Por Diego Ruiz de la Cruz, corresponsal de Nueva Tribuna España
La historia de Amigos imaginarios narra la vida de Be (Cailey Fleming), una adolescente de 12 años obligada a mudarse con su abuela a Nueva York, a la casa donde pasó su infancia, debido al fallecimiento de su madre y al hecho de que su padre se encuentra en el hospital, pendiente de una operación de la que depende su vida. Be no tiene amigas ni amigos con los que hablar y pasa la mayoría del tiempo sola, hasta que un día descubre a los pintorescos amigos con los que convive su vecino Cal (Ryan Reynolds), un hombre de unos cuarenta años, quien se sorprende al ver que ella también puede ver a sus amigos Blue y Blossom. Ellos le comunican que ella es la elegida para llevar a cabo una misión muy importante, que consiste en permitir que aquellos que, de niños, los veían a ellos y a otros seres como ellos, puedan volver a verlos nuevamente, para así salvarlos y evitar que desaparezcan para siempre.
La película es una comedia familiar que combina de manera perfecta la animación con la acción real. Nos presenta un mundo completamente nuevo, el de los amigos imaginarios, los cuales son mostrados con variedad de formas y colores, lo que la convierte en una película novedosa y original. Contiene una trama muy divertida, a la vez que emotiva, ya que la historia de Be refleja el dolor que sufren los niños y niñas cuando tienen que enfrentarse a una pérdida dolorosa y a algo mucho más complicado y profundo, la soledad. La parte divertida la aportan estos “Imaginary Friends”, gracias a sus diversas formas y a las ocurrencias de cada uno de ellos, llenas de peripecias que nos regalan numerosos momentos de risa. Por otra parte, cabe destacar la potencia interpretativa de Cailey Fleming, que con tan solo 15 años (actualmente tiene 17), demuestra una vez más una enorme capacidad para llegar al espectador y emocionarlo, lo que indudablemente augura una brillante carrera por delante.
IF está dirigida tanto a niños como a adultos, ya que el mensaje o moraleja final es para ambas partes: la importancia de la empatía, la importancia de la imaginación de los niños y por qué un niño o una niña decide tener una amiga o un amigo imaginario. También nos hace reflexionar sobre las señales a las que debemos prestar atención si algún niño o niña nos quiere transmitir que algo no va bien o que le falta algo en su vida, o por qué se sienten solos y las consecuencias que en el futuro puede tener el hecho de no haber sabido ver esas señales por parte de los adultos en el momento más indicado.
Esta película es una cinta que verdaderamente va a sorprender mucho y para bien a quien la vea, por lo que recomiendo que, si tienen tiempo en estos días, vayan al cine con la familia, todos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores, porque les aseguro que no les va a defraudar.
Título: Amigos imaginarios.
Título original: IF.
Dirección: John Krasinski.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Cailey Fleming, John Krasinski y las voces de Emily Blunt, Steve Carell, Awkwafina, Blake Lively, George Clooney, Vince Vaughn, Bradley Cooper y Matt Damon.
Género: Comedia, Drama, Fantasía, Animación.
Calificación: Apta para todo público con leyenda.
Duración: 104 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 16/05/2024.
Puntaje: 7 (siete)