Por Soledad Colina
The White Lotus (HBO) es una lograda serie dramática creada y dirigida por el actor, productor y realizador norteamericano Mike White. Su trama refiere a un exclusivo resort vacacional de lujo a nivel internacional, donde obviamente personas adineradas deciden pasar su descanso, debido principalmente a lo atractivo de la propuesta (excelentes locaciones y hábitat, junto a magnífica comida y servicio por parte del personal). Pero también The White Lotus es una magnífica sátira social, de las diferencias de clases, las ambiciones y el poder. Esta serie contó con una primera temporada (2021), que se desarrolló en la sucursal de la cadena hotelera en Hawaii y ahora se puede apreciar la segunda temporada, que ubica la acción en la bellísima localidad italiana de Taormina, en Sicilia.
El concepto de la historia vuelve a ser la misma: un por momentos grotesco retrato acerca de la estadía de los huéspedes del resort, de la vida de sus empleados y de algunos otros personajes que ingresarán en el lugar. La trama comienza con un crimen por resolver, luego el tiempo vuelve una semana atrás y desarrollando la llegada misma de un grupo de visitantes al exclusivo lugar. Por un lado tenemos a dos amigos, Ethan (Will Sharper) y Cameron (Theo James), que se conocen desde la universidad y ahora son muy exitosos en sus trabajos, y sus esposas Harper (Aubrey Plaza) y Daphne (Megghann Fary). Ambos son bien diferentes, el primero es sincero y fiel, el segundo adúltero y sin códigos; y estas vacaciones compartidas con sus cónyuges solo ayudarán a incrementar esta marcada brecha. Por el otro están la familia Di Grasso, compuesta por el padre (Michael Imperioli), el abuelo (F. Murray Abraham) y el joven hijo (Adam DiMarco), tres generaciones de origen italiano. Aquí el dilema pasará principalmente en la tensa relación entre el padre, un reconocido productor de Hollywood y mujeriego empedernido, con su hijo Albie, un universitario amoroso y algo ingenuo, que sufre las consecuencias familiares debido al comportamiento errático de su progenitor. Sin demasiados ánimos por este viaje familiar, Albie conocerá a dos mujeres bien dispares: Portia (Haley Lu Richardson), una chica norteamericana que llegó al lugar para trabajar como asistente de una intensa mujer rica llamada Tanya (Jennifer Coolidge, la madre sexy en las películas American Pie) y Mía (Simona Tabasco), una italiana muy sensual que se “cola“ en el hotel para poder buscar clientes y sacarle dinero por sus favores sexuales. Dentro del personal del hotel, conoceremos a la implacable Valentina (Sabrina Impacciatore), la gerente y administradora del lugar, que se sentirá atraída por otras mujeres y teme por delatar sus preferencias.
Cada episodio comienza con unos maravillosos títulos que nos muestran (por medio de un vertiginoso montaje) bellas pinturas italianas y que describen la premura de este gran escenario natural (Sicilia). Aunque también estos cuadros nos ofrecen una mirada acerca de las debilidades y pecados humanos (el deseo, la ambición, la infidelidad, el sexo, la mentira) y que a su vez son comportamientos y conductas que irán viviendo los distintos personajes de la serie. Este hotel de lujo parece ser un lugar soñado e ideal, pero con el correr de los días (las estadías son semanales) se podrá apreciar que, como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro. Engaños, amoríos, trampas y hasta una subtrama policial serán parte esencial en todo este asunto. Ubicando su acción en Italia, esta segunda entrega tiene mucho de comedia picaresca, un subgénero muy tradicional en este país, pero también de moral local. Hay fuertes referencias hacía la religión, la culpa, la redención y sus consecuencias, así como de elementos pictóricos un atrayente concierto de ópera y demás atractivos culturales típicos.
The White Lotus es una atractiva serie de misterio y convivencia. Con el correr de los capítulos, 6 en su primera temporada, 7 en esta segunda, el interés nunca decae, al contrario crece. Visualmente impactante; nutrida y rica en interpretaciones, nos invita a irnos y acompañar a los diferentes personajes a este paraíso italiano. Ese donde ni todo el dinero del mundo puede evitar que se sufra, se ame, se desee y hasta se odie, como cualquier mortal de este complejo planeta humano.
Título: The White Lotus (2da. Temporada).
Título original: Idem.
Creador de la serie y dirección: Mike White.
Intérpretes: Michael Imperioli, Aubrey Plaza, F. Murray Abraham, Adam DiMarco, Tom Hollander, Haley Lu Richardson, Jennifer Coolidge, Leo Woodall, Will Sharpe, Simona Tabasco, Theo James, Sabrina Impacciatore, Beatrice Grannò y Meghann Fahy.
Género: Serie, Drama, Comedia, Sátira.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 7 capítulos de 60 minutos aproximadamente.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: HBO MAX.
Fecha de estreno: 12/12/2022.
Puntaje: 8 (ocho)