Por corresponsal de Cine Nueva Tribuna (España)
A los 80, la vida de aventuras apenas comienza. Al menos para Harrison Ford, quien se desliza en su papel principal del (más) valiente arqueólogo Indiana Jones incluso en la vejez. Sin embargo, antes de que llegue a los cines el próximo año, su parodia europea hará que las salas de cine sean inseguras. Este Tadeo Jones se ha hecho un nombre desde su nacimiento cinematográfico hace 18 años en el cortometraje homónimo de Enrique Gato. Un cortometraje, una miniserie y dos largometrajes después, el personaje debe resultar familiar a muy pocos cinéfilos, pues el éxito de la serie se limitó solo a nuestro país, con la excepción de respetables éxitos en Latinoamérica y China. Eso ahora cambiará con la tercera parte más elaborada hasta la fecha, nuevamente dirigida por Gato.
La película, que está claramente dirigida a un mercado más amplio, está contada de forma rápida y técnicamente en los detalles de las animaciones notablemente producida al nivel de Hollywood. También se tuvo cuidado de asegurar que la trama se pudiera entender sin conocimientos previos, aunque los cinéfilos inicialmente tienen que acostumbrarse a la gran variedad de personajes. El héroe de la serie, Tadeo Jones, sigue siendo una figura de identificación refrescante. A diferencia del modelo cinematográfico Indiana Jones, él no es una arqueólogo cualificado con afán de investigación empírica, sino un simple albañil con sed de aventura y un espíritu de descubrimiento que lleva en los huesos desde la infancia.
Su único problema es que simplemente no es reconocido por la comunidad científica, a pesar de descubrimientos sorprendentes como una momia inca viviente, que Jones, por razones comprensibles, considera que es mejor mantener en secreto. La necesidad de finalmente hacerse un nombre por sí mismo es también lo que lo impulsa e inevitablemente lo mete en situaciones difíciles una y otra vez. Como en México, donde Jones, disfrazado de ayudante de limpieza, se convierte en autónomo con la ayuda de su astuta amiga investigadora Sara y descubre un sarcófago egipcio debajo de un templo. El aspirante a arqueólogo simpáticamente inquisitivo con la nariz nudosa, el icónico sombrero flexible y la mochila de boy scout es, lamentablemente, también un patán torpe. Como resultado, Jones lamentablemente daña su sensacional hallazgo con toda la prisa, lo que, como era de esperar, equivale a una maldición que poco a poco convierte a sus compañeros, dijo la parlanchina mamá y sus amigos Jeff y Belzoni, en bestias.
La búsqueda de la todopoderosa tablilla esmeralda mencionada en el título original ibérico, por otro lado, es principalmente un medio cinematográfico para lograr el fin de una persecución masiva en medio mundo, que afortunadamente no se toma a sí misma demasiado en serio. Tad Jones también influyó en el resultado del Tour de Francia durante una regata en el Sena de París. Y sí, incluso la Mona Lisa no sale impune en el Louvre. Una escena que seguramente dolerá a los historiadores del arte, pero que divertirá a los niños, como tantas otras cosas.
Título: Tadeo el explorador 3: La maldición de la momia. Título Original: Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda. Dirección: Enrique Gato.
Voces originales: Óscar Barberán, Luis Posada, Michelle Jenner, Anuska Alborg, Alexandra Jiménez, Élodie Gossuin, Tito Valverde y Cecilia Suárez.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Familiar.
Clasificación: Apta para todo público. Duración: 90 minutos. Origen: España.
Año de realización: 2022. Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 06/10/2022.
Puntaje: 7 (siete)