¿Está Episodio 1 a la altura de sus antecesoras?; ¿cumple con las expectativas de los fans de la saga? Yo diría que no en ambos casos. La deslumbrante planificación visual de Lucas sigue estando allí, pero algo se perdió en todos estos años: no sé si la magia, nuestra inocencia juvenil o la mismísima Fuerza a la que Lucas tanto gusta aludir a través de sus personajes.
Un elenco de reconocido oficio fue reunido para dar vida a los caballeros jedi, la princesa Amidala y al niño Anakin que de adulto será mejor conocido como Darth Vader. Ninguno de ellos actúa mal, pero si recordamos a Harrison Ford/Han Solo, Mark Hamill/Luke Skywalker o Carrie Fisher/Princesa Leia sencillamente dan ganas de llorar por la escasa identificación que provocan. La simpatía y el carisma de Solo estaban bien balanceados con el heroísmo de Luke y el interés romántico que sumaba Leia en la primera trilogía. Los escarceos entre Ford y Fisher eran deliciosos y se extrañan: los caracteres, pero también los actores. En Episodio 1 no hay un antagonista paradigmático como lo fue Darth Vader: el villano Darth Maul se queda en la agresividad exterior que le marca el maquillaje, no agrega nada a la historia y tampoco puede volver a aparecer en el Episodio 2 para paliar estas deficiencias. El responsable del relevo cómico de la película es Jar Jar Binks, un bicho de hablar enrevesado y cuya insoportable presencia en la pantalla durante más de dos horas de proyección me parece excesiva.
El ritmo del film es irregular, tal como lo era la Star Wars original e inclusive El imperio contraataca, por cuanto se suceden espléndidas secuencias de acción con toda la imaginería que se puede esperar de un creador como Lucas y largos, farragosos diálogos que terminan cansando en su innecesaria abundancia.
Ergo, ¿es La Amenaza Fantasma una mala película? No lo creo. Pero tiene un gran problema: las odiosas comparaciones que se hacen inevitables, para mí por lo menos, y la dejan como una prima pobre y lejana de la saga precedente. Si se la aprecia objetivamente nos encontramos con una aventura de ciencia-ficción mas bien infantil con escenas muy logradas, otras no tanto y un fabuloso despliegue de escenografía, vestuario y efectos visuales. Como de costumbre, es magnífica la partitura de John Williams.
Título: Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma.
Título Original: Star Wars: Episode I: The Phantom Menace. Dirección: George Lucas.
Intérpretes: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Hugh Quarshie, Ahmed Best, Andy Secombe, la voz de Frank Oz y Terence Stamp. Género: Ciencia-ficción. Aventuras, Acción, Saga, Precuela. Clasificación: Apta todo público. Duración: 136 minutos. Origen: EE.UU. Año de realización: 1999.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 08/07/1999.
Puntaje: 5 (cinco)
Ver crítica de Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma 3D.
Ver crítica de Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones.
Ver crítica de Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith.