Por Alan Prince
Cuando se anunció que el juego de Playstation Gran Turismo sería adaptado a la gran pantalla mis expectativas fueron bajísimas. Más que nada por el chasco de haber visto Need for Speed (2014), una producción carente por completo de personalidad.
En líneas generales las adaptaciones de videojuegos siempre parecieron estar malditas, pero algo cambió cuando vi Tetris. En sí era un juego sin personajes preexistentes ni una historia lineal. Su adaptación se mezcló con otro género, la biopic, y sorpresivamente se convirtió en una de las mejores adaptaciones gamers que vi.
Gran Turismo drena de esa fórmula teniendo el ingenio de retratar la vida de Jann Mardenborough, un corredor profesional cuya única experiencia personal radicaba en su afán por jugar al Gran Turismo. Una historia real sorprendente que no podía escapar del ojo de Neil Blomkamp, realizador que recuerdo por las futuristas Sector 9 (2009), Elysium (2013) o Chappie (2015).
La película a su vez nos muestra elementos trillados sobre un joven con un sueño donde debe enfrentar rivales formidables (no puede faltar el que juegue sucio), además de ser boicoteado por alguien de su familia e incluso su mentor antes que por deber enfrentar sus demonios internos.
¿Es malo eso? No, pero no puede evitar hacerse previsible por momentos, aunque sumando que se trata de una biopic y su inusual mezcla con adaptación de videojuegos la vuelven un producto atrapante donde no faltan las referencias, ni tomas durante las carreras que nos transmiten la sensación de ver un juego en vivo.
Gran Turismo es una sorprendente biopic/ adaptación gamer que se suma a la lista de propuestas que escapan de aquella maldición de ser condenadas al fracaso.
Título: Gran Turismo: De jugador a corredor.
Título original: Gran Turismo.
Dirección: Neill Blomkamp.
Intérpretes: Archie Madekwe, David Harbour, Orlando Bloom, Djimon Hounsou, Geri Halliwell-Horner, Maeve Courtier-Lilley, Takehiro Hira, Darren Barnet y Josha Stradowski.
Género: Basada en videojuego, Acción, Aventura, Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 135 minutos.
Origen: EE.UU./ Japón.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de estreno: 24/08/2023.
Puntaje: 8 (ocho)