Por Alan Prince
En un mes donde el ojo estará puesto en el Mundial, las propuestas que se suman a esta ola abundan como siempre: además de un documental sobre la selección o la película El gerente con Leo Sbaraglia, ahora tenemos en Star+ una breve sitcom de 6 capítulos encabezada por Joaquín Furriel, Benjamín Amadeo y Carla Quevedo.
¿La trama? Jugando un poco con los What if…, la serie nos sumerge en un periodo donde los equipos del próximo mundial se están definiendo y por un hecho desafortunado Argentina tras su último partido no sólo pierde puntos sino también queda descalificada para participar, siendo ese lugar ocupado por Chile, histórico país rival que siempre se ha destacado por sus prolongadas ausencias en estos masivos eventos deportivos.
Joaquín Furriel es Lucho, un padre viudo que tenía todo listo para viajar con su hijo para ver los partidos de Argentina cuando su mundo se desmorona ante el revés del equipo albiceleste, sumándose también su trabajo donde vendía televisores bajo la promoción de que si Argentina quedaba fuera los mismos se regalaban (algo similar al El Gerente). Ante la desesperación y con tal de cumplirle el sueño a su hijo, ve en la visita del presidente de la FIFA (Javier Gómez) una oportunidad para robar la Copa Mundial para devolverla con la condición de que Argentina vuelva a estar en carrera.
Para ello va a juntar un grupo improvisado para la cuestión al mejor estilo La casa de papel: Wally (Benjamín Amadeo), mejor amigo de Lucho y también cinéfilo que es su mano derecha; Fafa (Hugo Piccini), antiguo compañero de Lucho y ladrón; Darío (David Szechtman) como el hacker del grupo, Moira (Agustina Tremari), la que conoce cada rincón de Buenos Aires, y Néstor (Hugo Quiril) como el forzudo del grupo.
No sólo tenemos la dinámica de este grupo improbable sino también un desfile de periodistas y figuras del deporte como Maxi Rodríguez, Oscar Ruggeri, Sergio Goycochea, Pollo Vignolo, Marcelo Polino, Chavo Fucks, entre otros.
Destaco también un enfrentamiento entre Hugo Quiril (recordado como Brigacop) y Héctor Echavarría, que rememora su participación en Brigada Cola (1992-1997).
Hay muchos momentos bizarros desde la introducción del objetivo del protagonista y no voy a arruinárselos al contarlo.
Robo mundial es un cachetazo al fútbol, donde la pregunta sobre hasta dónde puede llegar el fanatismo de uno siempre está latente. Aunque también refleja cómo semejante evento tiene un poder impresionante de paralizar a un mundo entero (para bien, claro) mientras dura, con el amor por la bandera como estandarte.
Star+ está apostando fuerte a la ficción local y es algo de admirar que hasta la fecha muchas de estas ficciones serán renovadas con una nueva temporada. Señal de que las cosas están funcionando…
Título: Robo mundial.
Título Original: Idem.
Dirección: Gabriel Nicoli.
Creador: Gabriel Nicoli.
Intérpretes: Joaquín Furriel, Benjamín Amadeo, Carla Quevedo, Javier Gómez, Diego De Paula, Agustina Tremari, Hector Echavarria, David Szechtman, Néstor Varzé y Hugo Piccinini.
Género: Comedia.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 6 episodios de 30 minutos, aproximadamente.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Star+.
Fecha de Estreno: 09/11/2022.
Puntaje: 7 (siete)