back to top
sábado, 23 noviembre 2024
InicioHBO maxVelma: Un spin-off para amar u odiar

Velma: Un spin-off para amar u odiar

Por Alan Prince

Una serie que desde su producción se vio envuelta en el ojo de la tormenta, ya sea porque la misma contaría con enormes cambios como lo son una Velma de diferente etnia o por la ausencia de Scooby Doo, ese perro parlante que desde sus inicios destacó a la serie por sobre otras del género.

Veamos, desde su concepción en 1969 la premisa era simple: un grupo de adolescentes junto a un gran danés parlante resuelven misterios sobre un monstruo de turno que terminan desenmascarando. El grupo se componía por Fred, el chico guapo; Daphne, la chica sexy; Shaggy, como el cobarde y alivio cómico junto a Scooby, y finalmente Velma, la chica nerd y quien aportaba en gran parte la resolución de los misterios.

Vimos series centradas en Shaggy y Scooby, versiones infantiles del grupo, películas que nos mostraban monstruos reales, miembros recurrentes e incluso clones que quisieron emular. Todo pasó en el mundo de Scooby que se fue renovando a través del tiempo, desde las sarcásticas Adult Swim hasta los live action, entre los que se había desarrollado uno centrado en Velma y Daphne. Pero no solo en medios audiovisuales tuvimos una gran distorsión, sino también en la línea de comics Hanna Barbera Beyond, donde el personaje titular era un experimento.

Ahora en 2023, donde la corrección política parece limitar la creatividad de las producciones que van apareciendo, tenemos un elemento donde la serie se presenta que tan criticada fue de manera exagerada.

Mientras que Velma (inspirada en el aspecto de Mindy Kalling, su co-creadora junto a Charlie Grandy) y Shaggy (acá llamado por su verdadero nombre Norville) tuvieron un cambio de tono de piel, siendo este irreconocible, salvo por su vestuario. Daphne presenta rasgos asiáticos mientras que Fred mantiene su fidelidad al material de origen, pero siendo un completo idiota. En resumen, la serie se burla de los clichés que representan las diferentes etnias, apareciendo todas las habidas y por haber, mostrándonos también una relación lésbica entre Daphne y Velma.

En cuanto a la narración, ya no nos encontramos con el caso de la semana. A través de los 10 episodios, Velma debe no solo resolver el misterio sobre la desaparición de su madre cuando ella era niña, sino también cuando las estudiantes más populares aparecen asesinadas y sin sus cerebros, lo que conduce a dos casos que tienen mucho en común.

La serie está dirigida a un público adulto y eso me pareció un acierto, no se contienen en sangre y chistes subidos de tono (algo que hoy está ausente debido a una generación de cristal). De hecho, me olvido de Scooby. ¿Qué? Pero no faltan las referencias, como si quisieran guardárselo para más adelante. Todo puede pasar.

Velma no me pareció tan terrible como muchos dijeron; por ejemplo, aquellos que la acusaron de “arrebatarles la infancia” o que la encuadraron como una Daria de misterios. A ver, después de la distorsión de Adult Swim, todo puede pasar con los queridos personajes de Hanna Barbera. Guste o no, resultó entretenida.

Título: Velma.
Título original: Idem.
Dirección: Anne Walker Farrell & Cal Ramsey.
Creador: Charlie Grandy.
Voces en inglés: Mindy Kaling, Constance Wu, Sam Richardson, Glenn Howerton, Jane Lynch, Wanda Sykes, Melissa Fumero, Russell Peters, Yvonne Orji, Fortune Feimster, Sarayu Blue, Kari Wahlgren.
Género: Animación, Spin-off, Serie, Comedia, Intriga.
Calificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 10 episodios de 30 minutos, aproximadamente.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: HBO Max.
Fecha de estreno: 12/01/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES