lunes, 24 junio 2024
InicioCríticaFaro: Te va a oscurecer el alma

Faro: Te va a oscurecer el alma

Por Patricio Ferro

Faro es una película de terror española, en coproducción con Argentina, coescrita y dirigida por primera vez en solitario por Ángeles Hernández y protagonizada por Hugo Silva. Acompañado de Zoé Arnao, Sergio Castellanos e Irene Montalà, entre otros.

La historia se centra en Lidia (Arnao), una adolescente que va a pasar unos días con su padre (Silva) a un faro abandonado que perteneció a la familia de su madre, recientemente fallecida, para recuperarse luego de un intento de suicidio. Allí empieza a sufrir una serie de situaciones sobrenaturales que la perturban, alterando su conducta y haciéndola dudar de su cordura.

En primer lugar es necesario destacar la influencia de Roman Polanski, inspirador de este thriller psicológico, cargado de extrañamientos, que a la manera de Repulsión (1965), por ejemplo, hacen que su protagonista femenina pierda la noción entre lo que es real y lo que no. Recurriendo a diversos jump scares surrealistas, que a pesar de las buenas intenciones no terminan de funcionar, porque las medusas marinas no generan la sensación de peligro en el espectador a pesar de que su picadura resulte mortal.

Un párrafo aparte merece la fotografía, donde la excesiva iluminación de este pueblo turístico no logra contrastar con la depresión que atraviesa su protagonista, y por lo tanto construir el clima necesario para inspirar miedo. Lo que hace además que le resulte difícil al público generar empatía, a pesar de ser testigos de la tragedia de la primera escena.

En conclusión, Faro se suma a la lista de películas de terror producidas en países hispanoparlantes de la actualidad, aunque lamentablemente no funciona, desaprovechando así una idea que por trillada no deja de ser interesante. Demostrando que, si no se usan correctamente las reglas de género, no se puede hablar efectivamente de temas complejos, como es el duelo, en este caso.

Título: Faro.
Dirección: Ángeles Hernández.
Intérpretes: Hugo Silva, Zoé Arnao, Sergio Castellanos, Irene Montalà, María Ribera, Carles Cuevas y Noelia Balbo.