back to top
martes, 3 diciembre 2024
InicioCríticaSuzume: Espectacular y emotiva fantasía costumbrista

Suzume: Espectacular y emotiva fantasía costumbrista

Por Antonio Ávila, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Que todo lo que esté relacionado con la animación japonesa sea un fenómeno hoy en día es algo a todas luces evidente. En lo que a largometrajes se refiere la figura del director Makoto Shinkai ha gozado de un enorme aumento de popularidad tanto en Japón como el resto del mundo en los últimos años. Su película Your Name (2016) fue un éxito sin precedentes en este sector, y ha condicionado que desde entonces se hayan estrenado en los cines locales un número muy destacable de películas de anime, algo que era impensable hace años salvo en contadas excepciones como El Viaje de Chihiro (2001).

Volviendo a Shinkai, este volvió a repetir la fórmula (y éxito) después de Your Name con El Tiempo Contigo (2019) y ahora nos llega Suzume, que podría decirse que conforma una trilogía con las anteriores. De hecho todas estas películas comparten un mismo universo. No obstante Makoto Shinkai ya tenía una destacable carrera como director de animación, pero como ya hemos dicho Your Name fue un antes y un después.

En cuanto al argumento tenemos a Suzume, una chica de 17 años que vive en un pueblo tranquilo en la región de Kyushu, en el suroeste de Japón. La historia comienza cuando Suzume conoce a un misterioso joven que busca una “puerta”. Suzume encuentra esta puerta vieja en un pueblo vecino abandonado en las montañas. Como si algo tirara de ella, Suzume extiende su mano hacia la puerta, lo que comienza una serie de eventos desafortunados en todo Japón.

Se da la circunstancia de que en los últimos años se ha dado un estilo y un tipo de historias muy concreto que ha calado muy bien en el mundo del anime. Se trata de historias normalmente protagonizadas por una pareja joven, y que suelen mezclar el costumbrismo con elementos fantásticos, ya sean típicos del folklore japonés, del mundo sobrenatural o elementos más cercanos a la ciencia ficción. Todas estas historias tienen un toque melancólico que suele casar muy bien con los temas ya citados.

En Suzume Makoto Shinkai nos presenta posiblemente su producción más movida, frente a otros títulos de su filmografía mucho más pausados y reflexivos. Esto hace que la cinta tenga un ritmo narrativo muy notable y entretenido, sin que para ello tenga que renunciar a las escenas costumbristas ya mencionadas. La película tiene una estructura que podría definirse como una road movie sobrenatural, una persecución por etapas a lo largo de todo Japón. En cada una de estas etapas Suzume se irá encontrando con diferentes personas que la irán ayudando, y con quienes hará amistad. En esta ocasión tenemos una historia que ahonda en los lazos familiares y en la pérdida.

Shinkai vuelve a recurrir a elementos ya conocidos de su filmografía, que ya forman parte plena de su identidad como cineasta, como es la temática sobrenatural o el hecho de tener a una pareja protagonista que se va encariñando, aunque en esta ocasión se añade un elemento de “transformación” que resulta bastante refrescante y muy divertido. También está presente el sentido del humor, bastante blanco, natural y entrañable. Gran parte de la carga humorística recae en el personaje de Daijin, un gatete que tiene tanto de adorable como de mala leche, y que le dará bastantes quebraderos de cabeza a Suzume. De los mejores personajes que ha creado Shinkai.

Si algo caracteriza a Makoto Shinkai es el apabullante apartado técnico que muestra en casi todas sus películas. A día de hoy es de lo más elaborado y espectacular que se puede ver en esta clase de cine a nivel de animación. Suzume es una película que gana puntos en pantalla grande, por lo que no hay que perder la oportunidad de ir a verla en el cine.

 

Otro aspecto muy destacable es la banda sonora, emotiva y evocadora a partes iguales, además la banda japonesa Radwimps vuelve a colaborar en esta materia con el cineasta japonés. A esto se le añade la inclusión de algunos temas más antiguos (con homenaje y referencia a Studio Ghibli incluída) que son una verdadera delicia. Además hay más de una referencia a Ghibli en la película a nivel visual también.

Suzume es una película muy disfrutable, una bonita, espectacular y emotiva fantasía costumbrista, que encaja muy bien en el universo de su director. Sin embargo Makoto Shinkai tiene un problema, y es que parece ser que le cuesta salir de su zona de confort y arriesgar, ya que se tiene la sensación de ver películas muy similares una y otra vez.

Título: Suzume.
Título original: Suzume no tojimari.
Dirección: Makoto Shinkai.
Voces originales: Nanoka Hara, Hokuto Matsumura, Eri Fukatsu, Shôta Sometani, Sairi Itô, Kotone Hanase, Kana Hanazawa, Ryunosuke Kamiki y Ann Yamane.
Género: Animación, Aventura, Acción.
Calificación: Apta para todo público, con reservas.
Duración: 122 minutos.
Origen: Japón.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de estreno: 13/04/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo