back to top
martes, 3 diciembre 2024
InicioFestival Buenos Aires Rojo SangreFinalizó el BARS24 con la producción española "La mesita del comedor" como...

Finalizó el BARS24 con la producción española “La mesita del comedor” como triunfadora

La 24ª edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre llegó a su emotivo cierre, dejando una estela de entusiasmo entre los cinéfilos de la región. Durante 12 días repletos de proyecciones, la audiencia disfrutó de una selección excepcional de producciones cinematográficas de género, consolidando la reputación del festival como un referente ineludible para los amantes del cine de terror y fantástico. La participación masiva del público y la diversidad de propuestas artísticas subrayan el éxito de esta edición.

El festival, que se desarrolló en tres salas del Complejo Multiplex Belgrano, en dos salas del Centro Cultural San Martín y en la plataforma online Vivamos Cultura, proyectó 80 largometrajes y más de 200 cortometrajes; realizó talleres, mesas redondas y conferencias con un público que superó los 20.000 asistentes.

La consolidación del Cine de Terror Argentino

Este año, el Buenos Aires Rojo Sangre también fue testigo del extraordinario momento que vive el cine de terror argentino. Con una nueva generación de cineastas explorando narrativas inmersivas y visiones vanguardistas, sumado a la vieja guardia que desde hace más de dos décadas insiste con producir este tipo de cine, el género ha experimentado un renacer creativo que ha captado la atención tanto a nivel nacional como internacional.

Los premios del BARS24

PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL

Mejor película: La mesita del comedor (España)
Mejor dirección: Laura Moss por Birth/Rebirth (UK)
Mejor guion: Laura Moss y Brendan J. O’Brien Birth/Rebirth (Estados Unidos)
Mejor Actor Largometraje: Víctor Clavijo por La espera (España)
Mejor actriz: Nyah Perkin por Daughter of the sun (Canadá)
Mejor FXs: La espera (España)
Mejor Fotografía Largometraje: The Moor, de Chris Cronin (UK)

Menciones especiales del jurado:

“Por la valentía de construir un universo propio, personal, lleno de personajes freaks y adorables y, sobre todo, por atreverse a contar una invasión alien a partir de la cultura y no de la violencia, la primera de las Menciones especiales es para Lava 2 (El nuevo Show del Narciso) de Ayar Blasco (Argentina)”.

“Por la representación del hastío generacional y la construcción de un caleidoscopio lleno de drogas, colores, bailes, psiquiátricos y viajes en el tiempo, la segunda mención especial es para Zanox de Benő Baranyi (Hungría)”.

PREMIOS COMPETENCIA IBEROAMERICANA

Mejor Película: La otra forma (Colombia Brasil)
Mejor director: Diego Felipe Guzmán por La otra forma (Colombia, Brasil)
Mejor actriz: Ana Burgos por su trabajo en Eros Tanathos (Chile)
Mejor actor: Mario Mayo por su trabajo en Os reviento (España)

Mención especial documental: Otra película maldita

“Por ser un registro muy completo sobre la historia del cine de genero en Argentina, trayendo a la memoria producciones que nunca se escucharon y ayudando a dar el foco en los autores que fueron, son y será”.

PREMIOS COMPETENCIA ARGENTINA

Mejor película: Al impenetrable de Sonia Bertotti
Mejor director: Pablo Parés por Marisa y Gomoso
Mejor actriz: Clara Kovacic por The Caregiver
Mejor actor: Gonzalo Suarez por Al impenetrable
Mención a la interpretación: Virginia Lombardo
Mención Arte y efectos especiales: Ghost Project

PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Mejor Cortometraje: Mi Zona (España)
Mejor Director/a Cortometraje: Pedro Fraga Villaca por Coletânea de Histórias Extremamente Curtas (Brasil)
Mejor Cortometraje Nacional: Carne de Dios

PREMIOS DEL PÚBLICO

Voto del público al mejor largometraje (por el que participaron todas las películas en las competencias del Festival): No salgas, Gonzalo Gimenez (Argentina) con un promedio de 9.57.

COMPETENCIA REAPARECIDOS

Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna (Argentina)

PREMIO DEL PÚBLICO CORTOMETRAJES

La nota enarmónica, de Felipe Urtizberea (Argentina)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo