lunes, 24 junio 2024
InicioCríticaHAIKYU!! La batalla del basurero: Pasión, superación y voleibol

HAIKYU!! La batalla del basurero: Pasión, superación y voleibol

Por Joan Segovia, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

HAIKYU!! La Batalla del Basurero marca el tan esperado regreso del querido anime de voleibol, ofreciendo una experiencia cinematográfica que los fans han anhelado durante los cuatro años que hace ya del final de la cuarta temporada. Dirigida por Susumu Mitsunaka y basada en el aclamado manga de Haruichi Furudate, esta película es una continuación directa y espectacular que mantiene la esencia y la emoción de la serie original.

Desde un punto de vista técnico, HAIKYU!! La Batalla del Basurero no decepciona. La animación, a cargo de Production I.G., es de una calidad sobresaliente, capturando la intensidad y el dinamismo del voleibol con una precisión impresionante. Aunque la animación se mantiene consistente y sólida a lo largo de la película, es en los momentos cruciales del partido donde realmente brilla, especialmente en la recta final. Aquí, la dirección de Mitsunaka utiliza una variedad de planos subjetivos y frenéticos que no solo aumentan la tensión, sino que también sumergen al espectador en la acción de una manera muy efectiva. Sin querer hacer spoiler, en los últimos compases del partido, se muestra la mejor animación de la película en una secuencia espectacular de varios minutos que en el manga se resuelve con solo cuatro páginas.

La rivalidad entre Karasuno y Nekoma, dos equipos icónicos del anime, es el corazón de la película. La relación entre los jugadores, especialmente entre Shoyo Hinata y Kozume Kenma, está desarrollada con gran cuidado, recordando los inicios de su amistad en una exposición muy emotiva. Cada punto en el partido es una prueba tanto de habilidad técnica como de fortaleza mental, reflejando el crecimiento y la evolución de ambos equipos desde el comienzo de la serie. Esta rivalidad se muestra no solo como una competencia deportiva, sino como una profunda conexión entre los personajes, lo que añade una capa extra de emoción y significado a cada jugada, como ya estábamos acostumbrados por el anime.

Un aspecto destacado de HAIKYU!! La Batalla del Basurero es su manejo del pasado y el presente a través de flashbacks. Estos momentos retrospectivos están perfectamente integrados, proporcionando un contexto valioso sin interrumpir el flujo del partido. Cabe recordar que hace años que no saben temporadas nuevas del anime y es de agradecer que nos refresquen la memoria. Logrando así equilibrar la nostalgia con el avance de la trama, manteniendo un ritmo que engancha al espectador de principio a fin.

La música, compuesta por Yuki Hayashi y Asami Tachibana, complementa perfectamente la acción en pantalla. La banda sonora realza la intensidad de los partidos y subraya las emociones de los personajes, creando una atmósfera envolvente que mejora la experiencia general de la película. Un trabajo que consigue transmitir la tensión del partido tanto con la música como con los silencios.

Es importante mencionar que, aunque HAIKYU!! La Batalla del Basurero es una película que los fans de la serie apreciarán profundamente, aquellos que no están familiarizados con el anime pueden encontrar algunas dificultades para seguir la trama y entender completamente las dinámicas entre los personajes. Sin embargo, la película hace un buen trabajo en proporcionar suficiente contexto a través de sus flashbacks y su narrativa visual, permitiendo que incluso los nuevos espectadores puedan disfrutar de la acción y la emoción del partido, aunque no van a apreciar lo que realmente se juegan los equipos en este enfrentamiento. Aun así, no recomiendo que se acerque nadie a ella sin haberse visto la serie original, pues la trama es continuista y le quitaría toda la gracia a los partidos pasados en el anime, además de que uno ya conocería los resultados.

HAIKYU!! La Batalla del Basurero es una película que no solo cumple con las altas expectativas de los fans, sino que las supera de manera impresionante. Con una animación de alta calidad, una narrativa bien equilibrada y una profunda exploración de la rivalidad y la amistad, esta película es una celebración del espíritu del deporte y del poder de la perseverancia. Una gran adaptación del manga, en concreto de los capítulos del 293 al 325, que por momentos incluso lo supera. Si eres fan de HAIKYU!!, esta película es un evento imperdible.

Título: HAIKYU!! La batalla del basurero.
Título original: Gekijôban Haikyu!! Gomi Suteba no Kessen.
Dirección: Susumu Mitsunaka