Por Alan Prince
Mientras Disney no sabe cómo encarar Spider-Man 4, Sony sigue haciendo crecer su universo sin la presencia del héroe titular, pero sí con villanos descartados. Ahora es el turno de Madame Web.
Dirigida por la debutante S.J. Clarkson, quien hasta ahora tenía experiencia en dirigir episodios de series como Ugly Betty, Dexter o la más reciente Anatomy of a scandal. Ahora tenemos una historia de heroínas, protagonizada por Dakota Johnson y secundada por Sydney Sweeney, Celeste O’Connor e Isabela Merced como, respectivamente, Julia Cornwall, Mattie Franklin y Anya Corazón, diferentes encarnaciones de Spider-Woman.
Recuerdo haber visto aparecer a Madame Web en la serie animada de Spider-Man del 94, era un personaje enigmático, sí, por lo que una historia de origen me llamaba la atención. Mucho se especuló si era del universo de Andrew Garfield o Tom Holland. El casting crecía con personajes más cercanos a Peter Parker, el tío Ben (Adam Scott) y Mary Parker, su madre (Emma Roberts) se sumaban. Tahar Rahim como Ezekiel Sims, un personaje ultra irrelevante en las historias del arácnido acá aparece antagonizando con un traje muy similar.
Los cambios parecían delatar que detrás de cámaras no tenían ni idea de qué hacer. Era evidente que anunciaban la película sin tener pensado que harían con este material. En principio iba a transcurrir en los 90, una década que está teniendo más desarrollo hoy por hoy, aunque finalmente optaron por ambientarla en los 2000. Todo bien, pero un tema de Britney Spears no me va a transportar a esa época. Se nota que todo cambió con la excusa de querer darle cierta cohesión con el Spider-Man de Holland.
Se habló de que sería una especie de Terminator salvando a un bebé Peter Parker y al final vimos todo reducido a amagues del nombre, como si tuvieran problemas de derechos para usarlo. Se percibe que Ben iba a tener una mayor participación pero en el corte final decidieron reducir sus escenas.
Ok, no puedo enojarme por los rumores que no fueron pero… ¿qué se puede decir en concreto de la película? Bueno, como dije antes, ambientarla en los 2000 no solo fue un error, ya que ni siquiera se tomaron el tiempo de dar esa sensación de estar en ubicados en esa década. La película parece seguir la línea de Elektra (2005) y Catwoman (2004), dos fracasos tremendos de la década y lo loco es que Madame Web las superó.
La película no solo es un primer acto eterno, donde constantemente Web está al rescate del trío de las futuras Spider-Woman, sino que no hay evolución en lo absoluto. La campaña de marketing donde nos mostraba a las heroínas con sus respectivos trajes, se vieron reducidas a simples visiones que tiene el personaje de Johnson (bueno al menos acá respetaron un poco el material original). Salvo por la protagonista principal, nunca vemos a ninguna en acción… ¡una estafa total!
Y Ezekiel Sims, el antagonista, es el más olvidable por lejos. Me da pena que Sony ponga fichas en algo como si la gente pidiera una secuela, querían vender el producto con bombos y platillos pero por otro lado se achican en muchos riesgos que pudieron hacer la película más llevadera. Una lástima por el reparto.
Morbius, Venom 2 e incluso Aves de presa de DC parecen Endgame comparado con este fiasco.
Título: Madame Web.
Título original: Idem.
Dirección: S.J. Clarkson.
Intérpretes: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Isabela Merced, Celeste O’Connor, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts y Adam Scott.
Género: Spin-off, Acción, Cómics, Fantasía, Ciencia-ficción.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 116 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de estreno: 15/02/2024.
Puntaje: 3 (tres)