Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
De todos los misterios e intrigas que pudimos disfrutar en la exitosa Entre navajas y secretos (2019), el más sencillo de adivinar era que las aventuras de Benoit Blanc (el mejor detective del mundo) tendrían continuación. Y así ha sido, tres años más tarde, pandemia incluida, Rian Johnson vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir la secuela: Glass Onion: Un misterio de Knives Out. Una película que desde su arranque deja claro que busca ser mucho más grande, creativa y ambiciosa que la primera. En mi opinión, no solo consigue mejorar la original, sino que además estamos ante una de las cintas más divertidas y adictivas de la temporada. Una inmensa muñeca rusa llena de trampas y secretos.
En esta ocasión el guion de Rian Johnson sitúa la acción en una idílica isla privada en Grecia. Allí, un excéntrico millonario (Edward Norton) ha invitado a un grupo de antiguos amigos para jugar a un extraño juego: descubrir quién le asesinará durante las vacaciones. Por supuesto el grupo se compone de gente de lo más variopinta, y todos con algún motivo para asesinarlo de verdad, como una modelo en horas bajas (Kate Hudson), un influencer corrupto de redes sociales (Dave Bautista), un científico inseguro (Leslie Odom), una aspirante a senadora (Kathryn Hahn) y una ex socia despedida (Janelle Monae). Como era de esperar, entre los invitados también se encuentra el detective Benoit Blanc (Daniel Craig).
Punto de partida clásico con el que Rian Johnson nos sumerge en una propuesta llena de giros y enigmas que juega con los elementos habituales del cine de policías y detectives. La película, como hace referencia su título, es una enorme cebolla llena de capas en el que todo el mundo es potencialmente sospechoso y en la que no te puedes fiar de nadie, con una historia plagada de detalles y pequeñas pistas. Rian Johnson juega con el espectador deteniendo la trama y revistando ciertos lugares para que la propuesta sea siempre una muñeca rusa sin fin. También es evidente, y este punto quizás no guste demasiado, que el guionista juega en exceso con sus criaturas, haciendo que algunos personajes (casi títeres en una obra de teatro) tengan excesivos cambios de humor y comportamiento. Todo al antojo de un guion divertido, pero excesivamente tramposo. Es de esas películas que si no estás muy atento puedes perderte algo importante. No hay un segundo de tregua para el espectador.
Glass Onion: Un misterio de Knives Out vuelve a contar con un gran Daniel Craig a la hora de dar vida a un muy carismático e irresistible Benoit Blanc. Un detective elegante y sofisticado al que no se le escapa un detalle y que busca ser un reflejo moderno de Jessica Fletcher y su mítica serie Se ha escrito un crimen. La película no lo oculta y además hace un homenaje precioso a Angela Lansbury, con una pequeña aparición que grabó pocos meses antes de fallecer. Y ya sólo por eso merece la pena verla.
Pero además la película está llena de pequeños detalles y pinceladas para los más cinéfilos, como pequeños cameos de Hugh Grant, Ethan Hawke o Serena Williams (entre muchos otros), amén de una broma muy sutil e ingeniosa sobre la vacuna del COVID. Conviene recordar que la película se desarrolla en tiempos pandémicos. También es muy destacable la puesta en escena, llena de modelitos sesenteros llenos de color y humor.
Rian Johnson busca sorprender al público con más misterios y enredos que en la primera parte. Quizás pierda algo de la frescura de la original, pero su divertido guion nos sumerge en una propuesta fresca y ágil con la que es imposible aburrirse. Personalmente no veo el momento de que lleguen más aventuras del detective Benoit Blanc.
Título: Glass Onion: Un misterio de Knives Out.
Título original: Glass Onion: A Knives Out Mystery.
Dirección: Rian Johnson.
Intérpretes: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, Kate Hudson, Ethan Hawke, Noah Segan, Jackie Hoffman, Dallas Roberts, Hugh Grant, Stephen Sondheim, Natasha Lyonne, Kareem Abdul-Jabbar y Angela Lansbury.
Género: Thriller, Policial, Comedia.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 139 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 23/12/2022.
Puntaje: 8 (ocho)