Por Antonio Ávila, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Desde hace bastante tiempo que se puede considerar al mundo del videojuego como un arte. Además, no son pocas las adaptaciones que se han realizado de este medio al mundo del cine y la televisión. Muchas de ellas, o quizás la mayoría, con desigual fortuna. Sin embargo, el mundo del videojuego lleva utilizando recursos y narrativas propias del cine y la televisión desde hace unos cuantos años, y esto se ha ido acrecentando más conforme avanzaba la tecnología.
Hace casi diez años apareció un título que por un lado aprovechaba el siempre fértil género de zombis/infectados con un argumento absorbente, unos protagonistas enormemente carismáticos, una puesta en escena, unos escenarios apabullantes a la par que inquietantes y desolados, y una banda sonora, obra del siempre certero y evocador Gustavo Santaolalla, que es la mezcla perfecta de inquietud y tristeza, exactamente la misma atmósfera que transmite el videojuego.
Este título, The Last of Us, fue un superventas con todas las de la ley, y lógicamente era cuestión de tiempo que la historia diera el salto de las consolas al cine o a la televisión. Este momento ha llegado y ya desde este 15 de enero se puede disfrutar de la serie en la plataforma HBO. Hace escasos días pudimos disfrutar de un pase en exclusiva del primer capítulo de la misma, y aquí están nuestras impresiones.
Lo primero que llama la atención es que ambos protagonistas, Pedro Pascal y Bella Ramsey, quienes ya intervinieron en la archiconocida Juego de Tronos, no guardan un parecido especial con los diseños de los protagonistas del juego original, Joel y Ellie, sin embargo a nada de comenzar el capítulo Pascal ya demuestra ser un perfecto Joel con su interpretación, y físicamente comenzamos a ver que tampoco está tan alejado del diseño original de Joel. Lo mismo se puede aplicar a Bella Ramsey, que si bien su parecido físico está más alejado del personaje original, en este primer capítulo logra una aproximación muy acertada y creíble al personaje de Ellie.
Se trata de un primer capítulo, que salvo algunas diferencias poco significativas con el videojuego, logra trasladar muy bien el inquietante comienzo de la historia, la vida previa de Joel y su familia y las primeras vertiginosas y trágicas horas de un espantoso brote fúngico desconocido. El alma del videojuego está perfectamente captada. Además la serie añade un prólogo bastante interesante y significativo con el que no contaba el videojuego, el cual añade bastante dramatismo a la historia si ya se está metido en antecedentes.
La segunda parte del capítulo tiene lugar 20 años después del brote, y nos viene a mostrar como se ha adaptado Joel a la nueva realidad de Estados Unidos devastada por el brote, y por supuesto su primer encuentro con Ellie y el comienzo de su odisea. En este bloque la fidelidad al videojuego vuelve a cubrir sobradamente las expectativas, sobre todo en lo que a ambientación se refiere.
Otro enorme acierto es que Santaolalla repita en sus labores de compositor de la banda sonora. Es realmente emocionante volver a escuchar esa guitarra que en su día gozamos quienes experimentamos el videojuego, y francamente es uno de los puntos más fuertes y representativos de la obra.
Esta esperada adaptación logra, al menos en un principio, satisfacer con creces a quienes acompañamos a Joel y a Ellie en su día, y sabiendo lo que nos espera, si toda la serie mantiene el mismo nivel que en su primer capítulo, solo podemos esperar una escalofriante y emotiva epopeya apocalíptica.
#TheLastOfUs
Dirección y guión del Piloto: Craig Mazin
Con: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Gabriel Luna, Merle Dandridge, Anna Torv, Storm Reid, Melanie Lynskey
Duración: 85 minutos
EE.UU., 2023
Todos los domingos a las 23hs. por #HBO y en la plataforma #HBOMax
https://www.youtube.com/watch?v=e-bX8JX3Kf0