Por Mónica Grau Setó, corresponsal de Nueva Tribuna (España)
La serie supone el regreso por todo lo alto de Mike Flanagan, uno de los creadores del género de terror televisivo más apreciado, también vinculado a inspirarse libremente en novelas de terror para convertirlas en series como La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor o Misa de medianoche. En esta ocasión, abandonando las clásicas historias de fantasmas y otros seres de la noche, adapta como idea principal el libro “La Caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe. El gran acierto es que cada episodio une la trama principal con diferentes títulos del mismo autor, y de hecho, tanto los episodios como los descendientes y otros personajes secundarios tienen nombres que son referencias a la obra del escritor de terror gótico. Una propuesta similar ya fue llevada al cine de mano de James McTeigue con The raven (2012), con un asesino en serie que simulaba las historias de Poe.
De nuevo utiliza una fórmula que nos encanta a los telespectadores, reunir un elenco de actores y actrices, que ya hemos visto en otros roles en sus anteriores series (como es Carla Gugino, Henry Thomas, Samantha Sloyan, Rahul Kohli, Kate Siegel…) e incorporar nuevos nombres, entre los que destaca Mark Hamill, interpretando a Arthur Pym, el fiel abogado de la familia.
Dos viejos conocidos se reúnen en una antigua casa en ruinas, es el humilde hogar en que se crio Roderick Usher. Cuenta que su linaje está maldito y así lo han pagado sus descendientes, por culpa de su pasado y de una misteriosa mujer llamada Verna (anagrama de raven), ellos han pagado por sus pecados. El convive con una enfermedad similar a la demencia que no le permite dilucidar entre lo real y lo irreal, pero su oyente, un viejo conocido y ayudante del fiscal, C. Auguste Dupin no cree en supersticiones ni que la sangre de los Usher tenga el destino escrito.
El personaje de Dupin se considera como el primer detective de ficción en las novelas criminales modernas. Fue creado por Poe y apareció en varios relatos, como son “Los Crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Roget” y “La carta robada”.
La trama incorpora más personajes que en el libro, en este caso seis hijos del protagonista y una nieta y sucede en numerosas localizaciones y escenarios, de hecho, la casa decrépita es donde se narra el motivo de la maldición, pero cada una de las sangrientas muertes de los descendientes sucede en diferentes lugares de la ciudad.
Como curiosidad, tanto en el libro como en el filme clásico La Caída de la casa Usher (1960), con Vincent Price y dirección de Roger Corman, y un guion adaptado por Richard Matheson, la trama sucedía en la tétrica mansión familiar, en la que convivían enfermos Roderick y su hermana Madeleine, junto a su mayordomo. Los fans de Corman podrán apreciar muchos detalles en la serie que adapta la historia a la época actual.
En muchos momentos, y a diferencia de las otras series que ha creado Flanagan, aquí hay una gran variedad de personajes y muchos vicios, y se asimila más al humor oscuro, la sexualidad y el salvajismo que hemos visto en diferentes temporadas de American Horror Story de Ryan Murphy, del mismo modo que en ambas series suelen repetir el elenco, pero con roles muy diferentes.
Aquí veremos momentos dantescos e impactantes, como la escena de la orgía y el agua en el episodio “La máscara de la muerte roja”, otro terriblemente duro es el de “Los crímenes de la calle Morgue” con experimentación con mono, de hecho, este capítulo ha recibido el premio de la organización PETA por resaltar el horror en las pruebas animales, por mostrar la crueldad de las vivisecciones en animales, o un final brutal en “El corazón delator”.
Flanagan se ha desatado y ha sacado su lado travieso jugando con el género slasher, con un excelente trabajo en oscuridad y la construcción de personajes, porque realmente cada miembro de la familia Usher, excepto la inocente Lenore, son seres avariciosos, crueles, egoístas y sin escrúpulos, por lo que por muy terribles que son sus muertes de alguna forma entendemos al cuervo. El último episodio es apoteósico, desvelando toda la historia verdadera y las decisiones que tomaron ambos hermanos en el pasado, y aunque muchos conozcamos el libro, consigue sorprender.
“Los espíritus de los muertos que vivieron antes de ti te acompañarán por fin en la muerte. Y en la muerte, te rodearán. Y no te muevas. La noche, aunque serena, te mirará mal”.
Sólo me queda soñar que la próxima serie se base en H.P. Lovecraft y sus relatos.
Título: La caída de la casa Usher.
Título original: The Fall of the House of Usher.
Dirección: Mike Flanagan.
Creador: Mike Flanagan, inspirado en la obra de Edgar Allan Poe.
Intérpretes: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Mary McDonnell, Henry Thomas, Carl Lumbly, Mark Hamill y T’Nia Miller.
Género: Miniserie, Drama, Terror, Thriller.
Calificación: Apta para mayores de 18 años.
Duración: 8 episodios que oscilan entre los 56 y 76 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 12/10/2023.
Puntaje: 8 (ocho)