Por Mónica Grau-Setó, corresponsal de Nueva Tribuna (España)
Los protagonistas son dos jóvenes fantasmas con grandes dosis de ingenio y ganas de aventura; al fin y al cabo, aunque estén muertos son niños. Estos se niegan a abandonar el plano terrenal y deciden quedarse en el mundo de los vivos para ayudar a resolver casos relacionados con otros espíritus atrapados. Ambos fallecieron en la escuela St. Hilarions en Inglaterra, y aunque en los cómics son niños de 13 años en la serie representan adolescentes de más edad.
El más antiguo es Edwin Paine que falleció en 1916, y posteriormente ayudó en los últimos momentos de vida a Charles Rowland, que fue asesinado en 1980. El hecho que Paine acompañará en los últimos momentos de vida de Rowland hace que estos se conviertan en inseparables, con una amistad eterna y a la vez escondiéndose tanto de la Parca como del mismísimo Infierno.
Surgidos del mundo de los cómics, del mismo Universo Sandman, se considera la serie un spin-off igual que también lo es la serie Lucifer. A la vez tiene similitudes con series como Buffy, la cazavampiros o las más recientes Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Locke & Key, Agencia Lockwood o Nancy Drew, conjugando la vida de jóvenes adolescentes, historias de amor, investigación y elementos sobrenaturales, por lo que estamos ante una trama mucho más simple y juvenil que en Sandman, pero perfecta como entretenimiento para un público de ese target.
Además, nos presentan un mundo con muchas dimensiones, no solo la terrenal sino el infierno, la burocracia en el mundo de la muerte, una sociedad con gatos inteligentes, seres mitológicos como Lilith, brujería, duendes… todos conviviendo sin que la mayoría de los seres humanos sean realmente conscientes.
A los jóvenes fantasmas se les unirán humanos bastante peculiares, entre los que destaca una joven médium llamada Crystal Palace (Kassius Nelson) que será de gran ayuda en sus misiones, el resto de los personajes secundarios están bien construidos, con personalidades muy variadas y encajando muy bien.
Sus portales son los espejos y pueden entrar en cualquier sala del mundo donde haya uno, incluido su propio despacho, donde guardan pociones y atesoran libros con mucha información sobre brujería, hechizos o demonios.
Un detalle curioso será ver que existe una burocracia (nos puede recordar un poco a Beetlejuice) y hay normas, como que un espíritu no debe ocupar el cuerpo de un humano, por lo que, aparte de recibir cartas de todas partes con misiones a cumplir, también son vigilados de cerca por una funcionaria sobrenatural que trabaja para la Muerte en el Departamento de “Entes perdidos del Más Allá”. Destaca el papel de Night Nurse (Ruth Connell) dispuesta a perseguirlos.
Ellos pueden moverse en el mundo de los vivos sin ser vistos, escuchar conversaciones, traspasar paredes, pero también tienen la habilidad de contactar con personas vivas y ser vistos, algo muy útil para interrogar a sospechosos, y lo logran creando una apariencia humana, como una especie de disfraz.
Otra habilidad que poseen es la de hablar con los gatos, y en todo el mundo hay muchos felinos, y aquí es donde se topan con uno de los personajes más interesantes el Rey Gato (Lukas Gage), un personaje poderoso, atrevido y juguetón, con la posibilidad de adoptar forma humana. Esta figura proviene de la mitología escocesa (Cait Sith) e irlandesa (Cat Sídhe), donde son una raza de seres sobrenaturales.
Los animales forman una parte importante en el mundo de fantasía del autor Neil Gaiman, y son un recurso habitual en sus obras, los gatos son de agrado para el Eterno Morfeo, ya saben el dicho “un gato puede mirar al rey”, y de hecho él mismo se transformará en un gato cuando por fin es liberado de su encierro de 70 años, en el “El sueño de los justos” dentro de la maravillosa novela gráfica “Sandman: Preludios y Nocturnos” (1989).
Y en la obra “Sandman: País de sueños” (1991), con varias historias independientes, hay un relato corto que se titula “El sueño de un millar de gatos”, que también pudimos disfrutar en la primera temporada de la serie The Sandman (Netflix).
Otro animal enigmático aparte de los felinos son los cuervos (no podemos evitar pensar en las grandes películas de terror protagonizadas por Vincent Price), el propio Sr. de los Sueños tiene a Mathew el Cuervo como fiel compañero, del mismo modo que la bruja inmortal Esther Finch (Jenn Lyon) utiliza a su propio Cuervo para acercarse a Edwin Paine.
Como curiosidad, si hemos visto la serie The Sandman, reconoceremos los cameos ya que vemos aparecer a dos de los Eternos, primero la adorable Muerte (Kirby Howell-Baptiste) y también tenemos a Desesperación (Donna Preston).
La serie sigue el clásico formato de episodios auto conclusivos, pero con algunas tramas de fondo, muy al estilo de la productora de Greg Berlanti, y la dirección a cargo de Lee Toland Krieger con sobrada experiencia en series similares (varios episodios de Deadly Class, Riverdale o Las escalofriantes aventuras de Sabrina)…
Como anécdota, los detectives muertos también aparecen en la serie Doom Patrol (HBO) interpretados por otros actores, por un lado, Sebastian Croft es Charles y Ty Tennant es Edwin, y su personaje si es rubio igual que en los cómics, pero no son los únicos, también tenemos a Night Nurse interpretada también por Ruth Connell, por lo que es la única que repite en el papel en ambas series. Ambas series son de DC comics, pero Netflix es quien está desarrollando el Universo Sandman, mientras que HBO trabaja con otras historias de DC con series como Doom Patrol, Peacemaker o Watchmen.
Además, el papel de Jenny, la propietaria de la carnicería y que alquila habitaciones, está interpretado por Brianna Cuoco, y sus facciones os recordaran a su popular hermana Kaley Cuoco (la showruner de ambas series es Beth Schwartz).
A la gran pregunta, ¿hace falta leer los cómics de Sandman y las historias de Detectives Muertos para entender la serie? La respuesta es no, no es necesario, ya que la trama y el guion van desvelando el origen de los personajes, también el motivo por el que esquivan a la muerte cada vez que viene a recoger un alma y los sentimientos de los personajes. La serie nos va dando información de cada personaje, vamos viendo flashbacks de su pasado y nos involucra en este mundo misterioso.
Título: Los detectives difuntos. Título original: Dead Boy Detectives. Dirección: Lee Toland Krieger, Glen Winter, Andi Armaganian, Pete Chatmon y Amanda Tapping. Creadores: Neil Gaiman & Matt Wagner. Intérpretes: George Rexstrew, Jayden Revri, Kassius Nelson, Alexander Calvert, Jenn Lyon, Yuyu Kitamura y Briana Cuoco.
Género: Serie de streaming, Acción, Aventura, Comedia. Clasificación: Apta mayores de 16 años. Duración: 8 episodios de entre 52 y 57 minutos. Origen: EE.UU. Año de realización: 2024. Plataforma: Netflix. Fecha de estreno: 25/04/2024.
Puntaje: 8 (ocho)