Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City se aleja totalmente de la saga de películas iniciadas Paul W. S. Anderson e interpretadas por Milla Jovovich. Cintas que, recordemos, se alejaban totalmente del espíritu original del videojuego y que creaban un mundo propio lleno de efectos especiales y de escenas de acción que poco tenían que ver con el juego de zombies creado por Capcon.
La nueva película de Johannes Roberts busca ser un reinicio total en las aventuras de Chris Redfield, Jill Valentine o Leon Kennedy en su lucha contra la Corporación Umbrella. De esta forma nos encontraremos con una película que busca ser totalmente fiel a la saga de videojuegos y que está repleta de pequeños guiños para todos aquellos “gamers” que se acerquen a esta propuesta.
Durante sus 107 minutos nos encontraremos con escenas clavadas al videojuego y con escenarios que buscan ser muy fieles al juego de Capcon, como la comisaria, la mansión Spencer, el bosque e incluso los cuervos y perros zombies. También los protagonistas de esta cinta usarán las mismas armas que en el videojuego y tendrán que enfrentarse con los mismos enemigos que en el original.
La cinta de Johannes Roberts básicamente es una mezcla de la historia de Resident Evil 1 y Resident Evil 2 en la que nos introduce en el fantasmagórico pueblo de Raccoon City. Allí los protagonistas tendrán que sobrevivir a los tejemanejes de la Corporación Umbrella y a los miles de zombies que se les irán cruzando en su búsqueda por escapar y encontrar la verdad. En definitiva, la típica historia de zombies y de personajes que buscan sobrevivir.
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es una película principalmente diseñada para gustar a los fans del mítico videojuego. El resto del público se encontrará con una entretenida ensalada de tiros plagada de un montón de sangre y de zombies con muy malas intenciones. El resultado final no es malo del todo, pero la película se hace excesivamente larga y la trama se hace demasiado simple y repetitiva, cayendo en una historia que ya hemos visto demasiadas veces en el cine. Personalmente creo que el gran fallo de la cinta es intentar ser absolutamente fiel al videojuego, ya que en su búsqueda por copiar acaba perdiendo libertad e identidad, limitándose mucho en sus planteamientos y desarrollo.
Tampoco ayuda demasiado el nuevo reparto encabezado por Kaya Scodelario, Robbie Amell y Hannah John-Kamen, todos demasiado estereotipados y que en conjunto no tienen demasiado carisma y simpatía, cosa que sí pasaba con Milla Jovovich en sus anteriores películas.
En cualquier caso Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City funciona bien como mero entretenimiento y es difícil que el espectador que se acerque hasta esta propuesta tenga tiempo de aburrirse. Como bien claro deja la escena postcréditos de la película, Johannes Roberts tiene intención de convertir el videojuego en una nueva saga mucho más fiel y deudora de la obra original. Puede que la primera película no sea demasiado brillante, pero tiene un montón de material para mejorar en las siguientes películas.
Título: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City.
Título Original: Resident Evil: Welcome to Raccoon City.
Dirección: Johannes Roberts.
Intérpretes: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Neal McDonough, Donal Logue, Chad Rook, Lily Gao, Nathan Dales.
Género: Basado en videojuego, Acción, Sci-fi, Terror.
Clasificación: no disponible.
Duración: 107 minutos.
Origen: Alemania/ Canadá/ EE.UU.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 02/12/2021.
Puntaje: 6 (seis)