domingo, 30 junio 2024
InicioCríticaNaufragios: Una travesía de historias

Naufragios: Una travesía de historias

Por Iara Reboredo

Vanina Spataro nos trae como ópera prima una coproducción de Argentina y Uruguay. Naufragios cuenta la historia de Maite, una chica que llega a un balneario fuera de temporada en busca de escapar de una relación fallida. Ahí, conoce a los pocos habitantes que rondan por la costa, cada uno con una historia diferente que, por algún motivo, los mantiene anclados a esa playa. Una noche de tormenta, mientras Maite y sus vecinos estaban reunidos, aparece inconsciente en la playa un marinero que parece venir del pasado, incitando a cada uno a decidir retomar su vida o permanecer varados en la playa.

Para empezar, es importante aclarar que esta no es una película que tenga una trama en sí, más bien es una película de personajes que van construyendo una historia sobre la marcha. En ciertos casos me parecería un recurso interesante, sin embargo, en esta película no sentí que estuvo bien logrado. Es una película que retrata la vida de todos los que están en ese balneario, cada uno tiene su trasfondo, y en cierto punto no te da tiempo de prestarle atención a todos, no llegas a empatizar con ellos. Aunque Sofía Palomino tome el rol protagónico, considero que el personaje de Alfonso Tort y el de Maiamar Abrodos tienen un mejor arco dramático, opacando ese protagonismo. Otra cosa que creo que jugó en contra fue el personaje del marinero en sí, personalmente no siento que aporte mucho a la trama, si bien la actuación de Mateo Chiarino no es mala, el personaje no me generó nada.

En cuanto a lo técnico, está todo muy bien logrado. Muy buena construcción de planos, las locaciones son perfectas, la transición del principio me resultó excelente y me dio bastantes expectativas sobre lo visual, además de estar constantemente escuchando el sonido del mar, al punto de que te acostumbras, eso ayuda bastante a meterte un poco en la película. Realmente no tengo nada que replicar al respecto.

Dicho esto, no es una película que volvería a ver. Creo que el guion podría estar mejor, las actuaciones podrían ser más prolijas, lo que ayudaría a sostener el argumento de la película, que, reiterando, solo se basa en los personajes y no en un hecho en sí. Si te gusta el cine comercial, definitivamente esta no es una película que te recomiendo ver, pero, si hay que valorar que, para ser la primera película de la directora, opino que no es un mal comienzo, ya que se nota el esfuerzo y el corazón detrás de todo el trabajo, y eso es lo que verdaderamente hay que destacar.

Título: Naufragios.
Dirección: Vanina Spataro.
Intérpretes: Alfonso Tort, Sofía Palomino, Maiamar Abrodos, Lautaro Bettoni, Mateo Chiarino y Romina Peluffo.