Por Aleix Sales, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Desde que en 2010 Mi villano favorito supusiera un éxito inesperado entre el público -y un sector considerable de la crítica-, la franquicia protagonizada por este genio del mal y sus secuaces amarillos se ha convertido en el emblema del estudio Illumination. Prueba de ello son las cinco películas hasta la fecha, multitud de cortos y las toneladas de merchandising con los cuerpos redondeados de los Minions. Siguiendo la línea del spin-off Minions (Kyle Balda, Pierre Coffin, 2015), centrada en las primeras andanzas de los seres homónimos en la década de los 60, llega la confluencia con su amo, Gru, en los coloridos y movidos a ritmo de disco años 70.
Lo que se trataría de un punto de inflexión en las vidas de sus protagonistas, sin embargo, se queda algo corto en una trama básica y sumamente descompensada, ya que Gru (el objeto del subtítulo) queda relegado a un segundo plano y se descarta indagar más en su personalidad u ofrecer una historia más elaborada para rellenar hora y media. En su lugar, los Minions –como reza el título- siguen dominando el metraje regalando las bobadas en clave slapstick que se esperan de ellos pero que, sinceramente, poco más tienen que aportar. Entre sus recursos fáciles, afortunadamente, sobresalen algunas set-pieces como la del avión, donde aún se pone toda la carne en el asador.
Esto último evidencia que Minions: nace un villano funciona por partes independientes, pero al ensamblarla en conjunto deviene una obra débil y rutinaria, menos fagocitada por la viñeta que en otras ocasiones, pero igualmente bajo su yugo. Tampoco ayuda el hecho de que no existan contribuciones relevantes de los nuevos secundarios, el grupo de supervillanos “Los salvajes seis”, sintiéndose subdesarrollados y desperdiciados de carisma, si es que se les llega a encontrar. Esto podría ser una buena señal para dejar de explotar a base de spin-offs una saga que muestra claros signos de agotamiento por un largo periodo de tiempo, pero veremos si la codicia, como casi siempre, se acaba imponiendo.
Si es que consideramos que todavía no se ha impuesto, porque Minions: nace un villano es un producto que prefiere entregarse a lo fácil en lugar de indagar más en su potencial. Y esto es lo que genera una posición de confort y seguridad, fruto de la confianza de saber que la mera presencia de unos esbirros amarillos sacará las castañas del fuego. Puede funcionar más tiempo, pero no eternamente. Porque la risa, que en esta película indudablemente se da en distintas ocasiones, merece un precio algo más alto.
Título: Minions: Nace un villano.
Título Original: Minions: The Rise of Gru.
Dirección: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val.
Voces en inglés: Steve Carell, Pierre Coffin, Taraji P. Henson, Jean-Claude Van Damme, Lucy Lawless, Dolph Lundgren, Danny Trejo, Russell Brand, Julie Andrews y Alan Arkin.
Género: Animación, Comedia, Aventura, Familiar.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 87 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 30/06/2022.
Puntaje: 5 (cinco)