Por Soledad Colina
Según las leyendas que derivan de la mitología nórdica, un Trol es un extraño ser/ monstruo milenario, que vive principalmente de noche y que sale de su hogar en colinas o montañas para cazar para su subsistencia. Esta criatura es a su vez una conocida e importante figura dentro de la cultura y el folklore de Noruega; también un personaje habitual en los clásicos cuentos de hadas e infantiles locales. Una criatura de estas características pertenece obviamente al mundo de la fantasía, el misterio y el encanto, pero este año 2022 la plataforma de streaming Netflix nos ofrece una cinta de acción y aventuras en la que es total protagonista: Trol, dirigida por el realizador Roar Uthaug, responsable también de reconocidos films como La última ola (2015) y Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft (2018).
Un grupo de mineros está construyendo un túnel dentro de una montaña en Drove, una apartada y silvestre locación en Noruega. A pesar de los reclamos por parte de los lugareños, que están en contra de tal construcción y a favor de seguir manteniendo intactos los recursos naturales, toda la operación se mantiene en su cauce. Lo que nadie imagina es que un enorme y destructivo Trol despertará después de mucho tiempo entre esas colinas, destrozando todo a su paso y llegando a la ciudad de Oslo. Nora Tidemamn (Ine Marie Wilmann) es una famosa y respetada paleontóloga, que será requerida por parte del gobierno y el ejército noruego para ayudar a comprender la magnitud del evento y de las características de la criatura.
Trol es una producción noruega para Netflix que en ningún momento oculta su pertenencia e identidad. Y quizás esta sea su gran virtud (principalmente para el público local noruego, que sentirán orgullo por su tradición y leyenda), pero también su punto débil en miras de los espectadores de otras latitudes. Verdaderamente Trol se asemeja narrativamente y visualmente a cualquier otra Monster Movie de índole clásica. Es de esas historias donde un monstruo o animal de dimensiones gigantescas invade y destruye grandes ciudades, tales como el japonés Godzilla o el enorme gorila King Kong. Y también tenemos por un lado los que quieren destruirlo como la supuesta amenaza que es, o los que tratan de comprenderlos y entender su naturaleza salvaje y solitaria, función que en este caso cumple la protagonista Nora. Hasta ahí todo lógico y correcto, pero a mí entender con la aparición física en pantalla del Trol, toda esa magia desaparece. Su aspecto afeado, artificial y demasiado infantil, no permite el más mínimo sentimiento de verosimilitud y muy a pesar del fuerte componente fantástico de la trama. Y a eso agregamos detalles en demasía locales y que para muchos no serán para nada empáticos, el resultado total de la película es regular a pesar de ser una apuesta con miras internacionales.
Creo que la idea comenzó siendo buena, la de lograr una entretenida película de aventuras y acción para toda la familia, pero su falta de imaginación, ideas y recursos visuales (más que nada en la puesta del básico y torpe Trol) la vuelven un producto muy poco atractivo. Oda a las hermosas leyendas nórdicas y sus particulares Trolls que merecían un homenaje un poco mejor logrado e interesante. Cito como ejemplo lo que logró el autor J.R.R. Tolkien, con criaturas muy similares de la misma leyenda nórdica en su obra “El Señor de los Anillos”; y posteriormente en su maravillosa transposición cinematográfica llevada a cabo por el realizador neozelandés Peter Jackson en su trilogía homónima. Esos sí eran monstruos y que pisaban fuerte.
Título: Trol.
Título original: Troll.
Dirección: Roar Uthaug.
Intérpretes: Ine Marie Wilmann, Mads Sjøgård Pettersen, Gard B. Eidsvold, Kim Falck, Anneke von der Lippe, Fridtjov Såheim, Dennis Storhoi, Yusuf Toosh Ibra y Jon Ketil Johnsen.
Género: Acción, Aventuras, Fantástico, Catástrofe.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 101 minutos.
Origen: Noruega.
Año de producción: 2022.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 01/12/2022.
Puntaje: 4 (cuatro)