Por Nuria Vidal, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
De esta serie se ha escrito mucho, se ha dicho mucho, pero no estoy segura que se haya visto mucho. Es una serie negra de yakuzas en el Tokio del fin de siglo XX. Pero para hablar de ella es mejor partir de algunos nombres propios.
El primero es el de Jake Adelstein. Adelstein es un escritor norteamericano. A los 24 años se convirtió en el primer periodista no japonés que trabajó en la redacción de un gran periódico de Tokio, concretamente en la sección de sucesos del diario Yomiuri Shinbun. Interesado por la cultura japonesa y sobre todo por sus bajos fondos, Adelstein consiguió tener contactos en la policía y entre los yakuzas sin dejar de ser un gajin. Aunque nunca llegó a dominar los códigos del hampa, logró infiltrarse y llegar a conocer bien a unos y a otros. El resultado de su experiencia lo reflejó en un libro supuestamente autobiográfico llamado “Tokyo Vice” que ha servido de base a la serie de HBO.
El segundo nombre es Michael Mann. El director americano, autor de títulos de cine negro memorables como Fuego contra fuego o Colateral y creador de la serie Miami Vice, aceptó el reto de producir y dirigir el capítulo piloto de la primera serie japonesa de HBO. Mann eleva el tono de este capítulo a la altura de sus mejores trabajos. Lo menos que podemos decir es que es espectacular. Pero eso es un problema para el resto de la serie. Los siguientes capítulos, todo y estar muy bien dirigidos, no brillan como el primero. Quizás por eso, la brillantez estilística del piloto deja paso a una fuerza más grande de la historia y de los personajes.
El tercer nombre a tener en cuenta es Ansel Elgort. El guapo Tony de Amor sin barreras se convierte en Adelstein hablando en japonés. Elgort lleva todo el peso de la serie en sus frágiles y altos hombros y no siempre consigue soportarla. Pero hay que reconocerle el esfuerzo de meterse en ese personaje y la capacidad de lograr algo complicado gracias a los guiones y a la dirección. Elgort/Adelstein se cree por encima de los japoneses, se cree mejor periodista, se cree que tiene derecho a saltarse las reglas. Pero la historia y la serie, le va colocando en su lugar cada dos por tres, demostrándole y demostrándonos que en realidad es un gajin que no entiende nada, aunque lo intenta. Ser el protagonista y al mismo tiempo el elemento débil de la historia no es nada fácil.
El último nombre de esta lista es Ken Watanabe, el mejor actor japonés contemporáneo. Watanabe asume el rol del policía Karagiri, una figura que ejerce de padre y de protector, Karagiri no es un policía al uso, sabe que no se puede acabar con la yakuza, pero aspira al menos a conseguir una tregua entre los clanes, lograr que la violencia disminuya. Adelstein al principio le molesta, pero acabarán trazando una alianza útil para los dos.
En esta historia de hombres hay dos mujeres importantes para Jake: la jefa de redacción del periódico, Elmi, en la que reconocemos a Rinko Kikuchi, la protagonista de Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Raquel Heller como Samantha, una cantante y geisha moderna norteamericana que se mueve en el submundo de los clubs de alterne de la ciudad que es sin duda la otra gran protagonista de la serie.
Tokyo Vice no es la gran serie que su piloto anuncia, pero sí es una buena serie negra con personajes y ambientes poco habituales, con diálogos cortantes y secos y con una mirada que, bajo la apariencia de ser la de un occidental, es profundamente japonesa. A Sydney Pollack y Paul Schrader, autores de Yakuza (1974), les habría gustado.
Título: Tokyo vice.
Título Original: Idem.
Dirección: Michael Mann, Josef Kubota Wladyka, Hikari y Alan Poul.
Creador: J.T. Rogers, basado en el libro de Jake Adelstein.
Intérpretes: Ansel Elgort, Ken Watanabe, Ella Rumpf, Odessa Young, Rinko Kikuchi, Hideaki Ito, Shô Kasamatsu, Tomohisa Yamashita, Noémie Nakai, Rachel Keller y Shun Sugata.
Género: Thriller, Crimen, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 episodios con una duración de una hora promedio.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: HBO Max.
Fecha de Estreno: 07/04/2022.
Puntaje: 7 (siete)