Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Vuelven los Guardianes de la Galaxia, una de las sagas más queridas y emblemáticas del universo Marvel, que además supone el primer gran estreno en la denominada Fase 5, tras el no muy acertado (casi fracaso) de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Bajo el título de “Vol. 3”, esta continuación ofrece todo aquello que se espera de Marvel Studios y Disney y que a la postre les ha convertido en máquinas de hacer dinero y en afianzar fieles seguidores. Es decir, personajes muy carismáticos en una historia llena de fantasía y efectos especiales, que no pierde un segundo en razonar sobre lo que estamos viendo o buscarle motivos. Una bomba de marketing muy bien pensada, llena de giros y secuencias de acción, destinada a triunfar en los cines de medio mundo. Si a esto le unimos la buena mano de James Gunn en la dirección, es fácilmente entendible que esta película sea una de las más esperadas tras la muerte de Thanos y todo lo que acabó suponiendo en su universo.
Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se adentra en el pasado traumático y fundacional de Rocket Raccoon, el adorable mapache y colíder del grupo. La cinta comienza con un misterioso ataque que obligará a los Guardianes a emprender un peligroso viaje con el fin de salvar la vida de Rocket de una especie de villano (interpretado por Chukwudi Iwuji) que busca convertirse en un dios creador capaz de juzgar y crear en todo momento. Sí, las motivaciones de este súper malo tienen bastantes agujeros lógicos y su personalidad no deja de estar inspirada en “La Isla del Doctor Moreau”, pero todo lo que le rodea es lo suficientemente fascinante como para que la película no se resienta y mantenga el interés.
Esta tercera parte es, en esencia, una aventura llena de efectos especiales y peligros que sirve de pretexto para reiniciar este mundo y ofrecer nuevas rutas que contenten a los fans. Porque seamos sinceros, el mundo de Guardianes de la Galaxia estaba agotado en ideas y desarrollo desde su anterior secuela en 2017, quedando todo visto para sentencia en 2019 con Avengers: Endgame. Esto es especialmente evidente con personajes como Gamora (Zoe Saldaña), que cuesta mucho justificar a nivel lógico que aún siga participando en la franquicia.
Por eso, es de agradecer que James Gunn en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 no busque abrir nuevos caminos a sus superhéroes y se limite a ofrecer una película muy divertida que simplemente apunta a ser una nueva aventura del grupo de Peter Quill y con el único objetivo de hacérnoslo pasar bien. Gunn da pistas de que las nuevas aventuras de los Guardianes (se estima que la próxima se estrenará en 2027) tendrán personajes distintos y sus historias solo tendrán las limitaciones que imponga la propia imaginación.
Tiempo habrá de buscar nuevos villanos que mantengan vivo este universo. Por el momento solo estamos ante una película que funciona muy bien y que sigue siendo muy divertida y con unos personajes llenos de ironía y humor. No hace falta más para que se convierta en un éxito.
Título: Guardianes de la galaxia Vol. 3.
Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 3.
Dirección: James Gunn.
Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Will Poulter, Chukwudi Iwuji, Sean Gunn, Elizabeth Debicki, Sylvester Stallone, Daniela Melchior, Maria Bakalova, Michael Rosenbaum y las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel.
Género: Basado en comic, Ciencia-ficción, Acción, Comedia, Aventuras.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 150 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Buena Vista – Disney.
Fecha de estreno: 04/05/2023.
Puntaje: 7 (siete)