso de su director, además de una actuación antológica de Emil Jannings como Mefisto.

“El comienzo de esta película presenta lo más notable, lo más impresionante que ha creado el claroscuro: la densidad caótica de las primeras imágenes, esa luz que nace en las brumas, esos rayos que atraviesan el aire opaco, esa fuga orquestada visualmente como por órganos que resonarían en toda la extensión del cielo, cortan la respiración. (…) Ningún realizador, ni siquiera Lang, ha sabido presentar de manera tan magistral lo sobrenatural en un estudio”. (Lotte H. Eisner, La pantalla demoníaca).
A las 15, 18 y 21 horas (107’; DM).

Sábado 11

Amanecer (Sunrise; EE.UU., 1927)
Dirección: F. W. Murnau.
Con George O’Brien, Janet Gaynor, Bodil Rosing.
Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal, que cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, el hombre decide planear un asesinato.

“El film más poderoso y avanzado de Murnau, superior incluso a La última carcajada. El estudio del guion de Carl Mayer no hace sino reforzar la impresión que causa el film por sí mismo. Todo el talento que Murnau había desarrollado en Alemania entre 1919 y 1926 se pone aquí de manifiesto de la manera más deslumbrante: su maravilloso sentido de la cámara, iluminación y valores tonales; su maestría en la composición y el orden rítmico de las imágenes. Y su don para crear atmósferas al mismo tiempo que revela las complejidades de los personajes”. (Lotte H. Eisner, Murnau).
A las 15, 18 y 21 horas (94’; DM).

Domingo 12

El pan nuestro de cada día (City Girl; EE.UU., 1930)
Dirección: F. W. Murnau.
Con Charles Farrell, Mary Duncan, David Torrence.
Lem, el joven hijo de un granjero, es enviado a la gran ciudad a realizar la venta de la cosecha de trigo. Allí se enamora de una camarera, Kate, con quien se casa. De vuelta en la granja, la moderna Kate chocará con el padre de familia, representante de un orden tradicional y religioso. Después de rodar Four Devils (1928), Murnau le anticipó a la Fox el deseo de que su próxima película fuera “un cuento sobre el trigo, sobre la santidad del pan, acerca de la alienación de las fuentes de sustento que brinda la naturaleza”. Aunque la productora modificó su film en el montaje, la impronta del creador es evidente en su versión final. En definitiva, un film deslumbrante, que influenció a cineastas como Jean Vigo y Terrence Malick.
A las 15, 18 y 21 horas (88’; DM).

Martes 14

Tabú (Tabu; EE.UU., 1931)
Dirección: F. W. Murnau.
Con Reri, Matahi, Hitu, Jean, Jules, Kong Ah.
Última película dirigida por Murnau, Tabú empezó como una colaboración con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, aunque por diversos problemas sólo la firmó Murnau. Rodada en Tahití y en Bora-Bora, al igual que Nanook, el esquimal hacía con los esquimales, Tabú trasciende el mero registro documental para alcanzar una belleza y un lirismo trágicos.

“Fascinado por su modelo, el artista que es Murnau se olvida del orden que se jactaba de imponerle a la naturaleza y revela su armonía, su unidad esencial. El canto se convierte en himno y oración; la carne transfigurada descubre este más allá, del que extrae vida. No me asusta denominar sublime a esta fusión espontánea de los sentimientos religiosos y poéticos”. (Eric Rohmer, El gusto por la belleza)
A las 15, 18 y 21 horas (85’, DM).

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