lunes, 8 julio 2024
InicioCríticaLa gruta continua: Amor a la oscuridad subterránea

La gruta continua: Amor a la oscuridad subterránea

Por Joan Segovia

El director Julián D’Angiolillo, conocido por su habilidad para explorar submundos específicos como en Hacerme feriante y Cuerpo de letra, nos lleva esta vez bajo tierra de manera literal con su nuevo documental La gruta continua. Realizada en 2023, esta obra de 85 minutos es una coproducción entre Argentina y Cuba, que trasciende las fronteras geográficas y se adentra en los misterios de la espeleología, revelando un mundo que ha permanecido invisible para la mayoría de los humanos.

Desde el primer momento, D’Angiolillo nos sumerge en un viaje visualmente cautivador que abarca lugares tan diversos como Italia, Eslovenia y Cuba. A través de la lente del director, las cuevas y grutas no son meros objetos de estudio geológico, sino escenarios llenos de vida y en evolución continua. La cinematografía, a cargo del propio D’Angiolillo, captura la belleza y la serenidad de estos espacios subterráneos, mientras que la música de Nicolás Varchausky añade una dimensión auditiva que intensifica la experiencia inmersiva del documental.

La gruta continua no es simplemente un documental sobre la espeleología; es una exploración de las conexiones profundas entre la humanidad y la Tierra. En Italia, la cámara sigue a espeleólogos que examinan y estudian diversas grutas, mientras discuten la importancia ecológica y humanista de su trabajo. Estos momentos se combinan con exploraciones en Cuba, donde las grutas sirvieron de refugio para el Che Guevara y otros combatientes de la Revolución Cubana, tejiendo así un vínculo entre la historia y la geología.

El documental se destaca por su capacidad de transformar la quietud en movimiento y de dar vida a lo inmóvil. Las imágenes digitales que muestran las formas de las grutas no solo revelan su estructura física, sino también la atmósfera y el ritmo de estos lugares ocultos. D’Angiolillo nos presenta la espeleología como una coreografía fascinante, una danza íntima y emocional entre la naturaleza y el ser humano, creando una representación poética que trasciende las limitaciones del género documental.

La narrativa de La gruta continua se convierte en un retrato de una comunidad dedicada a explorar las profundidades de la Tierra. Estas personas, de diferentes generaciones, han dedicado sus vidas a esta búsqueda, encontrando en las grutas un refugio de la contaminación y el caos de la vida en la superficie. Las cuevas se presentan como lugares donde la vida es más lenta y tranquila, ofreciendo un resguardo tanto para el presente como para un futuro incierto.

A pesar de la belleza y la profundidad de su enfoque, cabe señalar que la película podría beneficiarse de una mayor complejidad narrativa. Aunque el documental abraza un lado realista e histórico, se puede sentir la falta un estudio más detallado de los caracteres individuales y sus motivaciones personales. Una pequeña oportunidad perdida para ayudar al espectador a acercarse y comprender mejor a las personas que sienten esta pasión por la espeleología. Sin embargo, esto no disminuye el impacto global de la obra, que se percibe más como un retrato colectivo que como una exploración individual.

La gruta continua también ahonda en la historia, fusionando el pasado y el presente. A través de las intervenciones de personajes como Alberto Cotti, Andrea Gobetti, Giovanni Badino, Claudio De Filippo y Ángel Graña, el documental revela las historias humanas detrás de las exploraciones espeleológicas. Estas narrativas personales se entrelazan con las maravillas naturales, invitando al espectador a reflexionar sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza. A recordar que en un pasado, hombre y cueva estaban unidos y que sin ellas la humanidad no sería como es.

Este es un documental que trasciende las fronteras convencionales y ofrece un viaje sensorial y visual a las profundidades de la Tierra. Julián D’Angiolillo logra capturar la belleza y el misterio de las cuevas, al tiempo que explora la conexión humana con estos espacios subterráneos. La película es un testimonio de la sinfonía entre la Tierra y la humanidad, y despierta una apreciación renovada por la exploración, la naturaleza y la intrincada red de la historia humana y geológica que subyace bajo nuestros pies. Con su enfoque poético, aunque con una narrativa superflua, La gruta continua nos evoca a nuestras raíces humanas en la oscuridad subterránea.

ESTRENOS Y FUNCIONES

CABA | Malba Cine: desde el sábado 6 de julio, 20 hs.
Gaumont: del jueves 11 al miércoles 17, 17 y 20.30 hs.