Por Soledad Colina
Edward Wayne Brady (Sean Patrick Flanery) es un despiadado asesino en serie que está por ser ejecutado, culpable por los horribles crímenes que cometió. Un psiquiatra, James Martin (Jordan Belfi) es el profesional a cargo de la evaluación psicológica que marcará el destino mortal o quizás la salvación de Brady (esto último si es considerado inimputable). Pero apenas se inicia la conversación de rutina entre ambos individuos, inesperadamente la confesión del convicto Brady descoloca al Doctor Martín: el asesino en serie afirma en realidad ser un demonio, más específicamente uno llamado Nefarious, quien en realidad tomó el cuerpo de Brady para cometer los aberrantes crímenes por los que se lo condena a la pena de muerte. Es a partir de esta afirmación que la fe tanto como la ética profesional del psicólogo se pone en jaque.
Esta es la premisa principal dentro de la trama de Nefarious (2022), thriller psicológico norteamericano dirigido por los realizadores Chuck Konzelman y Cary Solomon, y protagonizado por Sean Patrick Flanery (Pura energía, El quinto infierno) y Jordan Belfi (de la serie de HBO, Entourage), en dos papeles bien antagónicos. El guion también está a cargo de Konzelman y Solomon, quienes aquí nos presentan una versión diferente en el caso de una posesión demoniaca, en la figura de un asesino en serie. Lo que plantea Nefarious, a lo largo de sus 98 minutos, es la extensa conversación entre Brady, el asesino en cuestión, y el doctor Martín, donde las dudas, el cristianismo y otras cuestiones morales serán fuertemente expuestas, casi en una lucha del bien contra el mal.
Con una puesta en escena que se nos presenta lo más realista posible, en Nefarious el componente terrorífico pasa por los diálogos entre el supuesto poseído y el incrédulo psiquiatra que determinará su condena. Al estar la acción ubicada en un oscuro cuarto de interrogación judicial, la sensación de encierro y asfixia psicológica es uno de los logros de Nefarious, más allá de su planteamiento que marca una diferencia para el cine de posesiones.
Temas controversiales como el aborto y la eutanasia serán parte de la conflictiva conversación, en un tour de force que por momentos se torna un poco repetitivo. Nefarious es un thriller que requiere de la mayor atención del espectador. La propuesta nos dejará absortos tratando de resolver la pregunta del millón: ¿el diablo merece la pena de muerte?
Título: Nefarious.
Título original: Idem.
Directores: Chuck Konzelman & Cary Salomon.
Intérpretes: Sean Patrick Flanery, Jordan Belfi, Cameron Arnett, Eric Hanson, Senyo Amoaku, Robert Peters, James Healy, Jr., Stelio Savante, Tom Ohmer y Mark De Alessandro.
Género: Thriller psicológico, Terror.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 98 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Terrorífico Films.
Fecha de estreno: 30/11/2023.
Puntaje: 6 (seis)