Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Puede que no fuera la propuesta más original y creativa del universo de DC, pero cuando hace cuatro años se estrenó ¡Shazam! nos encontramos con una película muy divertida que sabía dirigirse a toda la familia y con algunos elementos con cierto atractivo narrativo.
La película dirigida por David F. Sandberg contaba con la presencia de Zachary Levi para dar vida a un superhéroe que nació en 1939 y que busca ser una versión más light, divertida y desenfada de Superman. Su extraño nombre se derivó por problemas de derechos de autor.
Recordemos que en esencia ¡Shazam! es la historia de un niño que cuando pronuncia esta palabra (acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), puede transformarse en un adulto disfrazado con grandes poderes. Elemento muy divertido ya que nos permitía ver a un superhéroe que se comportaba como un niño inmaduro y que prefería comer patatas fritas a beber cerveza.
Tras el éxito de la original se estrena la segunda parte: ¡Shazam! La furia de los dioses. Secuela que intenta mantener el éxito de hace 4 años y con ello ampliar algo más el mundo en el que se desarrolla esta historia, que además conecta con todo el universo DC. Lamentablemente nos encontramos ante una película muy plana que se limita a repetir todos los elementos que funcionaron en la primera parte, sin aportar ni un gramo de originalidad ni talento a la trama. Funciona y entretiene porque no arriesga.
En esta ocasión Shazam y sus amigos tendrán que enfrentarse a las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, que llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo. Un grupo de villanas que son interpretadas por Lucy Liu, Helen Mirren y Rachel Zegler, pero que realmente podrían estar interpretados por cualquier otro actor sin que se notara demasiado la diferencia ya que no tienen dos frases profundas en toda la película. En este punto debo decir que me es imposible entender como una actriz tan consagrada como Helen Mirren se mete en este tipo de producciones.
Sí es evidente que ¡Shazam! La furia de los dioses es una película con más presupuesto y mucho más espectacular en todos los sentidos. La cinta está plagada de buenos efectos especiales y de batallas de toda índole (dragón incluido) en las que héroes y villanos pueden darse todo tipo de tortas y castañazos. El problema es que la película se limita a eso, dejando el guion totalmente aparcado a la espera de futuras entregas.
Es una lástima, pero apenas se desarrolla su lado más familiar e interesante en el que niños pocos maduros se ven obligados a portar con poderes que no entienden y tampoco controlan. Además, la familia de los protagonistas, que daría para muchos momentos de humor, apenas es trazada en algunas ideas muy básicas.
Finalmente La furia de los dioses es la típica historia de héroes y villanos, del bien contra el mal. Zachary Levi hace lo que puede por sacar adelante un personaje que tiene mucho potencial cómico pero que no acaba de tener ninguna situación en el que realmente pueda desarrollar bien estas características.
Hay dragones, unicornios, monstruos griegos y algún que otro momento divertido. Suficiente para pasar un buen rato sin demasiadas pretensiones.
Título: ¡Shazam! La furia de los dioses.
Título Original: Shazam! Fury of the Gods.
Dirección: David F. Sandberg.
Intérpretes: Zachary Levi, Helen Mirren, Lucy Liu, Rachel Zegler, Jack Dylan Grazer, Asher Angel, Djimon Hounsou, Marta Milans, Cooper Andrews, Adam Brody, Grace Fulton y Meagan Good.
Género: Secuela, Cómic, Aventuras, Fantasía, Comedia.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 130 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 16/03/2023.
Puntaje: 5 (cinco)